
El consulado brasileño en Corrientes habría solicitado a la Justicia provincial un informe detallado de la causa en la que se investiga el fallecimiento de una menor de 15 años en un inquilinato de la ciudad de Corrientes, en la que están implicados seis ciudadanos oriundos del Estado brasileño de Bahía.
La solicitud fue realizada después que el abogado defensor de los extranjeros, Sebastián Pardo, informó de la existencia de causa al excelentísimo Cónsul de Brasil, Sérgio Taam, quien está interesado en conocer la situación procesal de sus connacionales.
El interés de la autoridad diplomática es informar de la causa a las autoridades nacionales de Brasília a fin poner en conocimiento de la causa al Gobierno Federal de Brasil.
El trámite además está orientado a posibilitar que el gobierno del vecino país provea un traductor para que se pueda avanzar en la toma de declaraciones de los imputados como también en poner en conocimiento de éstos los detalles del expediente.
También se solicitó que se tramite la designación de un perito de parte para que asistan a los imputados en la causa.
Estas colaboraciones son consideradas importantes por el abogado defensor debido a que la causa está paralizada.
Además el letrado sostiene que los peritos forenses podrían aclarar cuál fue la causa real de la muerte de la joven desde el punto de vista médico, y que esto podría probar que los imputados carecerían de responsabilidad en el hecho.
Interés internacional
Los medios de comunicación de Brasil siguen el desarrollo de la causa penal en la que están involucrados los ciudadanos brasileños Wenderson Souza, de 22 años, Felipe Macedo de Souza, de 23 años, Marcos Silva Juniors, de 23 años, Ana Carolina de Jesús Santana, de 27 años, Laecio Macedo, de 27 años, y Luis Macedo de 36 años.
Los extranjeros están acusados de haber participado en los hechos que devinieron en la muerte de Irina Daiana López, de 15 años, quien fue hallada muerta, desangrada y desnuda en una pensión de la calle Honduras, donde alquilaban, edificio en el que la víctima vivía junto a su madre.
La información que es difundida en el vecino país originó que las autoridades de la localidad de Cipó, en el Estado de Bahía, de donde son originarios los sospechosos instaran a los funcionarios diplomáticos a intervenir en la causa a fin de aclarar la situación de los imputados.
En una nota firmada por el Prefeito de Cipó, Abel Alves Araujo, solicitó al Consulado de Brasil en Buenos Aires “todos los esfuerzos para amparar y proteger a los ciudadanos originarios de Cipó, que se hallan detenidos en Corrientes acusados de un supuesto homicidio de una joven argentina, y por tal motivo solicitamos el amparo del consulado y la ayuda necesaria para acompañar y dar contención a estos brasileños que se hallan privados de la libertad en otro país, situación que causa angustia y preocupación a sus familiares”.
Esta nota derivó en que las autoridades diplomáticas tengan interés en la causa.