Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política Habló del tablero político provincial

Carlos Farizano: Estamos con un escenario parecido al de 2009

Agrandar imagen
Crédito: 129926

El varias veces intendente de Santo Tomé y diputado provincial, Carlos Farizano habló en La otra Campana, conducido por Rubén Duarte. Fue crítico con la gestión del Interventor del PJ y comparó el escenario de cara a 2021 como muy parecido al de 2009 para las elecciones generales.


El diálogo se dio de la siguiente manera:


-¿Cuál es tu visión rumbo al 27 de octubre? ¿Qué panorama tenés hoy por hoy con un Partido Justicialista intervenido en Corrientes?


-Lo que puedo hablar es lo que respecta a Santo Tomé. En primer lugar, es lamentable que el PJ haya llegado a donde llegó, es decir, a que una persona tome la decisión con la intervención que se ha producido. En segundo lugar, la decisión unilateral de esta persona de dejar de lado a unos y beneficiar a otros, o sea, en vez de unir al peronismo vino a dividir. Hoy, tenés un peronismo más fraccionado de lo que estaba antes de la intervención. Es un partido en ebullición, donde no existe un liderazgo. Al peronismo lo lideraba el general Perón, después vinieron otros liderazgos que indudablemente la dirigencia y la militancia del peronismo se encolumnó. En consecuencia, salvo este arrastre presidencial que es lo que se está viendo, no se puede mezclar lo que va a ser una tracción de votos presidencial, que es lo que vota la gente, con lo que son los candidatos a concejales. Las famosas boletas largas van a ser beneficiadas con el voto de la fórmula Fernández-Fernández. Lo mismo va a pasar con los que lleven la boleta de Macri-Pichetto.


-La fórmula Macri-Pichetto fue más conveniente para los sectores internos que conforman el frente porque todos llevan la boleta larga. Caso contrario en el PJ, donde la igualdad de oportunidades no existe a pesar de las palabras de Julio Sotelo, en el sentido de que "Habría igualdad".


-Lamento mucho decirlo, pero se ha equivocado el señor Julio Sotelo. Le hemos dicho que este es el camino de unidad. Se le han propuesto los canales de participación y bueno… él no quiso, tomó la decisión que significó dividir más al Justicialismo. Y es por eso que lo que estoy diciendo no es un tono de crítica a Sotelo en lo personal, estoy hablando en lo político. Vino a alimentar la división del peronismo no permitiendo una lista única; o a aquellos compañeros que quieren participar en otras listas, darle la posibilidad de la boleta larga. Esto en democracia es igualdad de oportunidades. Y lo que se trata acá es sacar ventaja, es perjudicar al otro. Eso no contribuye a nada y conduce a resultados electorales que circunstancialmente puede beneficiar a "Juan o Pedro", pero que no aportan a la construcción de una consolidación de un sistema democrático e institucional.


-La fórmula Fernández-Fernández es fuerte, pero la conducción del partido es débil. Gioja no lo maneja en el orden nacional, por lo tanto, mal un interventor puede venir a poner autoridad en un distrito como Corrientes que además no es fácil.


-Lógicamente, pero esto demuestra que está en crisis la clase política en general y las instituciones democráticas. Si transparentamos los sistemas electorales, por ejemplo, si votamos sólo a Presidente y la gente vota sólo a Presidente, al próximo mes convocamos a votar concejales municipales; y en otro tiempo convocamos para votar, como fue el 2 de junio, a diputados y senadores provinciales, consecuentemente la gente sabe que va a ir a votar. Pero ahora si votás a Presidente, concejales, etcétera, le hacés un mejunje en la cabeza y dicen "yo voto a Fernández" y van todos prendidos del saco de Fernández o de Macri. Pero resulta ser que no mejorás la calidad institucional. Cuando separás las categorías de candidatos, le permitís a la ciudadanía a seleccionar lo mejor y con eso elevás la calidad institucional y la calidad democrática. Te voy a dar como ejemplo el caso de Santo Tomé, aunque no me gusta hablar de mí. Pero hoy por hoy, si se eligiera sólo concejales, Farizano está ganando la elección por más de 36 puntos. Consecuentemente, si hoy Farizano se presenta a elección de concejales, pierde por la boleta larga.


-¿Por eso no se presentó como candidato a Concejal?


-Cómo querés que me presente en un sistema que no es transparente. Las condiciones ya te indican antes de empezar la elección, que la gente no va a votar a Farizano. La gente va a votar a Fernández o a Macri. El Libertador 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso