Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Policiales

Las zonas rojas del abigeato

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El funcionario las ubicó sobre la costa del río Uruguay: Alvear, La Cruz, Monte Caseros. También en los alrededores de Perugorría, Mercedes y Sauce. Otro tema: el reinicio de la actividad festiva y sus consecuencias. Cuestión salarial y vocación de servicio.

El jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza, al ser consultado sobre el flagelo del cuatrerismo en la provincia, dijo que «el mayor índice delictivo se produce en las zonas denominadas calientes, en la costa del Uruguay, que es la zona de Alvear y La Cruz. También en el área de Monte Caseros. Y hemos tenido varios episodios en la zona cercana también a Perugorría, Mercedes y Sauce, que son las más castigadas por el mayor número de animales que se registran en esos campos».
Barboza dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.

A continuación, los tramos más salientes de esa charla:

Nosotros tenemos una gran población rural que nos escucha, la gente del campo también es gente de nuestra radio. Así como hay grandes productores, también hay pequeños productores, gente que vive en ranchos humildes, que tienen una vaquita… A todos los junta un denominador común, una preocupación, que es el abigeato. Yo sé que el Priar está trabajando activamente, sobre todo en la zona de la costa del Uruguay, pero a veces el trabajo más esmerado no alcanza, porque también la delincuencia maneja otros códigos y otro instrumental ¿Qué nos puede decir de este control?

-Hay un intenso trabajo por parte de la Dirección General de Seguridad Rural, que es la que se ocupa del tema. Son los capacitados, idóneos y los duchos en esa materia, que siempre están combatiendo, realizando los controles preventivos que periódicamente se realizan. El mayor índice delictivo se produce en las zonas denominadas calientes, en la costa del Uruguay, que es la zona de Alvear y La Cruz. También en la zona de Monte Caseros, donde hemos tenido varios episodios en la zona cercana también a Perugorría, Mercedes y Sauce, que son las más castigadas por el mayor número de animales que se registran en esos campos. Pero la Policía siempre realiza su tarea, como bien lo decía. Hay una destacada labor que está realizando el personal de la Inspectoría de la zona de Alvear, que ha sido conformada por un grupo de efectivos idóneos en la materia y que están combatiendo este tipo de delitos. Lógicamente no podemos dar todas las respuestas que a veces la gente necesita, pero es intensa nuestra tarea y apelamos a la colaboración en lo que respecta a la proporción de información. Esto último, nos permite prevenir muchos tipos de ilícitos. Cuando observan alguna presencia sospechosa a caballo, en horario nocturno, de madrugada, seguramente tienen que alertar a la Policía. Es lo que aconsejamos siempre, que nos den la mayor cantidad de datos, aunque sea de forma anónima. Esto va a contribuir a que nosotros prevengamos este tipo de delitos.

VIDA NOCTURNA

Hemos podido ver que se están reactivando las distintas actividades, distintos encuentros masivos también, fiestas, boliches… Esto por ahí trae aparejado diferentes disturbios que se realizan, hemos visto cómo diferentes cámaras de seguridad han registrado a jóvenes alcoholizados andando en distintos lugares no permitidos de la ciudad. Hemos visto disturbios también en otros lugares, como la Costanera. ¿De qué manera se trabaja en esto?

-Este tipo de flexibilizaciones que se han dado en el marco de la pandemia, han permitido que haya un mayor flujo de movimiento de personas, por supuesto, que es incesante, en horario de la noche y madrugada principalmente. Los jueves, viernes, sábados y domingos, se intensifica nuestra labor en ese caso. Por supuesto que nosotros siempre apelamos a la responsabilidad social de la gente, que no siempre se da, pero siempre tenemos que insistir y tratar de hacer el máximo de prevención en cuanto a algunos hechos que usted mencionaba. En el caso de ese joven que fue viralizado, que transitaba en un vehículo por zona céntrica de forma imprudente, se ha actuado de oficio, la actuación contravencional del caso, por la figura de conducción peligrosa. Así se denomina a la figura en el artículo 59 del Código de Faltas. Y también independientemente de eso, se le ha dado aviso a la Dirección de Tránsito, que es la que permanentemente trabaja de forma conjunta con la Policía y con las fuerzas federales también que están abocadas a esta tarea. Siempre nosotros establecemos nuestra mayor presencia policial, hemos diagramado un esquema prevencional en base a la presencia de los grupos especiales en la cercanía de los distintos locales nocturnos, para prevenir estos desórdenes o escándalos que se producen en la vía pública y también prevenir los hechos contra la propiedad que se suelen suceder al haber mayor flujo de personas.

Los bolsillos policiales también están castigados

En este momento donde la economía tiene sus horas de zozobra, donde hay reclamos de distintos sectores de la comunidad laboral de Corrientes en cuanto a mejores salarios, legítimos, pero la economía a veces no alcanza para tanto… Vemos un personal policial pacífico, ignoro los sueldos de los agentes y comisarios, por eso estoy buscando la palabra justa para que no se mezclen los tantos, pero a veces los sueldos no alcanzan porque la economía y la inflación nos devora día a día la mesa familiar. Me gustaría escuchar una reflexión final de usted, sobre el personal a su cargo…

-Como usted bien decía, por ahí toda cifra que se percibe no es suficiente. Nunca alcanza. Esa es la realidad. Se da en todos los ámbitos. En ese marco, por supuesto nosotros tenemos los camaradas retirados que permanentemente están reclamando… Ellos tienen sus razones, están fundamentadas lógicamente. Nosotros las escuchamos, siempre todo reclamo que sea en forma ordenada y respetuosa, por supuesto que será atendido y derivado ante la autoridad política que corresponde, que es la que tiene que resolver la cuestión. En el caso nuestro, yo puedo hablar que, estableciendo un parámetro comparativo con las provincias vecinas, llámese Misiones, Chaco, Formosa… estamos relativamente igual o mejor que varias de ellas. En ese aspecto el personal policial sigue consustanciado, tenemos la vocación en sí, pero consciente que el dinero actualmente… La inflación hace que el dinero no alcance y eso es lo que motiva por ahí algún tipo de reclamo que hacen y por supuesto tendrá su fundamento, son justos reclamos que serán analizados y atendidos oportunamente por el Gobierno provincial, que es el que tiene que resolver la cuestión. Por ahí nosotros, como camaradas, siempre estamos atendiendo, escuchando a los colegas retirados y por supuesto que los activos están atentos y siempre colaborando en todo lo que sean las actividades policiales y siempre predispuestos a tratar de evitar los hechos delictivos, que es nuestra principal misión. Como dije anteriormente, primamos por sobre todas las cosas, la vocación, el hecho de ser un buen policía.

¿Cómo está la incorporación al primer año de la escuela de oficiales?

-Es inminente la incorporación. Ya estamos ultimando los detalles, seguramente en los próximos días ya va haber novedades al respecto y vamos a proceder al llamado de aquellos que hayan aprobado y fueron seleccionados por orden de mérito a la incorporación del primer año de la escuela de cadetes.

¿Cómo quedó la situación actual y el reclamo de los internos en la nueva cárcel?

-Tengo un conocimiento superficial del hecho, porque no implica la actuación de nuestras fuerzas, es decir, de la Policía de la Provincia de Corrientes. Implica la actuación del Servicio Penitenciario, que es quien actuó y en cuyo ámbito ocurrió ese episodio. Lo que sí, tenemos registrado en la madrugada de hoy, que han radicado una denuncia por un hecho delictivo que habría ocurrido ahí en el amotinamiento que se produjo en la cárcel penitenciaria de San Cayetano y donde están investigando. Está bajo la órbita del Fiscal de Instrucción de la ciudad de Corrientes en turno, donde se está investigando una agresión que sufrieron tres penitenciarios que tienen lesiones de distinta consideración, pero afortunadamente están bien. Estamos en la expectativa ante un pedido de apoyo que nos hagan. Por supuesto que nosotros vamos a concurrir, pero mientras no nos pidan apoyo, nos mantenemos a la expectativa en las cercanías del establecimiento ante un eventual pedido de apoyo. Lo que tengo conocimiento es que al parecer se produce por un reclamo que hacían los internos por la previsión de visita, pero eso se produce a raíz de un secuestro de pastillas que habían realizado al parecer el personal de la Penitenciaría y es lo que originó este incidente.

JEFE DE LA POLICIA ABIGEATO POLICÍA DE CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso