Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Condena de 1 año y 4 meses de prisión en un fallo con perspectiva de género

El Juez de Juicio doctor Jorge Carbone, condenó a 1 año y 4 meses de prisión a Renzo Ruiz Díaz, en un fallo con perspectiva de género cuyos fundamentos se darán a conocer el viernes 26 a las 12 y 30 horas. La pena se unifica a las anteriores, y deberá continuar detenido.

El Juez de Juicio de Goya, doctor Jorge Carbone, resolvió hacer lugar parcialmente a la acusación fiscal y la querella declarando a Renzo Ruiz Díaz autor del delito de violación de domicilio en calidad de autor (Art.150 y 45 del Código Penal). Y lo condenó a la pena de 1 año y 4 meses, que cumplirá en la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Corrientes (Art. 27 del C.P). Lo absolvió del delito de daño (Art. 183 del C.P).

Además rechazó el planteo de nulidad absoluta de la investigación penal preparatoria como de las evidencias mencionadas (de conformidad al Art. 141 en concordancia con el Art. 298 y 304 del C.P.P.)

Se trata ésta de la tercera condena que recibe Ruiz Díaz: el primer debate tuvo lugar en el entonces Tribunal Oral Penal –bajo el código anterior- y recibió una condena por lesiones graves calificadas por la relación de pareja a 3 años de prisión de ejecución condicional.

El segundo debate culminó días atrás cuando el 1° de noviembre fue notificado de que la pena de 8 meses de prisión por desobediencia judicial se unificaba a la anterior condena, y se revocaba el carácter de condicional, convirtiéndola en efectiva.

En la audiencia del viernes 14 el magistrado recepcionó las pruebas y las partes realizaron sus sus alegatos finales. El Ministerio Público, representado por el doctor Patricio Palisá, y la querella, con el patrocinio del doctor Manuel Brest Enjuanes mantuvieron en su totalidad la acusación. La defensa, a cargo los doctores Jorge Buompadre y Sergio Daniel Romero, solicitó la absolución en virtud de que no existía certeza de que los delitos hubieran sido cometidos.

De acuerdo a lo establecido en el nuevo Código Procesal Penal el doctor Carbone dio una explicación clara y sencilla de la decisión tomada tanto al imputado como a la víctima, presente en la audiencia, como al resto de las partes.

En la audiencia de cierre de debate realizada este jueves, el magistrado dispuso además la continuidad de la prisión preventiva del condenado, en las mismas condiciones y modalidad oportunamente impuestas, debiendo comunicarse a la Unidad Penal de Detención Local, (Art. 340 C.P.P).

Ordenó un tratamiento psicoterapéutico para Ruiz Diaz, en el establecimiento donde guarde detención, a fin de lograr una vinculación, pacífica con la mujer y la sociedad. E inscribió la sentencia en el protocolo del Observatorio de Sentencias con Perspectivas De Género, conforme lo dispuesto en el Acuerdo 14/20, del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia Corrientes.

Todo el proceso contó con la asistencia letrada de la doctora Lorena Zazzeron.

Dejá tu opinión sobre este tema
TRIBUNAL DE JUICIO DE GOYA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso