Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales Paso de los Libres

Tres años de cárcel en suspenso para mujer policía por vejaciones

Agrandar imagen
Crédito: 97217

Una filmación puso en los banquillos de los acusados a cuatro uniformados. La funcionaria que filma fue sentenciada a 3 años de cárcel en suspenso, más el doble de inhabilitación.


En fe­bre­ro de 2009 un de­te­ni­do, El­vio Ra­mos fue fil­ma­do por cua­tro uni­for­ma­dos de la co­mi­sa­ría pri­me­ra de Pa­so de los Li­bres. Fue bur­la­do y mal­tra­ta­do. Tres de los acu­sa­dos ya fue­ron con­de­na­dos. Ayer fi­nal­men­te se co­no­ció la sen­ten­cia pa­ra la cuar­ta fun­cio­na­ria po­li­cial, Ce­ci­lia Lu­go quien fil­mó el mo­men­to de las ve­ja­cio­nes.

 

Si bien el he­cho su­ce­dió en 2009, se hi­zo la de­nun­cia tiem­po des­pués en 2011.


En las imá­ge­nes de una fil­ma­ción apa­re­cie­ron cua­tro po­li­cí­as quie­nes hu­mi­llan a un de­te­ni­do que se en­cuen­tra es­po­sa­do, den­tro de un tan­que de agua. Un per­so­nal fe­me­ni­no, la im­pu­ta­da Ce­ci­lia Lu­go, es quien fil­mó la si­tua­ción y a quien se la es­cu­cha de­cir a los gri­tos a El­vio Ra­mos (el de­te­ni­do) “es­ca­pa­te aho­ra h…de p…”, e ins­ti­ga a uno de los agen­tes po­li­cia­les a pe­gar­le con un es­cu­rri­dor.


Lu­go fun­cio­na­ria po­li­cial, fue con­de­na­da ayer por el Tri­bu­nal Oral y Pe­nal, a 3 años de pri­sión en sus­pen­so, más el do­ble de in­ha­bi­li­ta­ción, y ade­más de­be­rá re­a­li­zar en for­ma obli­ga­to­ria 20 ho­ras de ca­pa­ci­ta­ción en De­re­chos Hu­ma­nos, y 80 ho­ras de tra­ba­jos co­mu­ni­ta­rios en el Hos­pi­tal San Jo­sé.


La au­dien­cia co­men­zó a las 8:40 y el fis­cal de Cá­ma­ra es quien ofre­ció co­mo prue­bas, el CD que com­pro­me­tía a los fun­cio­na­rios po­li­cia­les aho­ra to­dos ellos con­de­na­dos, el in­for­me mé­di­co que re­fie­re a las se­cue­las del tor­men­to, el in­for­me psi­co­ló­gi­co que ase­ve­ra que la víc­ti­ma “no fa­bu­ló”. Pi­dió pa­ra la uni­for­ma­da 3 años de pri­sión en sus­pen­so más el do­ble de in­ha­bi­li­ta­ción.


Por su par­te la Ase­so­ra de In­ca­pa­ces, adhi­rió a los ar­gu­men­tos del Fis­cal, y pi­dió ade­más de la con­de­na que se la ca­pa­ci­te a la im­pu­ta­da en De­re­chos y Hu­ma­nos y Tra­to Hu­ma­ni­ta­rio.


La de­fen­sa de Lu­go, Jor­ge Oli­ve­ra sos­tu­vo que el pro­ce­so fue de nu­li­dad ab­so­lu­ta, pu­so en du­da la au­ten­ti­ci­dad del vi­deo al no re­a­li­zar­se las prue­bas mag­ne­to­fó­ni­cas co­rres­pon­dien­tes pa­ra de­ter­mi­nar la voz. Pi­dió la ab­so­lu­ción de la fun­cio­na­ria po­li­cial.


Fi­nal­men­te el Tri­bu­nal de­ter­mi­nó la cul­pa­bi­li­dad de Lu­go.


Los fun­da­men­tos del fa­llo se co­no­ce­rán el 23 de ma­yo.


Ca­be des­ta­car que en Oc­tu­bre del 2017, Ri­car­do An­to­nio Fer­nán­dez, Ale­jan­dro Gar­cía y Pa­blo Jo­sé Luis Go­doy (to­dos fun­cio­na­rios po­li­cia­les) fue­ron con­de­na­dos a la pe­na de 3 años de pri­sión en sus­pen­so, y el do­ble de in­ha­bi­li­ta­ción.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso