Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Policiales

Policiales

Moncho Arce: Le daremos una oportunidad a la Justicia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La familia pensó que jamás se haría el juicio y hoy apuesta a que los culpables del homicidio del dirigente político y social reciban el castigo merecido. Volver a vivir lo sucedido aquella noche será la parte más dura. Consideran que debería haber más imputados.

Luego de 16 años de espera por justicia, finalmente, la causa por el crimen de Ramón Baltazar “Moncho” Arce inicia hoy, con tres imputados en el banquillo de los acusados, aunque para la familia, deberían ser varios más. “Será duro revivir todo lo que sucedió aquella noche, pero ya era momento de que se haga justicia”, aseguran los allegados. Se espera que, a las 9:30, un grupo de personas se concentre en el centro capitalino, para caminar desde allí hacia los tribunales.

A las 8 de la mañana están citadas las partes en el Tribunal Oral Penal Nº2 de la capital correntina. Raúl “Rolly” Arce, hijo del dirigente asesinado, le dijo a época que “la familia está con todas las fuerzas para buscar justicia. Más allá de que es un momento difícil, sobre todo para mi mamá y mis hermanas, que tienen que revivir todo lo que sucedió esa noche”.

El paso del tiempo y el distanciamiento de un posible juicio, hizo pensar a los Arce que tal vez nunca llegara el día. “Para ser honestos, nosotros jamás esperamos que la causa llegue a juicio, porque ya lo dábamos por perdido. No queríamos quedarnos con lo que mucha gente nos decía, que ‘esto está todo arreglado‘, ‘Ya está cajoneado‘. Esto nos decían, pero nosotros apostábamos a que se tuerza esa posibilidad. Por mi papá, por todo lo que hizo en su vida. Por su memoria”, contó Rolando, el mayor de los hermanos.

“Esta es una gran oportunidad que no queremos dejar pasar. Daremos batalla, acompañaremos todo el proceso junto a nuestro abogado. Estamos enteros para afrontar el momento”, continuó.

Pero este juicio, no es como el resto. Arranca 16 años después y con la mitad de los imputados que se pensaba estarían en el banquillo de los acusados. “Desde el principio, hicieron todo para que el caso quede impune. Hasta apelaron a la prescripción del caso, por la cantidad de tiempo que pasó. Somos conscientes de que vamos a afrontar un juicio duro, pero también hay una realidad: pasaron 16 años y pasaron muchísimas cosas. Nosotros, como familia, les vamos a dar una oportunidad a la justicia y a los profesionales del caso, porque son seres humanos. Entre la sociedad y la justicia, hay una brecha todavía muy grande, pero estamos dispuestos a tener una mirada paciente, según cómo se vayan dando las cosas”, sostuvo Arce.

Los acusados en esta instancia son Ramón Basualdo y Carlos Ramírez, a quienes se les imputa el delito de “lesiones leves agravadas, homicidio preterintencional y daño en concurso real; incumplimiento de los deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin orden, en concurso real”.

Mientras que el tercer efectivo implicado es Carlos Ariel Alcaráz, que será acusado de “homicidio preterintencional y daño en concurso real; incumplimiento de los deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin orden, en concurso real”.

El comedor sigue activo

Por su parte, el comedor “‘Caritas Sucias”, el mayor legado dejado por “Moncho” Arce, continúa activo. Así lo confirmó Rolly Arce, su hijo mayor.

“Jamás dejó de funcionar. Siempre se mantuvo abierto. Estamos comprometidos con la gente de nuestro barrio. Ahora el lugar es mucho mejor de como era cuando estaba mi papá, porque él lo hacía a pulmón, con mucho sacrificio. Cuando murió, todos sufrimos el sacudón y por momentos teníamos miedo de que ese proyecto se caiga. Pero afortunadamente, no sucedió, y hoy seguimos ayudando a la gente como él lo hubiera querido”, concluyó.

ASESINATO DEL DIRIGENTE POLITICO MONCHO ARCE POLICÍA CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso