Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $284,00 / Venta $288,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Policiales

Policiales

Femicido de la artista plástica: un ADN confirmó que fue asesinada por un albañil

El joven de 22 años trabaja en la casa de la mujer. El hombre tiene un antecedente penal por encubrimiento y quedará imputado por femicidio. El informe de los forenses determinó que María Pía Persia fue estrangulada.


El análisis de ADN del albañil que trabajaba en la casa de la artista plástica que fue encontrada muerta dio positivo y ahora el joven de 22 años quedará imputado por femicidio. María Pía Persia fue encontrada sin vida este sábado en su casa de Mendoza.

A tres días del hecho, el resultado de la prueba vinculó a Francisco Pinavaria como autor material del crimen, de acuerdo a lo que explicó este martes el procurador de la Corte, Alejandro Gullé. El joven va a ser imputado por el fiscal Torres, según explicó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino.

El ministro también aclaró que en el momento que la policía realizó un relevamiento en la escena del crimen no había desorden e informó que en la casa encontraron dólares, pesos y joyas. Lo que los investigadores notaron fue que faltaba un celular y, ante esto, efectivos de delitos tecnológicos hicieron una triangulación y pudieron determinar a dónde estaba.
Asimismo, las autoridades indicaron que desde el momento en que recibieron la llamada aplicaron el protocolo por femicidio. En el caso también actúa la Policía Científica, homicidio, delitos tecnológicos y cibercrimen.

Con toda esta información recopilada, los investigadores solicitaron una autorización a la Justicia y tras un allanamiento en Las Heras lograron detener al sospechoso. Por último, Levrino destacó que la artista plástica entregó dos llaves: una a una persona que llevaba las placas de durlock, y la otra al albañil que contrató a tres personas más. “Lamentablemente, uno de ellos es el detenido”, sostuvo el ministro, que también confirmó que el joven tiene un antecedente penal por encubrimiento.

Según reveló una fuente cercana a la causa al diario El Sol, la grabación de una cámara de seguridad con la que contaron los investigadores muestra a un hombre ingresar a la casa de la víctima y permanecer dentro de ella alrededor de una hora antes de retirarse del lugar. La secuencia surgida del análisis de las cámaras se trasformó en la primera pista concreta en la causa.

Cómo encontraron a la artista plástica

María Pía Persia, que se había mudado desde Buenos Aires a Mendoza hacía poco tiempo, fue encontrada por uno de los albañiles que hacía arreglos en su vivienda ubicada en la calle Joaquín V. González al 283.

El trabajador la vio por última vez el miércoles. Al día siguiente, un colega suyo fue a trabajar en la casa y recién el viernes este hombre volvió a ir al domicilio. Sin embargo, la mujer no le abrió la puerta y decidió irse.

El sábado, cerca de las 10:30, el albañil regresó a la vivienda y, como ella otra vez no lo atendió, se alarmó y decidió entrar. Al recorrer el lugar, la encontró muerta boca abajo en el baño e inmediatamente llamó a la policía.

En principio, las puertas y ventanas de entrada de la casa que daban al exterior habrían sido forzadas. En el interior, a pesar de la gran cantidad de materiales de construcción, no había desorden en las habitaciones.

La mujer tenía dos hijos, vivía sola y estaba separada. Era una reconocida artista visual que había vivido en la ciudad de Buenos Aires y también en la provincia. Durante gran parte de su carrera desarrolló sus obras y presentó las exposiciones en Vicente López y San Isidro. Entre sus obras más destacadas se encuentran: “A la sombra del paraíso”, “Recuerdos de la infancia” y “Hormigueros y Territorios”.

MENDOZA FEMICIDIO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso