Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Policiales

Más de 3 toneladas de marihuana decomisadas por la Gendarmería

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Mediante un operativo de patrullaje, vigilancia, investigación criminal y coordinación, la Gendarmería Nacional logró incautar 3258 kilogramos de marihuana que eran trasladadas en 107 bultos mediante un camión con semirremolque. El trabajo realizado por la Fuerza Federal continúa las indicaciones que Sabina Frederic dio para el control y respuesta ante el delito complejo, especialmente en zonas identificadas como estratégicas por la cartera de Seguridad. El Ministerio viene trabajando de manera intensa en el monitoreo y análisis de las operaciones de tráfico de drogas, así como en las variables de geo-referencia que está permitiendo anticipar movimientos del tráfico de toneladas de marihuana, lo que incrementa la efectividad de las acciones de las cuatro fuerzas federales de seguridad.

Durante la madrugada, trabajadoras y trabajadores de la Sección Núcleo del Escuadrón 10 “Eldorado” de la Gendarmería Nacional advirtieron un camión sospechoso ante el cual desplegó un seguimiento controlado mediante una patrulla motorizada a partir kilómetro 1575 de la Ruta Nacional Nº 12 (zona lindera al Barrio12 de octubre de la Localidad de Delicia), provincia de Misiones.

En ese lugar las y los miembros de la GNA vieron cómo el rodado con semirremolque se retiró de la RN Nº12 para adentrarse en un camino secundario de tierra que, extrañamente, lo desviaba del camino que marcan las hojas de ruta documentadas y previstas para este tipo de vehículos de gran porte. La situación alertó a las y los uniformados, quienes solicitaron el apoyo del Centro de Reunión de Información “Iguazú”, de la Unidad Procesal de Justicia de Eldorado y del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos del Escuadrón “Eldorado” para desplegar un dispositivo conjunto de vigilancia controlada y seguimiento visual del rodado mediante sucesivas postas.

A primeras horas de hoy, el camión retomó la marcha por la traza de la Ruta Nacional ya mencionada realizando un trayecto “norte a sur”, lo que motivó que fuera seguido a lo largo de 15 kilómetros, nuevamente, mediante postas desplegadas por la fuerza federal.

Al llegar a una de esas postas, en el peaje Colonia Victoria (kilómetro 1551 de la RN Nº12), con la ayuda de la Sección Vial Eldorado de la GNA, se le indicó al conductor que detuviera la marcha para un control de cargas. Sin embargo, el vehículo continuó su marcha contra el control mientras su chofer saltaba del mismo y procurando escapar adentrándose en la vegetación. El camión avanzó sin conductor poco más de 100 metros, arrolló las instalaciones del peaje, la zona de pesaje y el dispositivo de seguridad del personal de la Sección Núcleo hasta impactar contra el protector rutero, quedando en ese mismo lugar. Mientras tanto, las y los trabajadores de la GNA iniciaron un veloz despliegue entre la vegetación, lo que les permitió detener al conductor que pretendía escapar.

Inmediatamente, las y los uniformados dieron aviso al Juzgado Federal de Eldorado y a su Fiscalía de turno, quienes dispusieron la inspección del vehículo mediante un binomio cinotécnico, es decir, acompañada con un perro adiestrado para este tipo de inspección para la detección de estupefacientes. El perro, efectivamente, reaccionó del modo que lo hacen ante el olfateo de drogas, tras lo que el magistrado ordenó el registro del vehículo. Allí se contabilizaron los 107 bultos que contenían los 3258 kilogramos del estupefaciente, es decir, 3 toneladas y cuarto de droga ilegal.

Los operativos que se han llevado a cabo desde el inicio de la gestión de Frederic respecto del tráfico ilegal de drogas se ha concentrado en las instancias superiores de la comisión de este delito. Ello ha permitido neutralizar la circulación de miles de kilogramos de estupefacientes ya que los decomisos, como el aquí informado, se están logrando en las etapas de traslado para acopio y su consecuente fragmentación y distribución. Esta forma de trabajo ordenada por Frederic distingue claramente dónde resulta eficaz e integral la política preventiva ante este delito: estos decomisos permiten que el Poder Judicial avance hacia la escala superior de los eslabones de las organizaciones criminales.

MISIONES DROGA MARIHUANA GENDARMERIA NACIONA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso