Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $132,00 / Venta $140,00
Dólar Blue: Compra $292,00 / Venta $297,00
Dólar CCL: Compra $279,08 / Venta $287,51

Política

Política

Cecilia Moreau se convirtió en la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación

Sergio Massa presentó su renuncia para asumir como ministro de Economía. Duras críticas de Juntos por el Cambio a la nueva titular de la Cámara baja.

En una sesión especial, Sergio Massa renunció este martes a su banca y al cargo de presidente de la Cámara de Diputados para asumir al frente del Ministerio de Economía. Cecilia Moreau, postulada por el Frente de Todos, reemplazará al líder del Frente Renovador y ocupará el cargo hasta diciembre. Durante la sesión, hubo aclamaciones del oficialismo a Massa, y durísimas advertencias de la oposición.

“Este lugar me enseñó a escuchar mucho más que hablar, a tolerar, a convivir en la diferencia. A buscar acuerdos hasta último momento. Me llevo el mejor de los recuerdos de todos, aún de aquellos con los que pensamos distinto”, se despidió Massa de los diputados en el recinto.

“En la nueva etapa que empieza, voy a venir una y cien veces a esta casa del pueblo a buscar, entre todos aquellos que queremos un país mejor, darle a los argentinos políticas de Estado. Seguramente el año que viene en el debate electoral nos pelearemos en otros temas, pero la sociedad espera que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante”, agregó el nuevo ministro de Economía.


Sergio Massa dejó de ser presidente de la Cámara de Diputados (Reuters/Agustin Marcarian).Por: AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS
Cecilia Moreau reemplazará a Sergio Massa en la presidencia de la Cámara de Diputados
Inmediatamente después de la salida del designado ministro de Economía, el bloque del Frente de Todos en Diputados propuso a Moreau como su reemplazo en la Presidencia de la Cámara de Diputados, la primera mujer en ocupar el cargo.
“Venimos a proponer a una gran persona, una gran compañera. Que en los momentos difíciles de nuestro bloque siempre ha estado al pie del cañón, y que en los momentos complicados de nuestra vida institucional ha estado ayudando a que podamos tener las alternativas de superación que nuestra patria necesita”, afirmó Germán Martínez, jefe de la bancada oficialista.

En la sesión además se le tomará juramento a Juan Marino, el legislador del Partido Piquetero que ocupará la banca de Massa. Actualmente Merino es director provincial de Organización Territorial, en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que encabeza el secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.

Aunque había dudas en la previa, el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, finalmente estuvo presente en la despedida del líder del Frente Renovador de la presidencia de la Cámara baja.

Juntos por el Cambio se abstendrá en la votación de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados, y le pidió a Sergio Massa que renuncie a una candidatura presidencial para el 2023.
“Que lo cortés no quite lo sincero. Le deseamos mucha suerte diputada Moreau, pero en el año 2017 la recuerdo violentando una sesión institucional. También cómo hizo poner la palabra negligencia para que no llegue la vacuna Pfizer, además de decir que Brasil y Perú tuvieron que entregar sus recursos naturales por la vacuna”, lanzó el diputado del PRO, Waldo Wolff.

“Nosotros nos vamos a abstener de respaldar a la diputada Moreau. Acompañamos con responsabilidad institucional, pero con el equilibrio de representar el parecer de nuestros votantes”, agregó, en un duro discurso.
A continuación, el jefe del bloque de la UCR en Diputados Mario Negri le hizo una advertencia a Sergio Massa: “Estamos en una situación de extrema gravedad: debilidad institucional, pérdida de confianza de la figura presidencial, aumento de la pobreza, inseguridad e incertidumbre económica. No crean en providencias y salvatajes individuales, porque está llena de providencia la historia argentina y se han multiplicado los fracasos”, dijo.

“No venimos a empujar a nadie, pero si tenemos derecho a decirle que no se empujen entre ustedes. El Gobierno tiene que encontrar un rumbo. Nos van a tener, bajo la nueva presidencia que proponen, trabajando. El reloj está en tiempos de descuento, acá estamos nosotros para pensar un país en serio”, concluyó el diputado radical.
Entre gritos y silbidos del oficialismo, el diputado de Evolución Radical Rodrigo de Loredo le hizo un pedido directamente a Sergio Massa, quien tras su renuncia siguió la sesión en el recinto.
“Sería muy importante que esté dispuesto a renunciar a una pretensión de candidatura presidencial para el 2023. Sé que la política para ustedes es ganar elecciones a la vuelta de la esquina, pero sería una señal para la sociedad en este contexto dramático”, disparó.

Por su parte, Graciela Camaño, diputada del Interbloque Federal -integrado por peronistas disidentes y socialistas-, lanzó críticas tanto al oficialismo como a la oposición, pero dio un fuerte respaldo a la elección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara Baja.
“Hoy ahí se va a sentar ahí, por primera vez en la historia de este Congreso, en 150 años de hombres, una mujer. Hace 15 años que el país se incendia, pero hoy, cuando una mujer se va a sentar ahí, estamos viendo si el país se incendia. Vamos a tener un Poder Legislativo femenino. Cecilia, vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados”, le dijo Camaño a la diputada oficialista.

CONGRESO NACIONAL CÁMARA DE DIPUTADOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso