Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Cambios en el sistema electoral: La UCR y PRO en Corrientes se enfrentan a un dilema

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación los cuatro representantes de Juntos por el Cambio (JxC) de la provincia, votaron a favor del proyecto de Ley de Boleta única. Los tres legisladores del Frente de Todos Corrientes rechazan abrir el debate.

El tema debe empezar a ser analizado esta semana en las comisiones de la cámara baja. Paradójicamente ambos frentes correntinos en la provincia, hablan de modificar el sistema electoral, pero en el caso del PJ que lidera el Frente de Todos, en el Congreso rechaza debatir las nuevas herramientas para sufragar.

Y por el lado de JxC de Corrientes a nivel nacional exige modificaciones en el sistema electoral, pero en la provincia que gobiernan hace más de 20 años ni siquiera hay voto opcional joven. Siendo Corrientes el único distrito que no da esa opción a los más jóvenes, incluso para incentivarlos a participar en la vida democrática.

También el oficialismo radical correntino, al tener el control total de las dos cámaras legislativas provinciales, fue el que no trató ni uno de los 8 proyectos de ley de Paridad de Género que se presentaron en la Legislatura desde 2016.

Recién este año en la cámara de diputados se dio media sanción a un proyecto que intercala la ocupación de bancas intercaladas entre varones y mujeres, extensivo a los concejos deliberantes de toda la provincia. Ahora resta el tratamiento en el senado provincial.

Paradoja o contradicción del oficialismo correntino. En el Congreso declama modernización y progresismo, pero en la tierra del chamamé, cierra el debate a cambios. Por ejemplo, Corrientes es el único distrito de la región que ni siquiera hizo pruebas pilotos con el sistema de voto electrónico.

En Corrientes se sigue votando como a inicios del siglo XX. Una manera de boletas en los cuartos oscuros que marea a cualquier votante. Además, de establecer un sistema de partidos chicos que terminan siendo furgones de cola (colectoras) del gran frente que lidera la UCR en la provincia.

Pero el Frente de Todos Corriente también está atravesado por la misma paradoja o contradicción: en el Congreso rechaza modificar el actual sistema electoral, pero en Corrientes desea lo contrario. Pide paridad de género, voto electrónico y voto joven.

Al parecer los 1000 kilómetros de distancia entre Corrientes y Buenos Aires, modifican la forma de ver o tener una idea.

La semana pasada por el proyecto de Boleta Única los diputados de Jxc Corrientes votaron afirmativamente: Manuel Aguirre (UCR), Jorge Vara (UCR), Sofía Brambilla (PRO), Ingrid Jetter (PRO).

Los representantes del Frente de Todos rechazaron el proyecto: Nancy Sand, Jorge Antonio Romero, Fabián Borda.

https://es.scribd.com/document/572978585/Lo-votacion-de-Boleta-Unica-en-la-Camara-de-Diputados#download&from_embed

Dejá tu opinión sobre este tema
CONGRESO ELECCIONES PRO UCR FRENTE DE TODOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso