Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Cámara de Diputados: Frenan tratamiento del Parque Nacional Iberá

Agrandar imagen
Crédito: 97616

El plenario de comisiones definió no firmar el dictamen favorable para la creación del Parque Nacional Iberá, y ganó la postura de estudiar con mayor detenimiento la documentación existente. Quien impulsó el freno a la iniciativa fue la titular del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López.

 

Diputados nacionales definieron frenar las intenciones de Cambiemos y sus aliados de avanzar con la aprobación de la Ley que crea el Parque Nacional Ibera. Se definió un impase para estudiar con mayor detenimiento las documentaciones existentes. Quien gestionó ante los legisladores el freno a la iniciativa, fue la titular del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López.

 

El oficialismo pretendía obtener despacho favorable al proyecto de Ley en un plenario de las comisiones de Legislación, Hacienda y Ambiente. Tanto el Frente para la Victoria como el Frente Renovado, más otros bloques, cerraron filas para dejar en minoría a Cambiemos.

 

Previamente, Sonia López mantuvo reuniones y conversaciones con los diputados, Graciela Camaño, Marcos Lavagna, Jorge Antonio Romero y José Ruiz Aragón, entre otros.

 

“Tal como sucedió en el Senado, querían avanzar a las apuradas sin el menor análisis ni escuchando a las organizaciones y pobladores que resisten esta iniciativa que sería la entrega total de los Esteros del Iberá”, afirmó López.

 

“Es un proyecto de Ley que viola la Constitución Provincial”, afirmó la dirigente del PC, quien recordó que el artículo 66 de la Carta Magna de Corrientes determina que los Esteros del Iberá son Patrimonio Estratégico de los correntinos, cuya preservación a perpetuidad corresponde a la Provincia.

 

Asimismo, el artículo 2 de la Constitución, establece doble lectura (dos leyes provinciales de distinta composición legislativa) para ceder jurisdicción territorial de la Provincia a la Nación. Esto último no sucedió en la Legislatura provincial.

 

La iniciativa ya tiene media sanción del Senado de la Nación, y el Gobierno nacional espera convertirla en Ley con el acompañamiento de la mayoría de los diputados.

 

En su articulado, acepta la cesión del dominio eminente y de la jurisdicción efectuada por la Provincia de Corrientes al Estado Nacional mediante la ley provincial 6384. Como también, solicita la creación del Parque Nacional Iberá sobre una superficie estimada en 157.000 hectáreas.

 

Desde el PC correntino, llamaron a todos los bloques "a frenar lo que sería la entrega de uno de los recursos naturales más importante que posee el país a manos de una Fundación (Fauna y Flora) que representa intereses foráneos, y de este Gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri, con el cual la Argentina volvió a las denigrantes relaciones carnales con el Imperialismo norteamericano”.

 

En el comunicado difundido por redes sociales, se recuerda que los Esteros del Iberá son parte del Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo.

 

“Pedimos también que los diputados nacionales, sobre todo los que representan a Corrientes, escuchen a los pobladores y pequeños productores de los parajes que rodean los Esteros, quienes hace años vienen resistiendo el hostigamiento y persecución de Douglas Tompkins y sus secuaces”, cerraron.

 

 

NOTA RELACIONADA 

 

 

Postergan dictamen para el Parque Nacional Iberá por falta de acuerdo en Diputados

 

 

Los diputados nacionales postergaron esta noche el dictamen de comisión sobre el proyecto que crea por ley el Parque Nacional Iberá, en una reunión en la que por Corrientes participó la dirigente y abogada del Partido Comunista, Sonia López, en calidad de ciudadana correntina para rechazar la iniciativa.

 

Los diputados de Cambiemos tenían previsto firmar hoy el dictamen de comisión para que el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, sea tratado en la sesión de este miércoles y convertido en ley.

 

Pero la falta de seguridad y garantías para todos los pobladores de las zonas de influencias de los esteros del Iberá hizo que las comisiones de Legislación, Presupuesto y Ambiente, que lo trataron entre esta tarde y noche, postergaran el tema al menos hasta la semana que viene. Cuál es el futuro de los vecinos que habitan en todas las zonas rurales de Corrientes que formarán parte del Parque. Y otro punto en cuestión es que la Provincia dejará definitivamente de controlar el territorio, al ceder esa parte de sus tierras.

 

“El macrismo quiere que se trate la semana que viene y la oposición quiere estudiar más el proyecto, por lo que se frenó el dictamen de hoy”, dijo Sonia López en diálogo con Corrienteshoy.com.


López, exdiputada provincial, fue la única correntina que en calidad de ciudadana participó esta tarde del debate en comisión. “Yo vine a exponer mi posición porque me enteré de esta reunión y viajé urgente a Buenos Aires”, explicó la dirigente del Partido Comunista.

 

El Parque Nacional Iberá representa una superficie aproximada de 23 mil hectáreas, según el proyecto presentado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y que tiene media sanción del Senado desde abril pasado.

 

Consultada sobre si existen en la Cámara de Diputados los votos suficientes para que Cambiemos sancione la ley, López respondió: “Estamos en una zona gris. Si se trabaja bien y se  concientiza, si se estudia el tema, puede que no se apruebe”.

 

El partido Comunista correntino difundió hoy un comunicado en el que sostiene: “Pedimos también que los diputados nacionales, sobre todo los que representan a Corrientes, escuchen a los pobladores y pequeños productores de los parajes que rodean los Esteros, quienes hace años vienen resistiendo el hostigamiento y persecución de Douglas Tompkins (ya fallecido) y sus secuaces”.

 

“Llamamos a todos los bloques a frenar lo que sería la entrega de uno de los recursos naturales más importante que posee el país (los Esteros del Iberá son parte del Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo); a manos de una Fundación (Fauna y Flora) que representa intereses foráneos, y de este Gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri, con el cual la Argentina volvió a las denigrantes relaciones carnales con el Imperialismo norteamericano”, agrega el texto del PC.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso