
Un cargamento de casi ocho toneladas de marihuana fue decomisado ayer por la Policía de Misiones en una residencia de la localidad de Montecarlo, tras un allanamiento resistido a balazos por narcotraficantes, informaron fuentes policiales. El gobernador misionero, Hugo Passalacqua, remarcó que se trató del mayor operativo antidrogas de la historia de la provincia, lo que fue compartido por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien felicitó a las autoridades que lo lograron.
Según las fuentes, el procedimiento comenzó alrededor de las 5 de ayer en una residencia ubicada en una zona de chacras, a unos 2.000 metros del río Paraná, en jurisdicción de la mencionada localidad situada a 180 kilómetros al Norte de Posadas.
El juez federal de Eldorado, Miguel Guerrero, dispuso que los efectivos fueran a ese lugar tras las presunciones de que allí se había acopiado un cargamento de marihuana. Al llegar a esa zona, seis hombres que custodiaban la droga efectuaron disparos contra los policías, por lo que hubo un intenso tiroteo que culminó con la detención de tres sospechosos, dos de nacionalidad paraguaya, uno de ellos de 17 años, y un argentino. Nos encontramos con un cargamento importante a punto de ser embarcado. Tenían un camión de mediano porte con el cual trasladarían la droga, precisó el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Manuel Mártires Céspedes, quien destacó este trabajo en equipo que comenzó hace un mes.
Según relató a una radio local, al menos cuatro delincuentes escaparon y alguno de ellos pudo haber sido herido durante el enfrentamiento. El jefe policial afirmó que la familia que vivía en esa casa se tuvo que ir por el hostigamiento que sufrió por parte de la banda narco que finalmente ocupó el inmueble para almacenar droga. En el allanamiento a la residencia se encontraron 500 paquetes de entre 8 y 29 kilos cada uno, lo que sumaría cerca de 8 toneladas, con un valor de 140 millones de pesos, aunque recién para última hora del día estará el pesaje exacto.
En tanto, la ministra Bullrich resaltó el histórico decomiso de drogas en Misiones y consideró que esta incautación es el resultado de una larga investigación y el primer paso para llegar a toda la red de narcotráfico. Al igual que la funcionaria nacional, el gobernador Passalacqua felicitó por intermedio de su cuenta de Twitter a la Policía local por el operativo de alto riesgo y subrayó la importancia de haber dotado a la fuerza de elementos de protección personal.