Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Cafiero llega a la zona de conflicto y el Senado apoya reclamo correntino

En medio de la tensión diplomática desatada por el ataque de la Prefectura paraguaya a pescadores correntinos en territorio argentino, el canciller argentino Santiago Cafiero llegará hoy a Corrientes.

Cafiero tiene previsto desembarcar en la provincia vía aérea pasadas las 10, luego de cumplir con su agenda en Caba.

Al joven funcionario lo acompañarán algunos técnicos y legisladores correntinos de Unión por la Patria. Habrá visita a Casa de Gobierno, donde se entrevistará con el gobernador Gustavo Valdés, para luego partir para la zona de conflicto, mientras por la tarde habrá una reunión con la militancia de su partido, en la sede ubicada por calle Salta.

«El viaje a isla Apipé será de un grupo reducido, el canciller y el Gobernador, y para las 14 aproximadamente, habrá en Capital una reunión con los compañeros», comentó a EL LIBERTADOR el delegado jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Félix Pacayut.

El compromiso que tomó Cafiero con el gobernador Gustavo Valdés es que se conformará en el área una comisión negociadora para evitar que se vuelvan a producir incidentes como el del fin de semana pasado. El mandatario provincial ratificó el compromiso del Canciller y su presencia en el lugar.

La zona del incidente es el paraje Punta Ñaró, cercana a la ciudad correntina de Ituzaingó. Por esa ribera pasa el canal del río Paraná que sirve de frontera entre la Argentina y el Paraguay. Enfrente están las islas Apipé (Grande y Chica) que son territorios argentinos. Las aguas, sin embargo, son jurisdicción paraguaya. Además, desde 1856 la navegación del curso del río es libre. Sólo se debe requerir permisos para actividades comerciales, por ejemplo.

ESPALDARAZO

En medio de la tensión diplomática el senador nacional, José Mayans habló ante medios radiales sobre la reunión con el gobernador Gustavo Valdés en los últimos días.

«Fue una reunión muy agradable, Gustavo Valdés es un gobernador preocupado por este problema de los límites que trajo como consecuencia la represa de Yacyretá. Él hizo una exposición de los temas históricos, legales y de los tratados, defendió los intereses de su provincia y nos dio las explicaciones correspondientes, además tiene documentación importante», contó el legislador formoseño.

Mayans también relató que Valdés «expresó su preocupación por la reacción de las fuerzas del vecino país, nosotros tenemos un proceso de integración a partir del tratado del Mercosur, y eso va en todo sentido en lo comercial, seguridad, salud y un Estado respetuoso de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y del verdadero estado de derecho que es el respeto por las leyes, por la Constitución, por los tratados internacionales, y el Gobernador obviamente exige para su provincia y por supuesto que el Senado argentino lo acompaña en el reclamo que hace».

En este sentido, el parlamentario manifestó que habló con el canciller Cafiero y detalló: «Me dijo que están trabajando en el estudio debido al reclamo que hizo el Gobernador por los acontecimientos, la otra es una reunión del Mercosur, todavía no tenían finalizado el tema como para poder plantear y me parece que va a surgir de esta reunión que estamos haciendo con el Gobernador y los senadores de Corrientes con los senadores nacionales».

En tanto, el mencionado legislador aclaró que este encuentro podría llevarse adelante la semana próxima.

Toma fuerza el apoyo local para Grabois

Un grupo de «militantes del campo nacional y popular» de distintas organizaciones en la provincia de Corrientes se reunieron para dar su apoyo a la candidatura presidencial de Juan Grabois dentro de Unidos por la Patria.

Grabois es el único competidor que tendrá el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, para postularse como el candidato a la presidencia argentina del ex Frente de Todos.

«Las propuestas enunciadas por Juan y sostenidas por el Frente Patria Grande, nos representan y arraigan en las más profundas tradiciones de nuestra militancia», señalaron.

«Reconocemos en Grabois a un hijo de la generación diezmada, de cuna peronista y de firme decisión en la defensa de los y las trabajadores y trabajadoras excluidas, de los sobrantes y con una propuesta capaz de enamorar al 40 por ciento que no fue a votar en nuestra provincia», agregan.

Dicen que apuestan por Grabois decididos a «no salir del espacio y romper la unidad tan necesaria, para enfrentar un clima de época signada por el individualismo, el sálvese quien pueda y la resignación al posibilismo trágico».

«Señores del FMI, amigos de la embajada, los correntinos no nos resignamos», puntualizan.

Firman la declaración de apoyo: Teresa Abelenda, José Luis Mendoza, Darío Rambau, Fabiana Zabala, Tobías Tomasella, Víctor Agustín Candia, Rafael Abasolo, Viviana Piasterlini, Iván Tomasella, Juan Marcópulos, Yanina Aldavez, Isabel Rojas, Guadalupe Marcópulos, Paula Riuli y Carlina Aldavez.

Dejá tu opinión sobre este tema
HOY VIERNES CAFIERO CONFLICTO CONFLICTO DIPLOMÁTICO PARAGUAY SENADO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso