Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Aníbal propuso generar una propuesta con color, olor y sabor a Corrientes

Así se expresó durante una entrevista concedida al programa Equipo de Noticias, por Canal 13 Max. Rechazó "soluciones" para el peronismo y para la provincia con mirada porteña.

"Yo no creo que una definición a priori vaya a dar soluciones, porque pareciera ser que es una solución que uno trae de la Capital Federal, con sabor y olor a Capital Federal. Normalmente eso sale muy mal. Lo que pretendo es sentarme a hablar con todos los dirigentes correntinos, llegar a proyectos comunes y hay que caminar la provincia de punta a punta, para que no nos quede nada por hacer. Y de ahí, generar una propuesta que tenga color, olor y sabor a Corrientes. No pensada desde Buenos Aires. Hay que pensarla con ojo correntino, siendo correntino y en Corrientes".

La parrafada la pronunció el domingo último durante el programa Equipo de Noticias, que se emite por Canal 13 de Corrientes. Así se desarrolló el ping-pong de preguntas y respuestas:

-Aníbal Fernández lo saludamos desde Corrientes. ¿Cómo está?

-Buenas noches.

-¿Usted va a ser el normalizador interventor del PJ correntino?

-No lo sé. A mí me alaga que los compañeros de Corrientes me tengan confianza para poder hacer esa tarea, pero lo que yo le he dicho a todos de alguna manera para que tuvieran una visión clara de cómo estamos parados, es que para que yo pueda hacer un trabajo de esas características, el Presidente tiene que dar el visto bueno. No solamente el Presidente de la Nación, sino que a partir del lunes es el presidente del Partido. Él tiene que dar el visto bueno para la tarea que vamos a hacer, así que estamos esperando que eso suceda.

-¿Le gustaría ese desafío?

-No es un tema que yo tenga como vocación de hacerlo, pero si mis compañeros me lo piden porque yo puedo aportar... Yo no voy a ir a un lugar que no voy a ganar, iría a trazar una estrategia para eso con todos los hombres y mujeres del peronismo que sea en común. Esperemos que el Partido resuelva esta cuestión.

-¿Cuánto sabe o qué sabe del PJ correntino? Porque no se pueden poner de acuerdo fácilmente…

-Pero yo no le pondría en duda a usted la capacidad de gobernar su programa. No ponga en dudas la capacidad que yo tengo para hacer política. Desde los 12 años que lo hago, tengo 64, o sea que hago política hace 50 años. Y a Corrientes la conozco casi como la palma de mi mano, por lo cual me animaría a decirte que, hablando con todos y tratando de expresar una propuesta política inteligente, que sea superadora… Me parece que podemos encontrar un muy buen camino como para triunfar y dar un vuelco importante en la provincia.

EL OBJETIVO

-¿Qué se plantea como objetivo, en el caso de que se concrete la Intervención, un reordenamiento del Partido o usted viene decididamente a competir para ganar la provincia de Corrientes?

-Yo creo que son varios temas, el final es el que usted está planteando. La provincia necesita tener una estrategia política de oposición criteriosa, hasta las ideas de la decisión de los cargos políticos para gobernar, de lo cual yo no participaría en nada, porque yo no tengo parientes, amigos, sino solamente todos mis compañeros y compañeras que están dispuestos a que hagamos una cosa en común. Buscar esa alternativa para ellos y trabajar en todos los frentes. En el frente político, hablando con todos, no se puede dejar a nadie sin hablar, para después tratar de saber exactamente a dónde vamos. Hablar exactamente qué es lo que queremos nosotros y resolver todo lo judicial que debe estar dando vuelta y que son unas cuantas cosas. Esto se necesita para tener el partido en perfectas condiciones. Y desenvolver el conocimiento con los medios, para que sepan qué pretendemos en una elección de estas características.

-Tomo dos cosas de sus declaraciones. Primero, a Corrientes la conozco como la palma de mi mano y la segunda es, que tenemos que tener una oposición criteriosa. En base a lo que usted conoce, el deseo de un triunfo en las elecciones, ¿es un mero deseo de Fernández o es el conocimiento suficiente como para decir que en Corrientes el PJ puede llegar a ganar las elecciones?

-Yo nunca dije que fuera fácil, dije que estoy dispuesto a hacerlo. Yo estoy convencido de que se puede ganar. Y para eso hay que proponerse un montón de cosas que hay que ir charlándolas con cada uno de los compañeros y las compañeras que van a participar de la elección.

-Históricamente el PJ en Corrientes se ha preocupado por los legisladores nacionales. ¿Qué podría cambiar para que el objetivo ahora sea otro?

-No. Otro no sería, porque los legisladores nacionales lógicamente van a competir y van a representar a Corrientes en nombre del peronismo. Lo que vamos a hacer, si es que uno tiene la oportunidad y con la muñeca jugar lo suficientemente bien como para ponerla arriba de la mesa y darle funcionamiento en serio, es tratar de conquistar a la provincia de Corrientes con seriedad, propuestas e inteligencia.

-Asume la nueva conducción del PJ. ¿Alguien de esa nueva conducción ya se comunicó con Aníbal Fernández y conversó sobre esta posibilidad de venir como interventor a Corrientes?

-No. Ninguno. Pero todavía no sé si va asumir el Partido.

-Hoy teóricamente era la fecha para asumir formalmente.

-Si asume formalmente, a partir de ese momento van a tener que tomar una decisión. Lo vuelvo a repetir, si usted dice que yo estoy buscando la participación, la respuesta es no. Tengo un estudio que trabajo mucho y muy fuerte y tengo una responsabilidad como interventor de Yacimientos Carboníferos, que me lleva una parte importante del tiempo. Si mis compañeros y compañeras entienden que yo puedo ser importante en términos de colaboración para llegar a una propuesta que conquiste al electorado correntino, cuenten conmigo. Lo voy a hacer, claro que sí.

-¿Usted abandonaría el cargo de Interventor?

-No. Nunca abandoné nada en mi vida.

La correntinidad, al palo

-En las últimas elecciones a gobernador, la del 2013 y la del 2017, el peronismo tuvo un inconveniente para convencer a parte del electorado provincial de instalar un gobierno kirchnerista en la provincia. La pregunta para un férreo defensor del modelo kirchnerista y obviamente, un militante de toda la vida: ¿Cree que hay que estructurar una estrategia para seducir al electorado provincial con más kirchnerismo o tratar de comprender al electorado correntino?

-Yo no creo que una definición a priori vaya a dar soluciones, porque pareciera ser que es una solución que uno trae de la Capital Federal, con sabor y olor a Capital Federal. Normalmente eso sale muy mal. Lo que pretendo es sentarme a hablar con todos los dirigentes correntinos, llegar a proyectos comunes y hay que caminar la provincia de punta a punta, para que no nos quede nada por hacer. Y de ahí, generar una propuesta que tenga color, olor y sabor a Corrientes. No pensada desde Buenos Aires. Hay que pensarla con ojo correntino, siendo correntino y en Corrientes.

-¿Usted habló con Sotelo?

-No, porque él me escribió… Tengo una excelente relación, pero no tenía ningún sentido hablar con él de algo que yo no sabía que iba a suceder. Primero va a tener que expedirse el Partido, cuando eso pase seguramente hablaré con Julio.

-Vio que Corrientes tiene el calendario electoral desfasado…

-La Intervención es lo que ha roto el funcionamiento normal con el resto de las provincias y otras jurisdicciones.

-Sí, en algún momento se planteó hacer un mandato de seis años. Independientemente de eso, para el Gobierno nacional, ¿la elección de Corrientes es importante políticamente? ¿Usted cree que deberían acompañar desde las máximas figuras, como el Presidente y Cristina Kirchner al candidato?

-Cuando yo le planteo que mi vocación de colaboración está condicionada por las expresiones del Presidente de la Nación, es porque estoy viendo exactamente lo que usted está planteando en esta pregunta. Yo necesito que ellos digan que van a estar de acuerdo cuando lleguemos a un punto, donde los hombres y mujeres con mejores capacidades para competir, estén preparados y entrenados. Una vez que el Presidente de la Nación decida… Porque yo soy de los que no quiero perder ni a la bolita, por lo cual quiero ganar hasta el distrito más chico que exista.

-Le pregunto porque acá se especula que como es buena la relación entre el Presidente y el Gobernador actual, que va a buscar su reelección… Incluso en Yapeyú el Presidente reconoció que es un muy buen gobernador, uno se pregunta cuál va a ser el rol si va a acompañar de lleno a otro candidato de su mismo espacio político. Usted lo que dice es que si no tiene el compromiso de las máximas figuras de su partido, usted no aceptaría ser interventor…

-El Presidente lo va a hacer o conmigo o con otro. No tenga dudas.

-¿No va a ser prescindente?

-No. Yo tengo una excelente relación personal con Ricardo Colombi y eso no significa que yo vaya a confiar más en Colombi que en el peronismo. Él es un hombre de la política; y un viejo dirigente radical que vivía en mi pueblo decía que "la política servía para muchas cosas. También para hacer amigos". Hasta ahí llegamos. Después si yo tengo que dar la pelea por Corrientes, yo quisiera que esté sentado en el sillón de gobernador un peronista o una peronista. No Valdés. No tengo nada para decir de Valdés. Cuando pasó lo del Ministro de Salud que le encontraron con 900 vacunas, lo primero que pregunté es: ¿Cómo está de salud? Y me contestaron que bien. Entonces a partir de ahí, discutamos qué hacía con 900 vacunas que le pertenecía a todos los correntinos. Uno no tiene por qué callar esas cosas. Yo no me voy a callar. Hay que ser consciente, coherente y trabajar en beneficio del pueblo correntino.

-Tenemos que concluir que Aníbal Fernández sería interventor del PJ de Corrientes, si y solo si el PJ nacional estaría decidido a jugar a fondo para ganar la provincia…

-Yo no juego a medias a nada. Supóngase que esa no fuera la decisión, cosa que no es así, mis amigos y compañeras que están en el Partido y que están en el Gobierno nacional, piensan igual que yo. No quieren perder a nada. ¿Pueden estimar al Gobernador? Sí, porque en un momento tan duro como le toca al país, en el medio de la pandemia, hay cuatro gobernadores que no son del mismo palo que nosotros. Pero todos tenemos que sentarnos a la mesa.

Dejá tu opinión sobre este tema
PJ ANÍBAL FERNÁNDEZ PERONISMO PJ NACIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso