Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Policiales

Policiales

Desmantelaron una organización dedicada a la comercialización de drogas ilegales

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Siguiendo las pautas indicadas por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, respecto de prevención y neutralización del delito complejo en Argentina y, a su vez, concentrar las investigaciones policiales en los eslabones más altos de la cadena de comercialización de drogas a gran escala, trabajadoras y trabajadores de la Prefectura Naval Argentina detuvieron ayer a cuatro personas en las ciudades entrerrianas de Federación y Concordia.

Las detenciones fueron realizadas tras una extensa investigación iniciada el año pasado, cuya instrucción se encuentra lleva el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Seró, y que ayer logró desarmar la banda dedicada a la producción, comercialización, importación y exportación de semillas y estupefacientes ilegales en el país. En ese marco, las y los miembros de la PNA, a su vez, secuestraron, además de más de cien plantas de marihuana, éxtasis, elementos de corte y precisión y elementos relacionados con distintos laboratorios de cultivo de cannabis que, hasta donde pudo establecer la pesquisa, no guarda relación con el denominado narcomenudeo sino con la mercantilización en gran escala.

La investigación, que llevó más de un año, trabajó, de manera articulada entre el Poder Judicial y la PNA, sobre un conjunto de líneas telefónicas intervenidas y el desarrollo de tareas de campo que posibilitaron identificar a la organización que importaba desde España semillas genéticamente modificadas, las cuales producían un alto grado de concentración de THC, es decir, de tetrahidrocannabinol (delta-9-tetrahidrocannabinol), principal constituyente psicoactivo del cannabis.

En el operativo de desmantelamiento de la banda delictiva, además, se secuestraron cuatro vehículos que estaban siendo seguidos durante la investigación judicial y policial. Las y los prefecturianos realizaron nueve allanamientos tras los cuales incautaron, entre otros elementos, 129 plantas de cannabis sativa (marihuana); semillas de cannabis; cogollos de marihuana; semillas germinadas de cannabis; 2 balanzas de precisión; dinero efectivo en moneda nacional y extranjera; teléfonos celulares y notebooks; 4 vehículos; 2 motocicletas y documentación de interés para la causa.

Tras las detenciones y las incautaciones mencionadas, el juzgado continuaba labrando las actuaciones, el desoje de plantas para su estimación, el pesaje de las semillas y los cogollos de marihuana, así como la contabilización exacta del dinero hallado en poder de las personas detenidas. La investigación desarrolló su eje de interés en el eslabón de acumulación de capital y coordinación del ciclo productivo de modo de evitar la criminalización de quienes resultan las partes más endebles y débiles del ciclo del tráfico y consumo de drogas ilegales, hoy en día unificadas por la ley 23.737.

PREFECTURA NAVAL DROGA NARCOTRAFICO ENTRE RIOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso