
Familiares de una adolescente de 16 años que contó que un profesor la manoseó y hostigó, piden avances en la causa y que el educador sea arrestado preventivamente. El hombre que fue denunciado prestaba servicios en la escuela Técnica Nº2 “Bernardino Rivadavia” y actualmente se encuentra supeditado a una causa por supuesto abuso sexual simple. Se pide acelerar los trámites y que se analicen mensajes de texto telefónicos que podrían sumarse a las pruebas. No obstante, el examen primero debe ser autorizado por el Ministerio Público Fiscal.
Según pudo saber época, los allegados de la joven estarían próximos a constituirse como querellantes, por lo que solamente resta otorgar el poder al representante legal. De igual forma, el docente que se encuentra implicado en la causa de abuso sexual ya tendría un abogado para avanzar en su defensa. Debe aclararse que, ni bien se conoció la denuncia, se desató un escándalo público a pesar del cual, el implicado no fue apartado del cargo que ocupaba en el colegio en ese momento. No obstante, una vez que se supo que había quedado imputado penalmente, se decidió que pasara a prestar servicios administrativos fuera del establecimiento escolar.
Debe señalarse que este hombre proviene de San Luis del Palmar y enseñaba en una institución de la localidad. Según algunas informaciones extraoficiales, allí habría sido vinculado a un caso similar que, sin embargo, jamas fue expuesto ante alguna sede policial o judicial. Lo que se dijo con respecto a estos presuntos hechos aberrantes, es que la damnificada jamás denunció lo que le habría pasado por temor a sufrir represalias.
En tanto, el caso ocurrido en la capital correntina tomó gran repercusión mediática, cuando la madre de la adolescente no sólo acudió a las autoridades, sino que además expuso su denuncia ante los medios de comunicación. Según relató la progenitora, llamada María, todo comenzó cuando notó un comportamiento extraño en su hija de 16 años quien aparentemente estaba con un cuadro depresivo, como buscando aislarse.
Tanto la madre como el padre de la chica, que están separados, acordaron intentar descubrir lo que le pasaba.
El pasado 22 de marzo, la progenitora dijo que vió que su hija tenía cortes en sus piernas. Ante el terrible cuadro, la chica les contó todo lo que habría padecido. Según les dijo la adolescente, fue ella misma la que se cortó esas partes de su cuerpo luego de que el sujeto la tocó en dicha zona. Es así que la muchacha comenzó a relatarles todo lo que habría padecido desde el año pasado, cuando el docente denunciado les dio clases de apoyo a ella y a su hermano. En ese contexto, es que habría comenzado una situación de acoso permanente en la que el docente aprovechaba cualquier oportunidad para estar a solas con la menor, hostigándola.
“Se le arrimaba, le susurraba al oído” afirmó la madre.
“La tenía amenazada con que si hablaba, su hermano no iba a aprobar la materia. El jueves último (por el 22 de marzo), él le tocó las piernas y fue cuando, al llegar a casa, nos narró lo que padeció desde el año pasado hasta ahora” añadió. Según la imagen, la denuncia contra el profesor se radicó el 23 de marzo. Desde ese día, la chica dejó de ir a la escuela por “consejo” de la Policía, ya que el hombre seguía dando clases allí, a pesar de haber sido vinculado a un caso tan terrible.
Según se indicó, recién el 4 de abril, luego de que se presentó ante la División de Delitos Sexuales de la Policía y quedara supeditado a la causa, fue derivado al ministerio de Educación. A todo esto, época pudo saber que habría un pedido de restricción de acercamiento, solicitado por el Ministerio Público Fiscal, para poder asegurar que la menor pueda volver a clases sin tener que ver al docente acusado de abuso sexual.
Según se indicó, habría mensajes de texto mandados vía celular, en los que el profesor habría amenazado a la menor para que nada cuente. Estos serían una de las pruebas fundamentales para sustentar la denuncia presentada. Además, testigos podrían sumarse.
No obstante, restan algunos trámites para poder avanzar, uno de ellos es la Cámara Gesell, una entrevista hecha por psicólogos con la intención de que la muchacha no sea revictimizada.
Debe señalarse que, por el cargo y la acusación, se hablaría de una condena de aproximadamente unos 20 años de prisión, ya que estaríamos hablando de una figura agravada, no sólo porque se trata de una menor, sino además por la posición de encargado de la educación.
NOTA RELACIONADA
Corrientes: Pedirán la detención del profesor denunciado por abuso a una alumna
El Dr. Juan Antonio Arregín, defensor de la madre que denunció el abuso de su hija por parte de un docente del colegio Industrial, habló respecto a la actualidad del caso. El acusado recuperó su libertad a las pocas horas, “Estamos en la etapa de Sumario Prevencional, se lo citó, se le realizaron los estudios médicos y la Jueza dispuso la libertad”.
