Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Pidieron 9 años y 5 meses de prisión para acusado de narcotráfico

El titular de la Fiscalía General Nº 4 ante los Tribunales Orales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Patricio García Elorrio, y el auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Martín Uriona, solicitaron 9 años y 5 meses de prisión para Luis Alberto Saucedo; 7 años y 3 meses de prisión para Cirilo Amado Saucedo; y 6 años y 10 meses de prisión para Hugo Horacio Ayala, a quienes acusaron de formar parte de la organización narcocriminal que operó en la localidad de Itatí desde 2014 hasta 2017. En el denominado Operativo Sapucay se secuestraron más de 20 toneladas de marihuana proveniente de la República del Paraguay con destino a diferentes puntos del país.

Un eje de la banda

En la etapa final del debate (iniciado el 5 de octubre de 2022) los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron a los acusados como coautores del delito de comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de menores de 18 años y de funcionarios públicos destinados a la prevención de esos delitos, y por integrar una asociación ilícita.

A Luis Saucedo se lo imputó en calidad de jefe de la asociación ilícita y un eje clave en la organización narco, mientras que Cirilo Saucedo y Ayala fueron señalados en calidad de miembros.

De acuerdo con la evaluación de la fiscalía, Luis Saucedo operaba como uno de los tres jefes de la estructura narcocriminal junto a Carlos Alberto Bareiro y Federico Sebastián Marín, condenados en 2021.

De esta manera, el MPF consideró probado que el acusado se encontraba a cargo de una de la línea de distribución de la banda que dirigía el traslado del estupefaciente hacia la provincia de Buenos Aires y supervisaba las operaciones hacia esa región.

Otra acusación

En tanto, según la acusación, Cirilo Saucedo cumplía funciones controlando la carga en el traslado a la provincia de Buenos Aires. Se encargaba de ir unos kilómetros adelante del vehículo para dar aviso de los controles policiales en las rutas, acción denominada "hacer punta" en la instrumentación del tráfico. Los fiscales sostuvieron que Ayala fue responsable en la trasmisión de directivas de Bareiro, quien se encontraba cumpliendo pena de prisión mientras dirigía la organización. De acuerdo con la investigación, Ayala era uno de sus colaboradores estrechos. En ese rol, indicó la fiscalía, ejecutaba la administración del dinero de la organización y mantenía un contacto asiduo con Bareiro para la ejecución de la línea de mando.

A resolver

Durante el juicio se presentaron diferentes acuerdos de juicio abreviado. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 porteño, integrado por los jueces Javier Feliciano Ríos, Andrés Fabián Basso y Fernando Marcelo Machado Pelloni, deberá resolver sobre los acusados Daniel Eduardo Cáceres, Antonio Ramón Navarro, Héctor Botello Da Silva, Darío Héctor Oscar Tabares, Alejandro Daniel Rodríguez, Ricardo Walter Piris y Alejandra Mariela Terán, quienes pactaron con el MPF diferentes penas como miembros de la misma asociación ilícita.

Los imputados Cáceres, Piris y Tabares y la imputada Terán cuentan con penas anteriores, por lo que el acuerdo a su respecto contiene la imposición de penas únicas.

En el juicio la investigación probó que la marihuana era acopiada en distintos puntos de la localidad de Itatí para comenzar luego con su distribución.

Dejá tu opinión sobre este tema
CAUSA SAPUCAY NARCOTRAFICO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso