Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Denunció que fue violada mientras estaba detenida

Se trata de una mujer arrestada en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, ubicado sobre Perú y San Martín. La víctima acusó a un efectivo de la fuerza federal ante el Comité contra la Tortura de Corrientes, que actuará como querellante en la causa por orden del Juzgado Federal Nº 2.



Una mujer, que estaba detenida en las celdas del Escuadrón 48 Corrientes de Gendarmería Nacional, denunció ante el Comité contra la Tortura que fue abusada sexualmente por un agente de la fuerza federal.



El caso se dio a conocer luego que dicho Comité visitó las celdas del destacamento ubicado en la esquina de Perú y San Martín, donde estaba arrestada la supuesta víctima, quien será representada legalmente por el organismo, por decisión del Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos.



La denunciante, cuya identidad se mantiene reservada, identificó al gendarme acusado, quien será indagado por el Juez. Además, la víctima y los testigos ya dieron sus declaraciones de lo sucedido.

El Comité solicitó "evitar cualquier contacto entre la denunciante y el efectivo denunciado", teniendo en cuenta que la mujer sigue alojada en el Escuadrón 48, ante la imposibilidad de trasladarla al Instituto Pellegrini, dado que tampoco cuenta con plazas disponibles por estar excedida en su capacidad.



Por otro lado, el Juez ordenó a las autoridades del destacamento implicado que "remitan información sobre las condiciones de detención de las 15 personas bajo su custodia".



Por su parte, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura celebró que el organismo correntino represente a la víctima, debido a que la Ley provincial que lo creó "no contemplaba la posibilidad expresa para que éste no pudiera constituirse como querellante en un caso".



"Es un importante paso contra la impunidad", resaltó el organismo federal en su comunicado.



La delegación correntina del organismo realizó una presentación judicial, en la que sostuvo que "el abuso sexual en el marco de una detención y cometido por un agente responsable de la custodia es constitutivo de tortura, tal como lo ha establecido en causas anteriores la Corte Interamericana de Derechos Humanos". El Libertador 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso