
El ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega, habló sobre el fenómeno de los seguidores de grupos de cumbia en Corrientes. Después de un encuentro con el cantante de “Eclip`c”, Eduardo Álvarez, adelantó que intentará reunirse el miércoles con Roberto Ibarra, cantante de “Yiyo y los Chicos 10”, dos de los grupos representativos. Indicó que se diagramarán nuevas modalidades de control, reconociendo las fallas en los mecanismos aplicados hasta el momento.
El ministro Ortega dialogó con Sudamericana en referencia a las acciones para reducir el impacto de los seguidores de grupos de cumbia en las calles de la Ciudad, después de que se conociera el caso de un joven que fuera colisionado y se encuentra en grave estado de salud en el Hospital Escuela. “Estamos juntándonos con los diferentes sectores, diagramando protocolos de seguridad”, relató y agregó que después del encuentro con el cantante de “Eclip`c” de la semana pasada, buscará tener un encuentro con Roberto Ibarra de “Yiyo y los Chicos 10” para este miércoles.
Horacio Ortega adelantó la intención de “intensificar el trabajo con la Dirección de Tránsito de la Policía y buscar los medios para que la Municipalidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial intervengan”, relatando que “no es una cuestión de campaña tenemos que hacerlo en el marco de la seguridad”. En cuanto al hecho puntual, indicó que “hasta ahora no hay detenidos porque no corresponde a la Policía detener a los responsables, el tema está judicializado como corresponde”.
Ortega expresó que “hay que tratar de buscar una solución definitiva”, recordando que “se había emprolijado con el tema de los controles pero dejamos de tener conocimiento de los lugares de actuación y se descontroló de nuevo”. “Tenemos que hacer un trabajo articulado”, reclamó y reiteró que “es un fenómeno social”.
“Tenemos que trabajar sobre algo serio porque también tuvieron actuaciones donde no hubo inconvenientes”, expresó el ministro, agregando que la idea es “que los músicos colaboren y contribuyan para poder evitar los problemas”. Más allá de que existe un protocolo que establece que las bandas de cumbia deben informar a la Policía sobre su cronograma de actuaciones, buscarán profundizar la comunicación entre las partes, luego de un incidente ocurrido hace varios días en el que un grupo de seguidores motorizados atropellaron y robaron a un joven, que debió ser internado