NOTA RELACIONADA
Trasladaron al profesor denunciado por abuso sexual en el colegio Industrial de Corrientes
El profesor denunciado por abuso sexual simple en el colegio Industrial de Corrientes fue trasladado a otro establecimiento de la Capital y la alumna víctima podrá volver al aula luego de varias semanas sin asistir a clases por el caso.
Fuentes oficiales confirmaron a Corrienteshoy.com que el docente, que daba cátedras de electromecánica en el secundario Industrial, fue separado del cargo en esa institución, aunque se mantiene con reserva el lugar donde ahora trabaja.
La decisión fue tomada este miércoles, luego de que el martes el profesor denunciado se presentara ante el juzgado de Instrucción 6 donde la jueza Graciela Ferreyra lleva adelante la investigación con la fiscal Mónica Espíndola.
La denuncia llegó al Juzgado 6 el viernes 23 de marzo, luego de que la alumna de 16 años de edad se presentara con su madre y declarara en la división de Delitos Sexuales de la Policía de Corrientes, donde también la entrevistó el equipo de la Asesoría de Menores de la Justicia provincial.
Según relató María del Carmen Torres, madre de la menor, en distintas declaraciones a la prensa, el profesor la manoseo en varias oportunidades y ella sufre ahora ataques de nervios por lo que no asiste al Colegio porque tiene miedo. Se cortó las partes de su cuerpo donde asegura que el docente la tocaba.
Según pudo saber este medio, hasta la mañana de este miércoles ni la jueza Ferreyra ni la fiscal Espíndola la habían citado a la alumna para tomarle declaración por lo que la familia de la víctima reclama mayor celeridad en las actuaciones.
El caso es investigado como abuso sexual simple (sin acceso carnal), agravado por el hecho de ser docente, y todavía se espera que la jueza y la fiscal escuchen a la víctima para determinar si corresponde el llamado a declaración indagatoria del denunciado. Según fuentes judiciales, la causa todavía está lejos de dictar procesamiento del mismo en el caso de que corresponda.
La alumna y su hermano, que también asiste al Industrial, dejaron de ir al colegio hace varias semanas porque tenían miedo, al asegurar que el docente los amenazaba.
Como todavía no existe procesamiento del profesor, las autoridades educativas explicaron que no pueden avanzar con un sumario administrativo interno que lo suspenda en su función como docente y la solución más inmediata fue evitar que siga dando clases donde asiste la víctima.
NOTA RELACIONADA
Profesor denunciado por abuso
Un profesor de una escuela secundaria de la Capital provincial es acusado de abusar sexualmente a una alumna de 16 años. La denuncia fue radicada por la madre de la presunta víctima en sede policial. La menor se encontraría con graves secuelas psicológicas e incluso llegó a autoagredirse con una trincheta.
DENUNCIA
En la jornada de ayer, se conoció la existencia de una denuncia policial por un presunto caso de abuso sexual perpetrado por un profesor de la escuela Industrial contra una de sus alumnas. El Libertador se comunicó con el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes y pudo corroborar que la denuncia fue radicada por la madre de la menor en la División Delitos Sexuales de la fuerza, bajo la carátula de "Supuesto Abuso Sexual Simple, Agravado por ser Encargado de la Educación".
DETALLES
María del Carmen, madre de la joven, contó en declaraciones a Radio LT7 detalles del aberrante hecho que habría sufrido su hija. "Todo comenzó el año pasado cuando entraron a la Feria de Ciencias. Yo tenía mis reservas con el profesor por lo que decidí que ella no esté en contacto con él, porque me habían contado que tenía antecedentes, que en San Luis del Palmar lo habían echado por el mismo inconveniente", dijo la madre.
Luego, agrego: "El profesor le pidió que participara en la Feria de Ciencias con los chicos de séptimo año, ella estaba en quinto. Le dijo que si lo hacía aprobaría la materia, lo que no cumplió. Como habían ganado las provinciales tenían que viajar a las nacionales, pero yo no lo autoricé y desde ahí empezó a amenazarla diciéndole que ella tenía que hacer lo que él quería o se iba a desquitar con el hermano, que también iba al mismo curso".
Refiriéndose al momento en el que conoció la situación, comentó: "Ella me contó que él la manoseaba, que le tocó todo el cuerpo y me decía 'ya no aguanto más no quiero que nadie me vea', y se empezaba a cortar las partes del cuerpo donde él la tocaba; agarraba una trincheta y se marcaba toda. Llorando un día me dijo 'el profesor me tocó el cuerpo, me arrimó todo y me amenazó que tenía que hacer todo lo que él me decía o se desquitaba con mi hermano'".
Para finalizar, María del Carmen expresó indignada: "La Policía me dijo que mi hija no vaya a la escuela, pero el profesor sigue dando clases. Con la denuncia fui el lunes al colegio y me realizaron un acta para enviar al Ministerio de Educación. Ayer fui al Ministerio y me dijeron que tenía que esperar los tiempos de la Justicia. Espero que lo suspendan, quisiera que el tipo esté preso. Mi hija tiene pericias psicológicas y desde la escuela me dijeron que la Justicia decida".