Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Al menos 17 provincias analizan desdoblar el calendario electoral

Falta un mes del primer turno electoral y al menos 17 jurisdicciones desdoblarán las elecciones provinciales de las nacionales. Corrientes aún no brindó confirmación oficial pero se prevé que podría convocar para junio.

El primer turno será el 12 de febrero en La Pampa donde habrá internas abiertas por la Gobernación. El mandatario Sergio Ziliotto irá por su reelección con una lista de unidad; mientras que dentro de Juntos por el Cambio competirán el radical Martín Berhongaray y Martín Maquieyra del PRO.

El próximo turno será el 16 de abril. En Río Negro y Neuquén votarán cargos ejecutivos. Allí gobiernan los espacios provinciales Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino, donde Arabela Carreras respaldará al senador Alberto Weretilneck, y Omar Gutiérrez a Marcos Koopmann. Ese mismo día habrá comicios en Trelew, Chubut, y no se descarte que Mariano Arcioni convoque en dicha fecha para el territorio provincial.

El 7 de mayo habrá sufragios por la Gobernación en Jujuy y Misiones. El domingo siguiente será el turno de los comicios generales de La Pampa; de Salta, donde Gustavo Sáenz irá por su reelección; de San Juan, donde Sergio Uñac intenta destrabar un conflicto judicial para ir por un tercer mandato; y de Tucumán donde Osvaldo Jaldo integrará la fórmula con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá convocó a elecciones para el 11 de junio y anunció que respaldará al intendente de Tilisarao, Jorge Fernández, como su sucesor. En esa misma jornada habrá PASO en Mendoza y las generales serán el 24 de septiembre. El radical Rodolfo Suárez no puede ir por su reelección por manda constitucional y se mantiene la interna entre el PRO y la UCR por las candidaturas.

Corrientes iría a elecciones en junio aunque aún no se ha confirmado la fecha de convocatoria. Si se da por descontado que los comicios serán desdoblados de las nacionales como es habitual en la provincia donde gobierna el radical Gustavo Valdés. Junto a Santiago del Estero serán las únicas provincias en las que sólo se elegirán cargos legislativos.

Santa Fe tendrá las PASO entre fines de junio y principios de julio y las elecciones generales serán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre. Mientras que en Entre Ríos, las primarias serían el 30 de julio, aunque aún no hay decreto de convocatoria.

Sin PASO, Chaco irá directo a las elecciones generales el 17 de septiembre. Se desdobla por manda constitucional y Jorge Capitanich irá por su reelección. También se da por descartado que Tierra del Fuego desdoblará sus comicios por mandato constitucional.

En el caso de Córdoba, la confrontación con el Frente de Todos conlleva a que el calendario podría ser distinto al nacional. No obstante, el gobernador Jorge Schiaretti confirmó que se anotará en la carrera presidencial.

La Coalición Cívica ARI Corrientes acompaña a los estudiantes que se preparan para el ingreso a la Facultad de Derecho UNNE. A través de cuatro clases, esta fuerza partidaria ofrece un espacio de aprendizaje de cara al Ciclo Lectivo 2023 de esta carrera. Las personas interesadas pueden anotarse en el siguiente link: bit.ly/Ingresounne2023. Las inscripciones estarán abiertas hasta completar cupos.

"Desde hace 13 años venimos llevando a cabo esta modalidad de clases de apoyo a los ingresantes a Derecho. La iniciamos cuando recién nos recibimos, e incluso siendo algunos estudiantes avanzados, porque vimos que muchos aspirantes necesitaban un acompañamiento", dijo el presidente de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Hugo "Cuqui" Calvano.

"Desde la Coalición Cívica ARI entendimos que esta es una forma de devolver un poco de lo que la educación pública nos dio y colaborar a que otros puedan tenerla. Nuestro aporte es siempre a la educación y formación", expresó el también Secretario de Coordinación del Municipio de Corrientes.

"Cada año son más los jóvenes que se suman, de Capital y del interior, y aprovechan esta oportunidad de clases abiertas y gratuitas a cargo de profesionales, varios de ellos docentes de la carrera. Es una alegría poder abrir otro año este espacio y acompañar a más jóvenes con estas herramientas", destacó Calvano. La propuesta es coordinada por la Mesa de Capacitación de la CC ARI Corrientes y constará de cuatro clases.

Dejá tu opinión sobre este tema
POLÍTICA ELECCIONES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso