Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Política

2.000 camiones siguen varados en la frontera Paso de Los Libres- Uruguayana

Por dos medidas diferentes pero que tienen en común las normas sanitarias adoptadas para tratar de frenar los contagios de covid-19 -desde el último martes a las 16 y hasta anoche- permanecía cerrado el cruce fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana.

Aunque ayer circularon versiones sobre resoluciones administrativas adoptadas por nuestro país para intentar solucionar la controversia, al ser consultados , autoridades y gremialistas coincidieron en que no recibieron información oficial al respecto. Pero destacaron que anhelan que se arribe a un acuerdo binacional.

“Todos esperamos que esto se pueda dirimir y especialmente que se proteja no sólo la salud de los trabajadores, sino también de sus familias y la población en general. Pero como hasta esta hora no nos comunicaron la implementación de algún protocolo que brinde una solución, se mantiene el paro por tiempo indeterminado que fue convocado por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam)”, expresó anoche el secretario general de la delegación Corrientes del sindicato del citado sector, Emilio Rotela. En este contexto, recordó que el primer cierre de la frontera, que se concretó desde el martes a las 16 hasta el miércoles a las 14, respondió a una decisión adoptada por autoridades argentinas del área de frontera porque se habrían detectado presuntos certificados apócrifos de PCR presentados por camioneros del vecino país.

A esa situación, también se habría sumado la denuncia de un camionero argentino de haber sufrido una agresión al intentar ingresar a suelo brasileño.

Y si bien después esa medida se levantó, la Fedcam convocó a un paro por tiempo indeterminado porque sostiene que todavía no están dadas las condiciones que garanticen la seguridad y salud de los conductores del transporte internacional. Por ello, a partir de la siesta del miércoles, bloqueó la salida e ingreso a la playa del Complejo Terminal de Carga (Cotecar).

“Consideramos que se debe unificar un protocolo sanitario para reducir los riesgos de contagio. Hay que tener en cuenta que cada 10 transportes que ingresan al país por Paso de los Libres, 7 son brasileños. Y sólo en Uruguayana se detectaron miles de casos de covid-19. Es decir que el riesgo de contagio es alto para los habitantes en general”, reiteró Rotela.

Plazos

Circularon ayer dos documentos vinculados a presuntas medidas adoptadas para tratar de resolver la controversia. En uno de ellos se planteaba que, desde el viernes 30 cuando vence la medida administrativa 342/2021, tanto los transportistas argentinos como los brasileños tendrían que presentar el certificado de un PCR realizado en un plazo no mayor a los siete días.

Y en el otro, en ese mismo sentido, se proponía que a fin de dirimir la controversia en el cruce libreño no se exigiría a los brasileños que presentaran un PCR con una antigüedad que no excediera las 72 horas, sino que se flexibilizaría ese plazo.

Consultado al respecto, Rotela expresó que “hasta ahora no recibimos ninguna notificación oficial sobre nuevas medidas adoptadas por organismos nacionales”. En ese sentido también coincidieron autoridades comunales.

“Hasta ahora hay alrededor de 2.000 camiones que están frenados en Libres. Sabemos que el comercio internacional es importante, pero es prioritario preservar la salud de todos”, afirmó Rotela. El Litoral

Dejá tu opinión sobre este tema
PARO PASO DE LOS LIBRES URUGUAYANA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso