Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Boca de urna PASO 2023: qué es y por qué no se puede difundir

Este domingo se celebraron las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país.

Este domingo 13 de agosto, se realizaron las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas. Durante la jornada se difundieron diferentes bocas de urna a través de diferentes canales, sin embargo, esto está penado por la ley. Qué se sabe al respecto y por qué no se pueden difundir.

¿Qué son los boca de urna?

Los boca de urna son las encuestas que llevan adelante distintas consultoras u organizaciones políticas durante el día de las elecciones a quienes acaban de salir de sufragar en las escuelas y los centros de votación del país.

¿Se puede confiar en los boca de urna?

Muchas veces los encuestadores acuden a las consultas telefónicas, que son más baratas de realizar, pero también más imprecisas, dado que parten del sesgo de que solo las responden quienes tienen teléfono.

Los expertos también señalan que las suele contestar gente más politizada que tiene interés en que se sepa (aunque de manera anónima) su voto.

“El sistema automatizado por teléfono, muy difundido, más barato y que permite ubicar más fácilmente al entrevistado en el mapa, ha perdido cobertura y de este modo dificultado obtener muestras representativas”, señaló Andy Tow sobre este tipo de encuestas. A su vez, indicó que padecen de una tasa de respuesta cada vez menor, es decir, que para lograr que alguien conteste la encuesta, es necesario llamar cada vez más veces.

Y agregó: “Esto indica que mucha gente es refractaria a decir lo que piensa, entonces aún en encuestas presenciales se hace difícil obtener muestras representativas. El muestreo por telefonía móvil o Internet, en mi opinión, aún tiene bastante por recorrer para ser un estándar fiable, con una metodología asentada y generalmente aceptada”.

El presidente de D'Alessio IROL explicó que otro método que se usa el día de las elecciones para poder obtener resultados de manera anticipada es encuestar a las personas que votaron en determinadas mesas de las que se sabe qué resultado obtuvieron en la elección anterior. Si hay variaciones en los resultados de estas “mesas testigo”, se asume que también va a haber cambios en la tendencia en general.

Sin embargo, este método pudo haberse visto afectado ya que, debido a la pandemia, la organización y distribución de las mesas de votación cambiaron, señaló D'Alessio.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso