Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Aniversario 220 de Concepción

Colombi volvió a defender la creación del Parque Nacional Iberá en el aniversario de Concepción

Agrandar imagen
Crédito: 32028

El gobernador Ricardo Colombi presidió este miércoles el acto central con el cual la ciudad de Concepción del Yaguareté Corá celebró los 220 de su fundación. Ante vecinos, empresarios y autoridades sostuvo en la oportunidad que el lugar “es un polo de desarrollo turístico” y defendió la creación del Parque Nacional Iberá que tiene allí uno de sus portales de acceso. Consideró necesario “afianzar el desarrollo sustentable” en este marco, consistente en “cuidar nuestro mediambiente, pero produciendo riqueza para hacer una mejor distribución del ingreso”.



El espíritu concepcionista se vivió a pleno este miércoles en el marco de una jornada de sol para celebrar los 220 años de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, en el marco de los actos de los que participó el gobernador Ricardo Colombi, acompañado por el intendente José Omar Hechem, los ministros de Coordinacion, Eduardo Vischi y de Turismo, Inés Presaman y los senadores provinciales David Dos Santos y Sergio Flinta, entre otras autoridades.



Pasadas las 10, se iniciaron los festejos sobre calle San Martín frente a la plaza central, con la entrada de las banderas de Ceremonia al son de los acordes ejecutados por la Banda de Música de la Policía de Corrientes.



Segundos después, todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, dando inicio formal a la celebración que conmemora la fecha de la fundación de Concepción del Yaguareté Corá, que tuvo lugar el 21 de Septiembre de 1.796.



A continuación, en honor al pueblo dos veces centenario que crece bajo la protección de la Inmaculada Concepción, se interpretó una canción que es emblema del lugar: Recuerdos de Concepción, con el acompañamiento del músico Eusebio Gómez en acordeón.



Tras este emotivo momento, el presbítero Rubén Barrios ofició la bendición de la ceremonia y dirigió unas palabras poniendo de relieve la importancia de contribuir al crecimiento y desarrollo de la comunidad concepcionista y manifestando su apoyo en lo atinente a la creación del Parque Nacional Iberá y todo lo que representa este avance para la gente de la zona.



En este contexto, el Gobierno Provincial concretó también la entrega de un subsidio al Club Yaguareté Corá y se dio lectura a la salutación del comandante principal  Juan Ramón Sandoval, jefe del Escuadrón 48 Corrientes de la Gendarmería Nacional.



Luego de los mensajes dirigidos por el mandatario provincial y el intendente de Concepción, hubo espacio también para las representaciones artísticas narradas a través del programa radial de FM Educar Sol, a cargo de la comunidad educativa de la Escuela Nº 29 “Pedro Ríos”, que desarrollaron cuadros secuenciales de los más relevantes aspectos que hacen a la idiosincrasia, costumbres, creencias e historia de la localidad, cuna del Tamborcito de Tacuarí y de la legendaria Pilarcita, mostrando los orígenes del otrora poblado llamado “Corral del Tigre” y su evolución hasta nuestros días, que sigue su sino de comunidad pujante amparado bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María.



El cierre cívico militar contó con la participación de establecimientos escolares de la zona, agrupaciones tradicionalistas, y efectivos de la Policía de la Provincia de Corrientes y otras fuerzas de seguridad que se sumaron a los festejos.



Del olvido al crecimiento y desarrollo



Al expresar su discurso, el Gobernador consideró propicia la oportunidad para “hacer un poco de historia y recordar que cuando llegábamos al Gobierno a fines de 2001 una de nuestras preocupaciones era cómo recuperábamos la vida en diversas comunidades que habían sido dejadas de lado por los gobierno de turno y Concepción era una de esas ciudades”.



En este sentido, señaló que “en nuestra primera gestión empezamos a trabajar con cada una de las instituciones de la ciudad, con cada una de las autoridades legítimas constituidas, y así fuimos transitando un camino de mutua confianza que se fue concretando en diversos proyectos, con las ganas de trazar un camino hacia un futuro diferente”.



“Hoy podemos decir con orgullo que Concepción del Yaguareté Corá es una ciudad que creció, se desarrolló y que seguirá haciéndolo”, afirmó Colombi. Y agregó que “tenemos fundamentos para ratificar estos conceptos, aquí muchísimos jóvenes pueden seguir estudiando después de la secundaria, hoy los vemos comprometidos con la educación, queriendo un futuro mejor”.



Al respecto, el mandatario sostuvo que “la tecnicatura en Turismo, que es uno de los perfiles de esta ciudad, avanzó enormemente en estos últimos años, la educación es nuestro norte para que tengamos una comunidad social y culturalmente preparada para enfrentar los desafíos del futuro”.



“Hoy Concepción turísticamente es un polo de desarrollo, antes era impensado tener esa visión y hoy estamos en una ciudad turística que va creciendo y desarrollándose en ese sentido con muchos emprendimientos hoteleros, gastronomicos y el Iberá que fue tomado por el propio presidente de la Nación para desarrollarlo turísticamente a nivel internacional”, dijo el Gobernador. Y consideró importante “contar con este apoyo que se manifiesta de diversas formas en obras de infraestructura para 22 ciudades que está alrededor del sistema Iberá”. Indicó que las mismas son “son obras de saneamiento ambiental con agua potable, redes cloacales, pero también energía, caminos y centros de interpretación”.



En tanto, sostuvo que “es fundamental que se entienda el sentido de la creación del Parque Nacional Iberá, que no afectará la producción y como ejemplo está el Parque Nacional Mburucuyá, el cual nunca genera ningún impedimento a los productores vecinos para trabajar la tierra”.



“Es necesario afianzar un camino en base a un desarrollo sustentable y esto es cuidar nuestro mediambiente, pero produciendo riqueza para hacer una mejor distribución del ingreso”, sostuvo luego, considerando que “Corrientes es tierra y agua, si no producimos, no tenemos trabajo genuino y así no tendremos una mejor calidad de vida”.



El mandatario sostuvo así que “el trabajo genuino es el único camino para hacer una Concepción más rica, más equitativa, más igualitaria, en una Corrientes mejor y un país mejor”.



Seguidamente, indicó que “en el Plan Maestro Iberá hay obras de fundamental importancia con el acompañamiento del Gobierno nacional” y anunció que “mañana (jueves) se abren los sobres para la licitación de toda la pavimentación desde el acceso de Santa Rosa hasta Concepción por casi cien millones de pesos”. Y destacó que “esto es posible porque tenemos un presidente de la Nación que tomó al Iberá como una bandera fundamental”.



Luego siguió listando beneficios al decir que “también están las obras para el mejoramiento energético que ya se están haciendo como la línea de 33K que traerá un cambio sustancial a toda la ciudad de Concepción en la calidad de vida, el mejoramiento de la producción y en todo lo que tenga que ver en lo lleven adelante en esta hermosa ciudad”.



“A esto sumamos la recuperación de los caminos provinciales de tierra, vamos a enripiar y terminar de dejar en condiciones la Ruta 22 desde Chavarría a Concepción y en esto pedimos el compromiso empresario para cuidar los caminos, no puede ser que se saque la producción en días de lluvia, echando por tierra el esfuerzo ciudadano”, agregó, pidiendo a los presentes que “todos ustedes tienen que ser los guardianes de estas obras que es el esfuerzo de todos los correntinos no se destruyan”.



Colombi concluyó sus palabras afirmando que “para que todo esto se sostenga es necesario que sigamos todos juntos, comprometidos a trabajar por una mejor calidad de vida”.



Historia y presente



El intendente de Concepción, José Omar Hechem, al iniciar su mensaje, manifestó que “es para mí motivo de gran orgullo y satisfacción como intendente e hijo de este bendito suelo estar hoy aquí entre todos ustedes dirigiendo estas palabras en una fecha tan cara y significativa para todos los que amamos este pedacito de Patria al que pertenecemos y del que tanto nos enorgullecemos”.



“Doscientos veinte años no es un día, mucha historia, muchos grandes acontecimientos sucedieron en este tiempo. Historia grande de la que nuestro pueblo fue testigo en algunos casos y protagonista en otros. Acontecimientos que traspasaron las fronteras de la provincia y del país, que tuvieron como protagonistas a hijos de este pueblo y que quedaron inmortalizados en el bronce de nuestra rica historia. Eso es lo que nos convoca en este día, recordar y conmemorar todo este largo camino recorrido por nuestros antepasados”, señaló el jefe comunal.



“Pero Concepción no sólo es rica en historia, Concepción es presente. Y el presente nos encuentra hoy en un momento único y decisivo, con la posibilidad de abrirnos del aislamiento en el que históricamente estuvimos por cuestiones de la historia y la geografía. Nos encontramos hoy en un momento determinante, tenemos todos la gran oportunidad de comenzar nosotros mismos a escribir nuestra propia historia y ser protagonistas”, resaltó Hechem.



“Son otros tiempos, son otras situaciones que se nos presentan como sociedad. Estamos ante una oportunidad única y depende de nosotros no dejarla pasar. Hoy Concepción del Yaguareté Corá, nosotros, estamos en boca de todos. Sabido es el enorme potencial que tiene nuestro pueblo, potencial natural, paisajístico, histórico, cultural, pero sobre todo potencial humano, que es un valor agregado que tiene el concepcionista y que nos caracteriza en cualquier lugar. Todo ese potencial reunido que tenemos nos hace hoy estar en la consideración de la gran mayoría. Es una gran oportunidad y hay que saber aprovechar todo eso que la naturaleza nos regaló para mostrársela al mundo, para que nos conozcan, nos puedan venir a visitar y a conocer nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra historia”, enfatizó.



“Para eso necesitamos cuidar, preservar y embellecer nuestro pueblo, nuestra casa. Es en ese camino que esta gestión se encuentra trabajando incansablemente día a día. Muchas cosas se han conseguido, algunas de ellas están en plena ejecución, como por ejemplo, la remodelación completa y a nuevo de nuestra Plaza central 25 de Mayo, una obra tanto tiempo anhelada y deseada por los concepcionistas, que mediante la buena voluntad y predisposición del Sr. Gobernador hoy podemos ver que ya es casi una realidad y muy pronto nos va a llenar de orgullo. Otros proyectos de suma importancia también están a punto de iniciarse, destinados a embellecer aún más a nuestro pueblo, dándole un toque de modernidad pero sin perder nuestra identidad, que es nuestra marca registrada y tanto enamora a los visitantes”, señaló el intendente Hechen instando a los concepcionistas a “redoblar la apuesta para seguir creciendo juntos”.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso