Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Aunque mejoró el índice, la paridad es un déficit también en el Gabinete de Alberto Fernandez

Agrandar imagen
Crédito: 136610

Solamente cuatro mujeres tienen lugar en la primera línea de 21 mi­nisterios.

 

Poquito mejor que en los tiempos de Macri. a igualdad de espacio para las mujeres en la re­presentación política, con­dición que ya está institui­da por ley en la conforma­ción de las listas a cargos legislativos nacionales (y en algunas provincias, en­tre las que no está Corrien­tes), ha quedado renga en la integración del Gabinete que secundará a Alberto Fernández en el ejercicio del Poder Ejecutivo a partir del martes venidero. Aun­que la reinvindicación a la paridad de género es enar­bolada como una bandera por el sector ideológico que encabeza AF, a la hora de armar el equipo para go­bernar, el sector femenino no consiguió ganar prota­gonismo.

 

COR081219-005F03.JPG


Si bien en la foto de la presentación del Gabinete quedaron retratadas doce mujeres, sólo cuatro in­tegrarán formalmente el equipo como ministras, son Marcela Losardo (Justicia); Sabina Fréderic (Seguri­dad); María Eugenia Bielsa (Vivienda) y Elizabeth Gar­cía Alcorta que estará a car­go justamente del Ministe­rio de Igualdad y Género. La abogada, recibida con honores en la UBA, arranca con un arduo trabajo inter­no, conseguir que “su” pre­sidente le dé sentido prácti­co al eslogan de la paridad.

 

Estas cuatro mujeres en un gabinete de 21 miem­bros representan un 19%. Es una mejoría respecto de la gestión de Cambiemos, pero sin marcar una dife­rencia significativa.

 

COR081219-005F04.JPG

 

El actual Gabinete de Mauricio Macri tiene doce funcionarios, pero única­mente dos mujeres. Co­menzó con tres en 2015, pero termina la gestión con menos del 17% de repre­sentación femenina. Ca­rolina Stanley en Salud y Desarrollo Social; y Patricia Bullrich en Seguridad. An­tes estuvo Susana Malcorra en la Cancillería, pero se fue en junio de 2017.

 

COR081219-005F02.JPG

 

En los tiempos de Cris­tina Elisabet Fernández de Kirchner, que gober­nó durante ocho años (de 2007 a 2015), pasaron por el gabinete seis mujeres: Débora Giorgi (Industria); Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Nilda Garré (en De­fensa primero y Seguridad después); Graciela Ocaña (Salud) y María Cecilia Ro­dríguez (Seguridad). Dos de ellas completaron los dos mandatos, Giorgi y Alicia K, que a partir de 2015 se con­virtió en gobernadora de su provincia, Santa Cruz.

 

En las últimas eleccio­nes Alicia Kirchner con­siguió la reelección en Santa Cruz y se convirtió en una de las dos mujeres que están en ejercicio del Poder Ejecutivo. La otra es la rionegrina Arabe­la Marisa Carreras, que también ganó este año.

 

COR081219-005F01.JPG

 

En 2015, cuando asumió Macri en la Presidencia, había cinco gobernadoras provinciales, ahora sólo dos. Esto también marca un retroceso, que se vuel­ve evidente al repasar que desde el retorno de la de­mocracia solamente 8 mu­jeres consiguieron llegar a las gobernaciones de sus distritos.

 

Así las cosas, no debería sorprender que el próximo gabinete esté conformado mayoritariamente (el 80%) por hombres, es que en tér­minos legales, Alberto Fer­nández no tiene obligación de cumplir con la paridad de género en la conforma­ción de su equipo ministe­rial; esa condición sólo está fijada por ley para las listas de candidatos a integrar el Congreso Nacional y en ese ámbito también hay fuertes tironeos porque la legisla­ción tiene algunas zonas grises que permiten doble interpretación

 

 

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso