Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Salta: detuvieron a la madre de una niña de dos años que murió por asfixia

Sucedió en el barrio “4 de junio” de la ciudad de Orán. La Unidad de Graves Atentados contra las Personas investiga las circunstancias del fallecimiento

La Justicia de Salta investiga la muerte de una niña de dos años, quien habría fallecido por asfixia mecánica en la ciudad de Orán, al haber quedado atrapada en unos barrotes. Por el crimen detuvieron a la madre, quien será imputada este lunes. Se cree que había dejado sola a su hija.

Veintitrés días después de que el Tribunal de Santa Rosa condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy, la Fiscalía de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Salta investiga las circunstancias del deceso de una niña de dos años, que fue encontrada sin vida este sábado en una vivienda del barrio “4 de junio” de Orán.

De acuerdo con el portal Qué pasa Salta, el hecho ocurrió durante la tarde del viernes, cerca de las 15, aunque la denuncia a la Policía recién se realizó al día siguiente, cuando la madre de la víctima arribó a su casa, ubicada sobre las calles Mario Silva y 9 de Julio, y encontró muerta a su hija.

En shock, la mujer dio aviso al Sistema de Emergencias 911 y declaró, que “ella se había ausentado de la vivienda el viernes a las 11 y que cuando regresó, el sábado, descubrió el cuerpo sin vida de la pequeña”.

Si bien en un principio varios medios locales aseguraron que la niña había muerto electrocutada, este domingo, el Ministerio Público Fiscal de Salta dio a conocer los resultados preliminares de la autopsia. De acuerdo con el informe preliminar, la criatura habría fallecido por asfixia mecánica posicional por hipertensión, al quedar atrapada en unos barrotes.

De momento, la fiscal a cargo del caso, Claudia Carreras, dispuso numerosas medidas para el esclarecimiento del hecho, entre ellas, la recolección de pruebas del domicilio de la mujer, donde ya estuvieron la Policía y personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Además, solicitó la detención de la madre de la menor quien, según informaron, será imputada este lunes.

El trágico episodio, que tiene conmocionados a los vecinos del barrio “4 de Junio” de Orán, ocurrió a poco más de veinte días de que Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas a la pena de prisión perpetua por el asesinato y abuso del niño de 5 años.

De acuerdo con Juan Carlos Toulouse, el forense que practicó la autopsia, Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una “feroz golpiza” que recibió. También aseguró que presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”, entre ellos quemaduras y mordidas, y que había sido víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”.

Con el objetivo de concientizar acerca de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el pasado jueves 26 de enero, se oficializó la incorporación de la Ley Lucio en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.

La normativa establece que el Poder Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia.

También dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo. Además, prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También la Secretaría será la encargada de producir los contenidos del Plan Federal de Capacitación, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.

CONMOCIÓN HORROR SALTA
Dejá tu opinión sobre este tema

Últimas noticias

Noticias destacadas

Teclas de acceso