Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,25 / Venta $123,25
Dólar Blue: Compra $205,00 / Venta $208,00
Dólar CCL: Compra $206,87 / Venta $213,09

Policiales

Policiales

La Policía y la Justicia, con las pilas puestas

De esta manera, puede decirse que se ha desatado una guerra sin cuartel al cuatrerismo. Un trabajo a destajo de policías y funcionarios judiciales.

Días de intenso calor. Feria judicial. Aun así, hubo allanamientos varios. Trabajo de corrido con 45 grados a la sombra. Fiscales y jueces, a la altura de las circunstancias, con órdenes de detención y fallos varios que se dictaron incluso un domingo. El denominador común es que desde la política no se advierte la necesidad de adecuar la ley para que el accionar de la Policía no quede en agua de borrajas y que los jueces y fiscales puedan actuar con efectividad en el marco de una situación de excepción que amerita respuestas desde el marco de la ley. El Poder Ejecutivo tiene el resorte de la convocatoria a extraordinarias. Hasta ahora, el Gobernador viene dando un fuerte impulso al accionar de la Policía y, por primera vez, Gendarmería y Prefectura se han sumado.

Los días de mayor calor no fueron óbice para que bajo las órdenes del fiscal Eugenio Balbastro y el jefe del Priar de Ituzaingó y con la presencia de diez productores, se lleve a cabo un control de marcas en distintos corrales del establecimiento ganadero de la firma Avelli, entre Ituzaingó y Posadas. En la producción hay un reconocimiento al esfuerzo policial y de la Justicia y tienen claro que es el Poder Legislativo quien se ha quedado sin respuestas. Los intendentes también cargan con responsabilidades, pero el tema de fondo es que la ley vigente contribuye a que la puerta giratoria de los juzgados funcione con maldicientes que en libertad frustran las investigaciones.

Al comienzo del año, El Libertador advertía que el poder político comenzaba a dar ciertas señales en sintonía con un reclamo extendido en el ámbito de la producción. Los rápidos reflejos mostrados al desafectar a personal policial de Bonpland, asociado al rápido procesamiento y detención ordenado por dos instancias de la Justicia en pocos días, fue un dato más que alentador. El Poder Legislativo podría despertarse de la larga siesta al poner en tratamiento la no excarcelación que limite la discrecionalidad con que actúan los jueces al amparo del llamado garantismo zaffaronista. Un proyecto en tal sentido duerme el sueño de los justos en el Senado. Ante la repercusión mediática de las investigaciones abiertas el último día del año, un productor de Curuzú había revelado la existencia de animales de origen dudoso en una propiedad que está bajo su control, derivando las responsabilidades hacia una persona de su íntima confianza. Así se fueron sumando sucesos. Otros lugares de depósito son relevados en el marco de una investigación donde cobra decisiva importancia el querellante autónomo, una figura creada en el nuevo Código que permite a los afectados impulsar la investigación y medidas de prueba al margen de la fiscalía. El flamante ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, se muestra muy activo en la coordinación de las operaciones en marcha, en coordinación con la Jefatura de Policía, autoridades judiciales y productores.

Ante la realidad del cuatrerismo, empieza a despuntar un 2022 que puede ser promisorio para la seguridad, con un ministro que se ha puesto al frente, con una policía capaz de hacer la autodepuración y comienza a ser acompañada por jueces y fiscales que, con decisiones ejemplificadoras, trazan un escenario distinto al que venía habiendo donde lo común era que la puerta giratoria de los juzgados sea la regla. Los medios y las redes sociales ayudan y los productores se organizan, mediante cadena de Whatsapp, para sumar elementos de utilidad para las investigaciones.

Incautan mercadería ilegal

El procedimiento fue realizado por Prefectura. El cargamento está valuado en casi cuatro millones de pesos. Por el hecho, hay tres hombres demorados.

En efecto, personal de la Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de mercadería ilegal valuado en casi cuatro millones de pesos en la costa del río Uruguay, en la localidad correntina de Paso de los Libres.

El secuestro fue resultado de un patrullaje terrestre realizado en el marco de las tareas de control que se llevan a cabo para prevenir el delito y permitió interceptar a tres personas transportando varios bultos a la altura del kilómetro 585 del río Uruguay.

Los hombres, de 52, 47 y 33 años, que trasladaban indumentaria sin aval aduanero, fueron detenidos por indicaciones del Juzgado Federal Paso de los Libres, a cargo del Dr. Ricardo Torres, y la carga fue puesta a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Paso de los Libres.

Tiempo atrás, a fines del año anterior, efectivos del Priar de La Cruz y de Alvear, bajo la coordinación del comisario mayor Baroni, junto a efectivos de Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval habían impedido el robo de 140 vacunos que iban a ser cruzados por el río Aguapey hacia Alvear, la zona más caliente en el cuatrerismo.
El río, en partes, se cruza con el agua por el tobillo, algo que nunca sucedió. Prefectura en tareas de prevención e inteligencia hace patrullaje por el curso de agua hasta donde el cauce lo permite. En la oportunidad, sólo lograron pasar cuatro vacunos.

En el ámbito productivo hay esperanza que el nuevo Ministro de Seguridad dé respuestas a una problemática en la que la Justicia y los intendentes son la asignatura pendiente.

ABIGEATO POLICÍA DE CORRIENTES JUSTICIA CAMPOS ITUZAINGÓ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso