Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Investigan la muerte de uno de los secuestradores de Christian Schaerer

Se trata de Raúl Nemesio “Caniche” Salgán, quien falleció en septiembre del año pasado en la Unidad Penal Federal N° 7 de la capital chaqueña. Se pretende conocer las circunstancias en las que ocurrió su deceso. Sospechan que hubo negligencia y desidia del servicio penitenciario.

 

El 13 de septiembre del año pasado murió Raúl Nemesio “Caniche” Salgán, quien fuera condenado a 25 años por el secuestro y desaparición del joven correntino Christian Schaerer el 21 de septiembre de 2003.



En aquella oportunidad se pudo saber que lo habían operado de la próstata y que cuando transitaba la etapa posoperatoria sufrió una descompensación y falleció.   En consecuencia, la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Resistencia inició una investigación preliminar de averiguación de muerte dudosa y solicitó que se arbitren todos los medios necesarios para determinar las causales del deceso de Salgán.



Para ello se dispusieron distintas medidas de investigación, como el libramiento de una orden allanamiento y el secuestro de la historia clínica de Salgán y de los distintos registros del que surjan los nombres de los profesionales encargados de atender su salud y otros elementos de interés.

En tanto, requirió al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes que autorice la realización de la autopsia médico legal al cuerpo de Salgán, cuyos restos se encuentra en el cementerio Santa Cruz de la ciudad de Paso de los Libres.



Ahora, la Dirección de Administración Financiera del Consejo de la Magistratura otorgó los fondos para el pago de los aranceles del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de la provincia de Corrientes.



El abogado Jorge Barboza, que representa a los Salgán, indicó a El Litoral que “los hijos de Salgán se constituirán en querellantes en esta causa porque se está dando demasiadas vueltas. Pretenden conocer si se trató de una muerte natural o si hubo negligencia, desidia o abandono por parte del servicio penitenciario, además de que la Justicia, pese a su delicado estado de salud, le negaba el beneficio de la prisión domiciliaria con sus 71 años de edad”.



En declaraciones a Radio Dos, Barboza explicó que “Caniche fue condenado porque participó del traslado de Christian cuando intentó escapar de Saladas; ahí fue Caniche quien lo trasladó y lo alojó en Paso de los Libres, eso está comprobado y fue por eso que lo condenaron”.



Raúl Salgán fue condenado por el secuestro del estudiante universitario Christian Schaerer (21), capturado la noche del 21 de septiembre de 2003 cuando descendía de su Mercedes Benz para abrir el portón del garaje de su casa del barrio Las Tejas, en la capital correntina.



Durante la investigación se determinó que los secuestradores lo mantuvieron oculto en varios lugares: la localidad de Saladas, a 100 kilómetros de la capital provincial; Paso de los Libres y Uruguayana. Dos meses después de su captura, Pompeya Gómez, madre de Christian, pagó un rescate de 277.000 dólares en Ciudad del Este (Paraguay), pero el joven nunca fue liberado.



El caso tuvo dos juicios orales: en el primero recibieron condenas a 25 años de prisión los líderes de la banda, Cristian Carro Córdoba y Raúl “Caniche” Salgán; 16 años a Gonzalo “Paragüita” Acosta y 12 años a Claudio Cornelli Belén.



En tanto, en un segundo debate había sido absuelto el resto de los imputados, pero la Cámara Federal de Casación Penal condenó en 2013 al policía Miguel Angel Ramírez (18 años) y a los hermanos Sergio y Oscar Salgán (17 años), María Esther Sudó (17 años) y su hijo, Jorge Sudó (11 años).



Actualmente los hijos de “Caniche”, Sergio y Oscar permanecen cumpliendo la pena en la cárcel federal de Resistencia, y están a la espera de conocer las causales de la muerte de su padre. NG

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso