Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Policiales

Policiales

Denuncian inacción de la justicia en caso de violencia familiar

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La Dra. Mariana Herrera, abogada del foro local, denunció públicamente la inacción de la justicia en un caso de violencia de género que sucede muy a menudo en el barrio Tablada de la ciudad de Santo Tomé y se teme que la situación se pueda agravar y termine ocurriendo lo peor, luego de que la víctima radicara una nueva denuncia en la Comisaría de la Mujer. Acusa a su ex pareja de maltratarla permanentemente y de haberla amenazado que la iba matar, al igual que a sus padres. Este lunes una partida policial intentó detenerlo, pero logró fugarse en medio de disparos de armas de fuego.

En ese sentido la profesional de derecho brindó algunos detalles a http://www.digitalsantotome.com.ar/ de un caso de violencia de género que viene sucediendo en el populoso Barrio Tablada y donde las denuncias – según sus expresiones- caen en saco roto. “La verdad es una situación crítica porque esta mujer, muy joven de 21 años de edad, del barrio Tablada, es mamá de tres niños de cinco (5), tres (3), y de 1 año y 9 meses, hace unos años que está separada de su agresor de 26 años aproximadamente y durante los últimos cuatro años vienen realizando personalmente denuncias en la Comisaría de la Mujer y todavía no se ha hecho nada al respecto”, detalló inicialmente.

OCHO DENUNCIAS

Luego añadió: “Realmente la situación es preocupante, y ni hablar de las denuncias que hizo la madre de la joven, las que en total deben ser entre siete y ocho denuncias, y la justicia no está interviniendo como corresponde. La situación es realmente grave porque estos casos que vienen con estos antecedentes tan constantes, por lo general terminan en femicidio, y eso es lo que, desde mi profesión de abogada, y desde el frente de género de la Agrupación Martín Fierro dónde venimos trabajando con muchas mujeres que sufren violencia queremos evitar. Venimos observando que hay mucha desidia en cuanto a la justicia, desidia provincial, y municipal; porque estas mujeres que sufren violencia no tienen herramientas de acceso a la justicia, y tampoco tienen herramientas institucionales para su contención”, denunció.

VIVE SOLA

Seguidamente comentó que “la víctima actualmente vive en su casa con sus tres hijos, una casa que es muy precaria, muy humilde y el agresor se presenta cada 10 días en un estado alcoholizado, agrediéndola física y psicológicamente, sin contar que los niños sufren también la violencia, es decir, es un circuito de violencia familiar. Es por eso que considero necesario hacer un llamado de atención a la sociedad, a las instituciones que corresponden para que actúen como deben actuar”, enfatizó.
Cabe destacar que la causa tiene iniciado cuatro preventivos, pero hasta el momento al agresor no se lo ha detenido.

FUGA A LOS TIROS

“El día de ayer se presentó la Policía y el señor se fugó del lugar, estando las criaturas presentes lo persiguieron e incluso hubo disparos de armas de fuego. Todo sucedió en el barrio Tablada; por lo que evidentemente estamos en una situación de mayor gravedad y necesitamos que se intervenga porque nosotras desde nuestro trabajo de género que hacemos tratamos de acercarles las herramientas legales, pero por supuesto que necesitamos de la participación fundamental tanto del estado provincial como del municipio”, subrayó.

ESTADOS AUSENTES ANTE EL FLAGELO

Consultada por qué dice que el estado municipal esta ausente en este tipo de cuestiones, señaló: “Lo que pasa es que hace mucho tiempo ya que en nuestro municipio no contamos con una Secretaría de la Mujer, la propia Comisaría de la Mujer no tiene un espacio independiente, lo que quiere decir que cuando las mujeres van a realizar las denuncias están en relación con otros policías que entran y salen permanentemente de la oficina, no hay privacidad. Una mujer que es violentada tiene que tener un espacio de intimidad, de seguridad, de tranquilidad, para realmente contar todo lo que esta sufriendo y por algún motivo no se genera ese espacio, es un requisito que esta establecido internacionalmente. La Comisaría de la Mujer debe necesariamente tener un espacio físico independiente. Además, el municipio no cuenta con una casa de tránsito, a pesar de que constantemente se viene reclamando; es hora de que nos hagamos cargo de cuál es nuestro compromiso social con estas mujeres que están muy vulnerables y sin herramientas por la situación socioeconómica en la que viven”, dijo.

CUANDO VIENE AL PUEBLO, UN PROBLEMA

En el caso que planteó la Dra. Herrera, la víctima vive sola con sus tres hijos menores, y el agresor trabaja en el campo. “La información que tenemos es que el señor cada 10 días vuelve del campo y agrede tanto a la mujer como a los niños, siempre bajo efecto del alcohol, es decir, el agresor tiene un problema de alcoholismo por lo que es un problema doblemente mayor porque aparte de la violencia esta persona pierde sus cabales cuanto esta alcoholizado y arremete contra los más débiles, y las criaturas son testimonios presenciales de lo que sucede todas las veces. La pobre mujer se tiene que ir de su casa cada 10 días, y quedarse a dormir en la casa de los padres, de los abuelos para escapar de su agresor”.

AMENAZAS DE MUERTE

“Las agresiones hasta ahora fueron físicas y psicológicas, pero tememos que ocurra lo peor por las amenazas que esta persona realiza. El señor manifiesta directamente que la va a matar a ella y a los padres de ella. Los preventivos son iniciados por amenazas y por violencia física y psicológica, y de acuerdo a mí criterio, la justicia no ha actuado hasta el momento. Nosotros tomamos vista de la causa, el día de ayer fui a hacer las presentaciones correspondientes, pero mi mayor temor es que estas presentaciones que se hacen para constituirme como querellante de la señora lleven mucho tiempo, y el hecho puede ocurrir hoy o mañana, en cualquier momento; y de aquí a que yo pueda presentarme como corresponde judicialmente puede ocurrir una desgracia, y nosotros no queremos otra Adriana Dos Santos víctima de femicidio como en el 2014 que hizo siete denuncias y no hubo un actuar ni a nivel judicial, ni a nivel municipal. En esto sí o sí las instituciones deben interactuar, deben estar coordinadas, se debe conformar un sistema de protección para las mujeres que sufren violencia en Santo Tomé”, advirtió.

En cuanto al hecho de que recientemente le haya ido a buscar la Policía al agresor, que el mismo se haya fugado, y que haya habido disparos de armas de fuego, dejó entrever que puede agravar la situación, ya que la persona puede volverse aún más violenta.

NO RESPETA RESTRICCIONES

“El contexto que se esta generando es cada vez peor, y si bien ella tiene una perimetral, el señor no respeta la misma; también fue notificado de un incumplimiento judicial, pero ninguna medida parece ser suficiente y eso es lo más alarmante del caso, por lo que realmente las autoridades competentes tienen que hacer algo, porque se llegó a este punto debido a que hay una desidia institucional. Es hora de que se actúe porque no quisiera que la próxima noticia sea la más lamentable.”, indicó.

Más allá de esto, la abogada dejó entrever que recién estaba tomando vista de la causa, por lo que hasta el momento no se había comunicado con la Jueza ni con el Fiscal de Instrucción.

“Recién estoy tomando vista de los expedientes, estoy al tanto de que ya hay cuatro preventivos, y todo esto toma tiempo; incluso primero debo constituirme como querellante y solicitar toda la información que tengo desde la Policía, porque todavía judicialmente no ha tomado el curso la querella. He hecho la investigación en la Comisaría, y tengo información de que hay muchísimas denuncias al respecto, y no se ha hecha nada en estos últimos cuatro años”.

RETIENE DOCUMENTOS

“Además, este señor le retuvo los DNI de los niños, y la tarjeta con la que ella cobra la asignación por hijos, o sea, que le dejó indocumentada, con el agravante de que son personas humildes, vulnerables, que necesitan de la tarjeta para cobrar el beneficio del estado”, remarcó.

SANTO TOMÉ VIOLENCIA DE GENERO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso