Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Policiales

Primera condena bajo el nuevo Código Procesal Penal

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En una causa por hurto agravado por escalamiento, se impuso a un hombre un año de prisión en suspenso, se le ordenó concurrir a un centro para tratar sus adicciones y deberá retomar los estudios secundarios.

El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres dictó ayer la primera sentencia bajo el nuevo Código Procesal Penal y condenó a un hombre a un año de prisión en suspenso.

Además, ordenó su envío al Centro de Integración Taragüí para el tratamiento de sus adicciones y también que retome los estudios secundarios en el estado en que los había dejado.

En la audiencia de mesura de pena llevada a cabo ayer al mediodía, se informó al condenado la pena que le correspondía tras ser declarado el martes culpable y responsable penal del delito de hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa (arts. 163, inc. 4 y 42 del Código Penal).

El tipo de delito por el que se lo juzgó permite en el nuevo Código Procesal Penal que la magistratura sea ejercida por un solo juez.

El doctor Gustavo Ifrán, quien integra de modo unipersonal el Tribunal de Juicio para este caso, señaló estar frente a un “hecho histórico”, y se mostró conforme con los plazos establecidos por la nueva norma: el hecho tuvo lugar el 12 de noviembre del 2020 y la sentencia fue dictada 3 meses después.

Los fundamentos de este fallo serán dados a conocer dentro del plazo de 5 días hábiles, cumpliendo las normativas.

Audiencias de debate

El lunes a las 15, Ifrán procedió a la apertura del debate, se presentaron los alegatos de apertura y declararon los 4 testigos.

El martes a la misma hora declararon 2 testigos más y se produjeron los alegatos de cierre, para luego dictarse el veredicto.

Tras escuchar las testimoniales, el doctor Ifrán se retiró para analizar los hechos. Tras un cuarto intermedio, el hombre fue hallado penalmente responsable del hecho ocurrido el 12 de noviembre, cuando fue atrapado en el intento de cometer el delito (flagrancia) y así se le hizo saber.

Se recuerda que con el nuevo Código Procesal Penal el magistrado no tiene conocimiento de la causa de modo previo como sucedía con el anterior Código: se anoticia del caso al momento de que ingresa a la sala de debate.

El juez destacó el lenguaje que se emplea para dar a conocer el veredicto: “Es coloquial, llano, sin tecnicismos… La persona debe comprender los hechos que se juzgaron y la decisión a la que se arribó”.

El fiscal que intervino es el doctor Facundo Alfredo Sotelo y la Defensa Oficial fue ejercida por la doctora María Susana Ferreyra.

CORRIENTES JUSTICIA CODIGO PROCESAL PENAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso