Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Policiales

Detuvieron a policías y gendarme por liberar la llamada “ruta de la soja”

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En total fueron 8 personas las aprehendidas, entre uniformados y civiles, sospechosos de cobrar coimas a los camiones para evadir controles y llevar la carga del cereal hasta el límite con Brasil. La investigación es encabezada por el Juzgado Federal 2 de Corrientes.


Luego de una investigación, ordenada por el Juzgado Federal 2 de Corrientes, sobre la llamada “ruta de la soja” detuvieron a 8 personas, entre ellas a un efectivo de la Gendarmería Nacional, dos policías de Misiones y uno correntino, acusados de “facilitar” con el “cobro de peaje” la llegada del cereal hasta el límite con el Brasil.

La presunta organización guiaba los camioneros que transportan granos sin carta de porte de Afip-Aduana para evadir y llegar a los pasos clandestinos de Misiones hacia Brasil. Se concretaron sendos procedimientos ordenados por el juez federal (subrogante) de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, quien se movilizó con efectivos de la Gendarmería Nacional.

En los operativos fueron detenidos dos integrantes de la Policía de Misiones, un oficial de 24 años con prestación de servicios en el Comando Radioeléctrico de Apóstoles y un suboficial de la misma edad, quien se desempeñaría en la Seccional Segunda; además de un suboficial (41) de la propia Gendarmería que tendría domicilio en Azara, quien además tendría emprendimientos comerciales en Apóstoles.

La “ayuda” sería de unos 200 dólares por cada camión, precisaron fuentes de la investigación.

Los operativos fueron desplegados en Apóstoles, Misiones y localidades correntinas limítrofes y están orientados a determinar la cadena de responsabilidades con relación al delito. Aguardan que los involucrados presten declaración sobre las acusaciones que les cabe por delitos tributarios, asociación ilícita y falsificación de documentos.

El juez Vallejos materializó el accionar con personal de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes se trasladaron hasta la zona para concretar los allanamientos y las detenciones.

Implicados

A pesar del hermetismo con el que se manejaron los procedimientos, pudo saberse que otro implicado sería un miembro de la Policía Federal Argentina (PFA) y un efectivo de la Policía correntina con prestación de servicios en Colonia Liebig, localidad ubicada a 2 kilómetros del barrio Estación de Apóstoles, donde se concretaron allanamientos.

La lista de involucrados se completa con al menos tres civiles. Todos ellos, al igual que los uniformados, quedaron detenidos e incomunicados, a la espera de ser trasladados hasta la capital correntina para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante las autoridades que intervienen en la causa.

A todos los detenidos además se les incautó teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos que ahora serán sometidos a pericias. También se secuestró documentación y diversos elementos considerados de interés para la investigación.

El “trabajo” de la banda consistía en guiar los camiones por caminos alternativos para evitar los controles fiscales dispuestos tanto en El Arco por la Ruta Nacional 12, como en el puesto Centinela por la Ruta Nacional 14.

Así, los camiones con las toneladas de soja avanzaban sin documentación o con papeles apócrifos, libremente por todo Corrientes e ingresaban a Misiones por caminos alternativos para llegar finalmente a zonas de frontera, principalmente con Brasil, donde se concretaba el cruce del cereal.

CORRIENTES Y MISIONES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso