Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Comenzó la veda en Tucumán, Mendoza, San Luis y Corrientes

Este domingo en Tucumán y San Luis se elige gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, además de intendencias y otros cargos locales. En Corrientes solo se renovarán legisladores y autoridades locales, ya que eligieron gobernador en 2021. En Mendoza definirán a los candidatos que se presentarán a las elecciones del 24 de septiembre cuando se voten gobernador y vice, además de cargos locales.

En las elecciones 2023 en Tucumán de este domingo, en las que se usarán las clásicas boletas de papel, se presentan 7 fórmulas de candidatos a la gobernación. Además de gobernador y vicegobernador, se eligen legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales. Quienes resulten electos tendrán mandato hasta 2027.

En un principio, las elecciones habían sido convocadas para el 14 de mayo, pero la Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios tras impugnar la candidatura de Juan Manzur. En su reemplazo, Miguel Acevedo ocupó el puesto de candidato a vicegobernador.

Se presentan 7 fórmulas a gobernador y vicegobernador:

Frente de Todos: Osvaldo Jaldo y Miguel AcevedoJuntos por el Cambio: Roberto Sánchez y Germán AlfaroLa Libertad Avanza: Ricardo Bussi y Gerardo HuesenFrente Amplio por Tucumán: Federico Masso y Florencia GuerraFrente de Izquierda: Martín Correa y Alejandra ArreguezPolítica Obrera: Raquel Grassino y Luis ToranzoNos Une el Cambio: Juan Coria y Liliana Guzmán

En Mendoza, las PASO 2023

Se presentan 10 fórmulas de precandidatos a la gobernación. Quien consiga más votos dentro de cada frente electoral va a competir en las elecciones generales provinciales del 24 de septiembre. Además, se eligen legisladores provinciales. Quienes resulten electos tendrán mandato hasta 2027.

El 30 de abril hubo comicios desdoblados en siete departamentos de la provincia y este domingo se vota en los 11 restantes.

En las PASO provinciales de Mendoza 2023, en las que se usará la boleta única de papel, se presentan 10 fórmulas a gobernador y vicegobernador, de 5 espacios distintos.

Frente Cambia Mendoza

Alfredo Cornejo y Hebe CasadoLuis Petri y Patricia Giménez

La Unión Mendocina

Omar De Marchi y Daniel Orozco

Frente Elegí Mendoza

Omar Parisi y Lucas IlardoGuillermo Carmona y Liliana PaponetNicolás Guillén y Lorena MartínAlfredo Guevara y Patricia Galván

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad

Lautaro Jiménez y Noelia BarbeitoVíctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo

Partido Verde

Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto

Las elecciones en San Luis

Se eligen gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

En San Luis no hay PASO, sino que rige la Ley de Lemas, por la cual las internas partidarias se definen en simultáneo con la elección general para cargos provinciales. Cada espacio político se presenta a las elecciones como un lema, integrado a su vez por sublemas que compiten internamente. Resulta electo el sublema que más votos obtenga dentro del lema más votado.

Los candidatos a gobernador y vice para las elecciones 2023 son:

Lema Unión por San Luis

Sublema Celeste Unidad: Jorge Omar Fernández y María Eugenia CatalfamoSublema Blanca Azul y Blanca: Luis Marcelo Amitrano y Carina Vanessa ChirinoSublema Modelo Productivo: Diego Martín González y Miguel Ángel FloresSublema Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo: Mariela Inés Cros y Claudio Miguel Sives

Lema Cambia San Luis

Encuentro Multisectorial: Eduardo Gastón Mones Ruiz Martínez y Marcelo Daniel Rodas

Lema Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad

FIT-U: Gomez Yohana Anahí y Amado Dario Ivan

Lema Movimiento al Socialismo

Movimiento al Socialismo: Gallardo Muñoz Italo y Abregu Nilda Yolanda

La votación en Corrientes

Corrientes elige 15 diputados provinciales, 5 senadores provinciales y concejales en 75 municipios.

En las elecciones legislativas provinciales 2023 en Corrientes, en las que se usarán las clásicas boletas de papel, se presentan 3 frentes electorales. Estos son los candidatos que encabezan las listas de diputados y senadores provinciales, respectivamente:

Frente de Todos: Gustavo Canteros y Celeste Ascúa

ECO+Vamos Corrientes: Pedro Cassani y Ricardo Colombi

Ganemos Corrientes: Alejandro Karlen y Pedro Coquito Raimondi

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA SAN LUIS MENDOZA TUCUMÁN VEDA ELECTORAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso