Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Ana Almirón: «Cuidar a Cristina tiene que ver con cuidar los derechos alcanzados»

La ex senadora nacional y consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ana Almirón, en una entrevista para medios locales reflexionó sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner y llamó a espacios políticos, medios y a la sociedad en general a cambiar el mensaje que se difunde.

Almirón habló sobre los actos por la democracia llevados a cabo luego del atentado contra la vicepresidente, Cristina Fernández, contó sobre los actos llevados a cabo en Ituzaingó, destacó la necesidad de «cuidar a Cristina» y analizó el panorama político nacional.

A continuación, lo más destacado de la entrevista:

¿Cómo cree que los discursos de odio fue lo que movilizó a quien quiso atacar? Una persona que quiere hacer esto, ¿se ve alimentado por los discursos mediáticos?

-Sí, creo que todavía no salimos del asombro de lo que sucedió ese día. Eso creo que fue un punto de inflexión para la sociedad, me parece que esto fue el corolario de un montón de sucesos que se fueron dando días previos en todas las redes, en los medios de comunicación. La verdad es que veíamos un discurso de odio muy fuerte hacia la Vicepresidenta, hacia cómo se maneja la causa judicial de Vialidad también con un partido judicial muy involucrado en la causa. Y también veíamos ese discurso que se fue incrementando, las vallas en la puerta de su domicilio. Estuve afuera de la casa de Cristina en una oportunidad y la verdad es que todas las manifestaciones fueron con alegría, fueron con amor, fueron con total pasividad, la verdad es que de ninguna manera hubo violencia como se quiere manifestar. Violencia hubo del otro lado cuando intentaron poner vallas y cercenar la manifestación pública, cercenar a muchos jóvenes, porque también me sorprendió eso: la cantidad de jóvenes que se manifestaron me hizo acordar un poco cuando falleció Néstor, cuando la juventud se volcó a la calle. En este caso también en apoyo, las manifestaciones fueron totalmente pacíficas y por eso asusta un poco que del otro lado el discurso sea de odio y vehemencia o escuchar a un Horacio Rodríguez Larreta decir que teníamos que parar con la violencia. Qué violencia, si ellos ponen vallas, ellos ponen seguridad todo el tiempo, ponen policías a discutir con la ciudadanía. Me parece que el discurso de odio lo estaban generando desde ese momento y que terminó con esta situación, porque uno que está mirando todo el tiempo la televisión y viendo estos discursos de odio y de violencia, termina como terminó ese día. No tenemos que lamentar una desgracia porque yo creo que íbamos derecho a una guerra civil o estallido social de grandes magnitudes si hubiera pasado algo. Pero más allá de eso creo que fue un punto de inflexión de la sociedad y también para la política y creo que de la política podría decirte que hasta a medias. Ese día, cuando vi todas las expresiones de la oposición y de los distintos estamentos judiciales porque también el Poder Judicial se manifestó…

¿Qué sensación le dio todo eso?

-La verdad que uno decía: bueno, hasta dónde. Volvamos a discutir la política en los ámbitos que tenemos que discutir la política, la política no se discute en un expediente judicial, la política no se discute en un medio de comunicación. Ahí sí podemos tener debates efervescentes. Los peronistas somos muy efusivos, todo lo expresamos con mucho énfasis, con mucha pasión. Pero… ¿hasta dónde? Me parece que tenemos que volver a discutir el modelo de país que queremos, el modelo de Provincia, el modelo de Ciudad que queremos, con respeto, con énfasis y pasión pero con respeto, sin generar ese discurso de odio. También yo siempre digo: soy hija de la democracia, nací en el ’84 y creo que desde esa época hasta acá toda la sociedad en su conjunto dijo «nunca más». Entonces, vos podés estar de acuerdo o no con Cristina, quererla más o quererla menos; pero estamos hablando del intento de homicidio de una Vicepresidenta de la Nación. Me parece que es gravísimo lo que pasó institucionalmente hablando, y los que dijimos cuidar la democracia y que la estamos defendiendo todos los días con discusiones y demás, dijimos nunca más. Eso me parece que hay que llamar a la reflexión de la sociedad, llamar a la reflexión a la política, llamar a la reflexión al sector judicial también y sobre todo a los medios de comunicación. Yo hoy le cargo una responsabilidad importantísima a los medios de comunicación a la hora de comunicar. Me parece que la responsabilidad es doble, porque llegan a todas las casas, llegan a todos los domicilios y el mensaje tiene que ser por la paz y cuidar la democracia.

Desafíos de la economía

Hasta qué punto tiene que ser prioridad cuidar a Cristina y cuidar estos derechos, porque también cabe recordar que estamos en una situación difícil económicamente para el país. Tenemos un ministro de Economía, Sergio Massa, que estaría aplicando recortes, un programa que no parece ser propio del peronismo y eso se ve entre la causa Vialidad, el atentado y ahora con Massa en el Ministerio de Economía. ¿Cuál debería ser la prioridad hoy del Gobierno y del peronismo?

-Parte de la prioridad para nosotros fue la medida que se estableció a través del Anses la semana pasada de volcar nuevamente recursos en el bolsillo de los trabajadores, ese aumento de 20 mil pesos fue a los bolsillos de los trabajadores. Lo manifestó Cristina también en muchas de sus alocuciones diciendo que el bolsillo de los trabajadores estaba empobrecido, volcar esos recursos en el bolsillo de los trabajadores para que se vuelque al consumo. Sabemos que los trabajadores no vuelcan en cuentas off shore que sí lo hacía el gobierno de Mauricio Macri. Lo vuelcan en el consumo interno que hace crecer nuestra economía, así entendemos nosotros el proyecto político y la verdad que tenemos que cerrar también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que nos está hambreando y que la verdad nos está teniendo en vilo nuestra Argentina. No podemos tener un país en crecimiento teniendo una deuda que nos está pisando la cabeza, sí creo que tenemos que tener esa soberanía e independencia a la hora de tomar nuestras definiciones. Nosotros no podemos permitir que el Fondo Monetario Internacional nuevamente aplique las recetas de ajustes, de ajuste a las jubilaciones, de recortes a los medicamentos como ya lo vivimos, de recorte en muchos de los beneficios sociales que hoy son el sustento de muchas familias correntinas, en Corrientes el 76 por ciento de las correntinas y correntinos reciben algún tipo de beneficio o ayuda por parte del Gobierno nacional en lo que tiene que ver con AUH, con pensiones, con jubilaciones, con ayuda también a los trabajadores en esto de las asignaciones, es un universo muy grande de Corrientes que también nosotros estamos teniendo y abarcando por parte del Gbierno nacional. Muchas veces escucho y leo en las redes que personas potentadas de Corrientes dicen «tenemos que cortar con los planeros». Son los mismos que tienen sus trabajadores en negro, que generen empleo, que generen empleo en blanco y vamos a comenzar a cortar los programas nacionales. Hoy son el único sustento que tienen las familias correntinas.

El PJ es un partido intervenido. Debería haber elecciones para normalizarlo y elegir sus autoridades, ¿no?

-Sí, creo que coincidimos todos los militantes en la necesidad de tener una autoridad correntina. Coincidimos en la necesidad de que las decisiones de nuestro partido se puedan tomar acá. De hecho, no vamos a ir muy lejos. Cuando sucede lo de Cristina, a quién consultamos o pedimos que saque un comunicado de nuestro partido repudiando tal hecho. Esas definiciones se están tomando casi en conjunto entre varios compañeros y compañeras con diálogo constante en nuestra provincia.

Dejá tu opinión sobre este tema
INTENTO DE MAGNICIDIO ANA ALMIRON CRISTINA FERNÁNDEZ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso