Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Policiales

Encontraron un hueco en el techo de la celda de Nahir Galarza

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La joven condenada a perpetua por el crimen de su novio y otras dos reclusas fueron aisladas hasta que determinen la antigüedad del agujero


El último día del 2020 volvió a ser noticia Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por asesinar a su novio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú a fines de 2017. Esta vez fue por un hueco que los guardias descubrieron en el techo de su celda y la presunción de un nuevo intento de fuga.

Según se informó desde el Servicio Penitenciario, este jueves se estaba trabajando en el lugar para confirmar si el agujero es anterior a la estadía de Nahir en la cárcel o si fue hecho recientemente, con la intención evidente de escaparse.

Lo cierto es, según publicó Diario Uno, es que el hueco en cuestión tenía un grado de avance importante y lo único que impedía la salida directa del penal era una malla sima, un obstáculo sencillo de evadir para concretar el escape.

Mientras tanto, el Servicio Penitenciario reforzó la vigilancia y tanto Nahir como sus tres compañeras fueron trasladadas a otras celdas de “resguardo”. La antiguedad de la abertura que logren establecer será clave para sacarlas del aislamiento.

Un extraño muñeco: el antecedente

Dos días después de que la Justicia confirmara la pena de prisión perpetua a Nahir Galarza, a mediados de agosto de 2019, un misterioso objeto encontrado dentro de la celda de la joven en la cárcel de mujeres de Paraná despertó sospechas y una nueva investigación.

Durante su recorrida de rutina la celadora del penal encontró un muñeco de trapo gigante colgado de la pared en el interior del pabellón que ocupa la estudiante condenada por el homicidio de Fernando Pastorizzo.

Vestido con pantalón y una campera con capucha, creen que el muñeco era la clave de un plan de fuga de Nahir y otras dos reclusas, que iban a dejarlo sobre la cama el día de las elecciones PASO para ganar tiempo y escaparse.

Otro revés en la Justicia

El segundo pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa de la joven condenada a perpetua por asesinar de dos balazos a su novio, basado en sus “problemas de salud” y “el notable avance del virus (COVID-19)”, obtuvo la misma respuesta que el primero: negativa.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia rechazó a fines de septiembre pasado el planteo presentado por los abogados Esteban Ostolaza y Pablo Exequiel Sotelo, quienes advirtieron sobre la “grave situación de vulnerabilidad” en la que se encuentra su defendida debido a la cantidad de infectados de coronvirus que hay actualmente en la cárcel de Paraná.

Después de la negativa que habían recibido para el mismo pedido a fines de abril, los defensores volvieron a la carga y remarcaron “el notable avance del virus desde el anterior pedido a la fecha, el gran número de contagios, que llegó finalmente a los establecimientos carcelarios, y la situación del área metropolitana de Paraná vuelta a Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (APSO)”.

El vocal Daniel Omar Carubia fue quien fundamentó brevemente el rechazo al pedido de los defensores de Nahir, y sobre sus problemas de salud en particular afirmó: “No revisten gravedad para colocar a la interna en un grupo de riesgo respecto de Covid-19 y la eventual exposición a una posibilidad de contagio, por la condición de encierro, es la misma a la que se encuentran expuestas la mayoría de las personas privadas de libertad, con la ventaja comparativa de la escasa cantidad de personas que comparten con ella las dependencias de la Unidad Penal en las que se desenvuelve y las condiciones en que cumple su detención”.

CONDENADA A PERPETUA NAHIR GALARZA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso