Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Alberto Fernández volvió a rechazar el fallo de la Corte Suprema

De visita en Santiago del Estero el Presidente disparó contra la Ciudad: "Me encantaría que venga el Jefe de Gobierno porteño para que vea lo que es el norte".

El presidente Alberto Fernández se refirió este martes al planteo de la Ciudad de Buenos Aires a la Nación por el porcentaje de coparticipación asignado y disparó: "¿es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero?" en referencia al monto pedido, que es el mismo que se utilizaría para una obra de infraestructura en Santiago del Estero.

"Todo esto de lo que estamos hablando cuesta 220.000 millones de pesos, que es lo mismo que la ciudad de Buenos Aires reclama como coparticipación. Poniendo una mano en el corazón. ¿Es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero que se la vamos a sacar de la misma fuente de donde salen los recursos para hacer estas obras?", dijo el mandatario al encabezar una nueva reunión de los Bajos Submeridionales junto a los gobernadores Gerardo Zamora, Jorge Capitanich y Omar Perotti.

"Los diarios dicen que el viernes desobedecí la orden de la Corte y que el lunes la cumplí. El viernes dije que no podía cumplir la orden que dio la Corte Suprema y hoy digo que no la puedo cumplir. Por el sistema legal argentino no puedo pagar sentencias que no estén presupuestadas. No tengo los recursos. Lo único que me queda es un remanente de un bono con el que este Gobierno nacional ya le pago una deuda que tenia con Santa Fe y esa provincia aceptó. ¿Hay ciudades de primera y provincias de segunda?", espetó Alberto Fernández.

La pulseada con la Ciudad de Buenos Aires, cuyo Gobierno encabeza Horacio Rodríguez Larreta, llegó hasta la Corte Suprema, que falló días atrás a favor de establecer el pago del 2.95% de la masa de impuestos coparticipables para ese distrito.

Así se desandaría el camino establecido por Alberto Fernández en 2021, cuando le quitó más de un punto del monto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en medio de las protestas de la Policía de la provincia de Buenos Aires por mejores salarios.

"Me encantaría que venga el Jefe de Gobierno porteño para que vea lo que es el norte", sentenció Alberto Fernández en referencia a Horacio Rodríguez Larreta.

En tierras gobernadas por el radical Gerardo Zamora, el Presidente señaló: "Acá no discuten cómo ampliamos el subte, acá se discute quien tiene agua. Fíjense hasta donde ha llegado la desigualdad en el país".

El Presidente inauguró este martes el acueducto Simbolar-Añatuya junto a Zamora y a los ministros nacionales Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis y al titular de la cartera de Obras Públicas provincial, Aldo Hid.

Dejá tu opinión sobre este tema
COPARTICIPACIÓN ALBERTO FERNANDEZ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso