
El sangriento hecho ocurrió en Goya en octubre del año pasado. Las penas fueron de 14 y 3 años de prisión para dos acusados. Las sentencias son por el delito de homicidio simple y lesiones graves. El joven fallecido recibió un “fierrazo” en la cabeza.
Por unanimidad el Tribunal Oral Penal de Goya condenó por la muerte de Leandro Escobar, de 26 años, a Miguel Cesar Mendez-alias “Pipito”- como autor responsable del delito de homicidio simple a la pena de 14 años de prisión. En el mismo dictamen, el órgano de la Justicia provincial sentenció a Héctor Valentín Base- conocido con el alias “Peto”- como autor responsable del delito de lesiones graves a 3 años de prisión. Sin embargo, este último también quedará en prisión, a pesar de la baja condena, ya se que se le unificará este dictamen judicial con otro anterior. El hecho de sangre ocurrió en esa localidad del interior provincial en octubre de 2019 y se produjo en el marco de un festejo por el resultado del primer superclásico jugado el año pasado por las semifinales de la Copa Libertadores.
La audiencia comenzó pocos después de las 9 como estaba previsto en la segunda ciudad correntina en importancia. El Tribunal tras escuchar testimonios y alegatos de las partes dio su fallo. Por unanimidad condenaron a ambos imputados.
Cabe señalar que la detención de los acusados se dio tras observar en filmaciones del momento de ataque que “Méndez fue autor responsable del asesinato y Base por las lesiones graves”, indicaron en su oportunidad fuentes cercanas del caso a este medio.
Conocida la sentencia, el Tribunal- integrado por los magistrados Julio Duarte, Jorge Carbone y José Luis Acosta- revocó además una condena condicional de seis meses de prisión impuesta por el Juzgado de Instrucción N´3 y Correccional de Goya mediante sentencia N´177 del 12 de noviembre de 2018 como autor responsable del delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja a Héctor Valentín Base.
Ante ello decidieron unificar la pena para Base, de tres años y seis meses de prisión por los delitos de lesiones leves agravada por la relación de pareja y lesiones graves en concurso real.
Cabe señalar que Base llegó a juicio en libertad por lo que el Tribunal solicitó su inmediata detención bajo carácter de medida cautelar hasta tanto que quede firme la condena. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 6 de julio próximo.
Riña fatal
El hecho de sangre se registró en la madrugada del 2 de octubre de 2019, tras el mencionado encuentro del superclásico River-Boca por el torneo continental de fútbol, cuando dos hermanos- Peralta y Escobar- fueron atacados por un grupo de tres jóvenes en la esquina de Madariaga y Alem.
La paliza fue brutal. A Peralta lo mataron a hierrazos en la cabeza con un caño de pileta galvanizado. Si bien fue internado muy grave, no pudo sobrevivir a las lesiones.