Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Vaciaron la vivienda de un ex Juez de Faltas

Se trata de Francisco Giménez que, en diálogo con El Libertador TV, relató cómo se enteró de que le habían robado. Se llevaron computadoras, electrodomésticos y demás insumos de la casa.

El abogado, Francisco Giménez, tras sufrir el vaciamiento de su vivienda, reclama mayor presencia policial y denuncia que el robo de casas con la modalidad de barreteo y rotura de rejas es algo que ocurre de hace tiempo y que se acentuó con la cuarentena porque hay muchas casas vacías en Paso de la Patria.

En conversación con El Libertador TV, el ex juez de Faltas municipal relató cómo sucedió el asalto mientras él no estaba y opinó sobre los casos de inseguridad que suceden en Paso de la Patria. La entrevista se dio de la siguiente manera:

Nos podría comenzar detallando o relatando ¿cómo fue este ínterin desde que se enteró de que lo habían entrado a robar hasta el momento que se encontró con su vivienda y en qué situación estaba?

-Nosotros teníamos señado a una persona que miraba constantemente la vivienda. En una oportunidad viene a verla en horas del atardecer y se encuentra con que fue vulgarmente barreteada la cerradura de la puerta y de esa manera produjeron la apertura. Al entrar, esta persona se encuentra con que faltaban la mitad de las cosas y las otras estaban acomodadas como para llevarlas posteriormente. Entonces nos avisa a nosotros. Luego esta situación tomó conocimiento de autoridades locales y provinciales. Estamos muy agradecidos con el gobernador Valdés y el ministro Desimoni que pusieron todos los elementos a total disposición, y han solicitado a las autoridades locales los permisos correspondientes. Estamos hoy acá después de habernos hecho los hisopados y de cumplir con los 14 días de cuarentena y aislamiento obligatorio que concluimos el sábado 19. A partir del lunes comencé con esto de hacer conocer esto que nos sucedió a nosotros y que también sufrieron otras personas. Si bien la Policía realiza recorridos constantes, todavía no se ha podido encontrar algún tipo de información.

Nos mencionaba que se habían llevado la mitad de las cosas que había en la vivienda. Especialmente, ¿podría darnos un detalle de qué objetos estarían faltando?

-Primero quiero aclarar que esta no es mi casa de fin de semana, si así lo fuera tampoco da el derecho a que nadie entre. Esta es mi residencia, yo fui juez de acá hasta no hace mucho tiempo. Salía y me iba a trabajar a Resistencia por otro trabajo. Iba y volvía casi todos los días. Cuando ocurrió esto de la pandemia, con la familia decidimos instalarnos en Coronel Dugraty (Chaco), por si tendría que volver a trabajar en Resistencia, que es lo que estoy haciendo ahora de forma virtual. Al inicio de la cuarentena creíamos que nos íbamos por 15 días, sin embargo, esto se extendió demasiado y todas nuestras cosas habían quedado acá. Se llevaron tres televisores, computadoras, netbooks, secarropas, una cocina, garrafas, elementos de cocina, sábanas, toallas y mercaderías.

¿Es la primera vez que sucede o estas situaciones ya vienen ocurriendo hace tiempo?

-No, esto se ve que venía sucediendo por comentarios que leí en las redes sociales. A mucha gente ya le pasó y ahora les volvió a suceder de nuevo. Esto es lo que más preocupa porque se decía que era gente de afuera. Hoy Paso de la Patria está cerrado, no ingresa nadie, o sea, no es la gente de afuera. Antes decían que los ladrones venían de Resistencia o Corrientes. Evidentemente no es así. Hoy el pueblo está cerrado, no hay cómo entrar, no hay cómo salir. Yo entiendo que la Policía no tenga todos los elementos, es por eso que quiero aprovechar para pedir a las autoridades provinciales que le doten a Paso de la Patria de más patrulleros y más personal porque no se trata sólo del período de vacaciones. En Paso de la Patria hay entre 8 y 10 mil habitantes, de lo cual la Policía debe cubrir un frente de 17 kilómetros y 6 kilómetros de fondo. Es un espacio extenso. Además, las casas están separadas, entonces el control se hace mucho más difícil con la falta de patrullaje. Esto ocurrió y va a seguir ocurriendo ya que con la cuarentena son muchas casas solas. Todos los robos se realizan con la misma modalidad: barreteo de puertas, rotura de rejas y vaciamiento.

Con respecto a la falta de personal policial, ¿es una apreciación personal o es algo que lo ha charlado con los demás vecinos de la zona?

-Yo te comenté que fui juez de Faltas municipal. En ese tiempo hemos tenido reuniones constantes con el entonces intendente y también con el Jefe comunal actual y le hemos manifestado la necesidad de mayor control y patrullaje por parte de la Policía. Siempre caíamos en lo mismo; mandaban refuerzos en temporada de verano y después cada quién volvía a su lugar de origen. Pero esa no es la solución porque además, acá hay otro problema: mucho del personal policial es pariente de los que pueden estar formando bandas para delinquir en la localidad, eso hace que se dificulte y pueda ensuciarse la investigación. Es necesario que venga gente de afuera y haya un control con mayor precisión porque, aunque no haya mala fe por parte del personal, no siempre van a obtener buenos resultados porque nadie desconfía de sus parientes o allegados. Tenemos que tomar conciencia que esto no puede pasar más porque Paso de la Patria es la vidriera turística de la Provincia. A la vista está la cantidad de inversiones que hay en la localidad. Vivimos exclusivamente del turismo y debemos mostrar y ofrecer seguridad a los turistas e inversores.

Lamentamos su pérdida y esperamos que en la localidad también puedan encontrar una pronta solución, ¿algo más que quiera agregar?

-Agradezco la posibilidad que nos dan de que se tome conocimiento en los medios provinciales para que de esa manera las autoridades municipales también actúen en consecuencia. Por último, le solicito al Concejo, al Intendente municipal y al Gobierno de la Provincia mayor cantidad de personal policial y móviles para que nos den garantías que durante la pandemia no vuelva a suceder. No creo que alcance a recuperar mis cosas, pero no quiero que vuelva a pasar a otros porque es mucho el esfuerzo que se hace para obtenerlas.

Dejá tu opinión sobre este tema
PASO DE LA PATRIA EX JUEZ DE FALTAS FRANCISCO GIMENEZ INSEGURIDAD

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso