Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

Política

Elecciones: Las PASO serán el 12 de septiembre y las legislativas el 14 de noviembre

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El acuerdo quedó sellado durante una reunión entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; con los jefes de distintos bloques de ese cuerpo legislativo.


El Gobierno y la oposición llegaron este viernes a un acuerdo para postergar hasta el 12 de septiembre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y hasta el 14 de noviembre las legislativas, dijeron fuentes oficiales.

El acuerdo quedó sellado durante una reunión virtual entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; con los jefes de distintos bloques de ese cuerpo legislativo. Originalmente, las PASO estaban previstas para agosto y las generales para octubre, por lo que el retraso será de un mes.

Tras la reunión, desarrollada esta tarde en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, el titular de la cartera de Interior valoró y agradeció “la predisposición y buena voluntad de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo”. Y añadió: “Es poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Cada día que ganamos para vacunar son más vidas que se salvan”.

En ese marco, detalló que junto a los representantes parlamentarios "se consensuó un proyecto de Ley para modificar el cronograma electoral, por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre".

Al acuerdo se llegó luego de que el Gobierno aceptará que la postergación será "por única vez", una de las demandas vertidas por Juntos por el Cambio cuando se conoció el borrador del proyecto.

Por su parte, Massa ponderó que "las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas".

También adelantó que el ministro de Pedro “informará a la ciudadanía en las próximas semanas los protocolos sanitarios para garantizar el proceso electoral desde el punto de vista de la distancia social, el momento de la votación, el traslado y la protección del personal en funciones”.

A su turno, el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló: "Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso. No especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO; porque el éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere".

El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera de Interior y de Diputados desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada junto a la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, mientras que por videoconferencia participaron por el Frente de Todos: Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; por el Interbloque Juntos por el Cambio: Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López; por el Interbloque Federal: Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Andrés Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez.

AÑO ELECTORAL CAMINO A LAS URNAS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso