Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Alberto Fernández: "Nada nos va a hacer cambiar de idea, ni un fallo ni la tapa de un diario"

El mandatario les pidió a los jueces que "no usen las sentencias para beneficiar a sus candidatos" porque "eso degrada el Estado de Derecho". Junto a las principales figuras del Frente de Todos remarcó la unidad de ese espacio "para poner de pie a la Argentina" y criticó la gestión de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández presentó el programa Reconstruir

"Les pido a los medios que saquen esta foto y no se la olviden nunca porque es la foto de nuestra unidad. Acá estamos los que sabemos lo que hay que hacer en la Argentina y no va a haber tapa de diario que nos corra de nuestro proyecto". Desde Ensenada y acompañado por Cristina Kirchner y otras espadas fuertes del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández, visiblemente enojado, aprovechó una actividad oficial vinculada con la finalización de obras abandonadas por el gobierno de Mauricio Macri para responderle a la Corte Suprema por el fallo que le dio la razón al jefe de Gobierno porteño en relación con la continuidad de las clases presenciales en el distrito en plena segunda ola de coronavirus. "No usen las sentencias para favorecer a un candidato porque eso los degrada", pidió.

"Yo respeto la sentencia de la corte, pero están hablando de un DNU que estaba caducado. ¿Por qué lo hicieron? Todos lo saben. Hay un DNU vigente que nadie cuestionó. ¿Por qué opinaron sobre una norma que ya no estaba vigente. Si quieren elegir un candidato vayan y voten, pero no usen las sentencias", repitió el Presidente. A su lado estaba también Sergio Massa.

La foto fue en la presentación del programa Reconstruir, una iniciativa destinada a finalizar la construcción de 55 mil viviendas que ya hayan sido paralizadas o abandonadas desde el año 2016 y que formaban parte de programas estatales que el macrismo decidió desmantelar. En el escenario, en la localidad bonaerense de Ensenada, estuvieron también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El Programa Reconstruir tendrá una inversión de 110 mil millones de pesos y se financiará a través de la ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda aprobada en febrero. La iniciativa promueve la reactivación de de obras paralizadas, pero también las que estaban aprobadas y proyectadas para su ejecución sin llegar a la etapa de construcción.

Fue creado a principios de abril y era uno de los objetivos que se había fijado Ferraresi para su gestión. "Se trata de 55 mil viviendas en todo el país con diferentes grados de avance que la gestión anterior abandonó y que, gracias a la aprobación en ambas Cámaras de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, se podrán volver a poner en marcha", había explicado en al momento de la oficialización del programa.

Además de Fernández , la vicepresidenta, el gobernador Kicillof y el ministro Ferraresi, el acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del intendente local, Mario Secco.

"Les pido a los medios que saquen esta foto y no se olviden nunca porque aquí estamos los que sabemos que hay que hacer en la Argentina. Esta es la foto de nuestra unidad y no va a haber tapa de diario que nos vaya a correr de ahí. Nadie va a hacernos ceder en eso", empezó el Presidente luego de desearle feliz cumpleaños a Ensenada.

"Estamos en una provincia donde una gobernadora que cerraba colegios y se jactaba de no construir hospitales", siguió, en referencia a María Eugenia Vidal.

"El mercado invierte si gana plata, no donde la gente lo necesita y el Estado va donde hay una necesidad y los peronistas sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho", dijo el mandatario en relación con las obras inconclusas por el macrismo.

"El odio fue tan grande que prefirieron dejar a los argentinos sin casas que recordar que hubo una Presidenta que las empezó. Estas casas tienen decenas de miles de habitantes que están necesitándolas", dijo.

"Todo esto tiene una parte grata. Lo empezó Néstor, lo siguió Cristina y lo vengo a terminar. La única preocupación que teníamos era generar más igualdad. "Es evidente que muchos no quieren esto, que acá se construya un barrio privado", siguió el Presidente.

Juan Domingo Biden

"Está claro que los factores de poder no nos quieren acompañar y es por las mejores cosas que hacemos. Cuando estaba desencontrado con Cristina los escuchaba cuestionarla por lo bueno. Para todos ellos, esto es populismo. Para nosotros es dignidad".

"Y de repente aparece Juan Domingo Biden diciendo las cosas que siempre dijimos nosotros. Y no saben qué decir, para dónde correr. No nos quieren los medios, un sector de la Argentina nos ataca. Pero yo sé que el pueblo profundo nos valora y saben que trabajamos por ellos".

"En esos momentos, cuando sus argumentos tambalean, recurren algo a la justicia. Cristina me dice siempre si no siento que no enseño algo que no existe. Y como en el derecho nos movemos en el mundo del deber ser, sigo insistiendo en marcar lo que debe ser. Yo por ejemplo creo que un juez tiene derecho a querer postular un presidente y a votarlo. Lo que no puede hacer es usar las sentencias para favorecer a los candidatos que le gustan. Eso no lo puede hacer", dijo el Presidente.

Y siguió desarrollando: "Con asombro leí ayer que un procurador (N. de la R, Eduardo Casal) dice `no está probado cuánto complica la circulación en las calles y cuánto se contagia´mientras está encerrado en su casa y firma sus dictámenes con firma digital. A la procuración no va a trabajar nadie como a todos los tribunales del país que están cerrados porque no dejan ir a trabajar y lo bien que hacen porque la circulación contagia".

"Cuando me doy cuenta de estas cosas me pregunto si cuando toman estas decisiones saben cuánto complican la vida de los argentinos, cuánto juegan con la vida de los argentinos. Dicen en la sentencia que no saben, porque no tienen forma, cómo medir cuáles son los riesgos del contagio. Y yo que hablo todos los días con epidemiólogos, con médicos, con sanitaristas y eso lo vuelco en un decreto", dijo el Presidente.

Y dicen "No, al decreto le faltaban argumentos".

Y Fernández se preguntó: ¿Y vos cómo sabés si decís que le faltaban argumentos si decís que no sabés cómo explicar cuando la pandemia adquiere ribetes inmanejables?

"Es muy triste ver la decrepitud del derecho firmada en una sentencia judicial. Es muy triste y yo quiero que cada argentina y cada argentino lo entienda. Porque las corporaciones económicas van a la justicia y esos jueces en el medio de la pandemia deciden que el Estado nacional no puede regular el precio de los celulares, internet o el precio de la televisión", dijo hacia el final. "Yo amo el Estado de derecho y le digo a la justicia `basta`, paremos. Ya han hecho mucho daño. Elijan al candidato al Presidente que quieran; pero ni usen la sentencia para favorecer a sus candidatos".

El Presidente dijo que "todos queremos que la pandemia cause el menor dolor posible. Nada nos va a hacer cambiar de idea. Ni el fallo de un tribunal ni la tapa de ningún diario".

Y Finalizó: "Si van a fallar como están fallando, sólo fallan".

Dejá tu opinión sobre este tema
Duros cuestionamientos ALBERTO FERNANDEZ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso