Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Policiales

Policiales

Causa Sapucay: Confirmaron que en la mayoría de los allanamientos no se incautó droga

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El gendarme que lideró la investigación de la causa dijo desconocer si en la comisaría de Itatí incautaron marihuana como en su momento había trascendido. Precisó que su pesquisa y la relación con los imputados se basaron en escuchas telefónicas.

La de ayer fue la audiencia más larga desde que comenzó el juicio por la megacausa Sapucay, la cual se realiza de manera virtual en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Buenos Aires.

El alférez Guillermo González, de Gendarmería Nacional, quien encabezó la investigación, fue indagado por los abogados defensores por más de seis horas. Su relato estuvo centrado en el objetivo de su pesquisa: desentrañar la relación de los imputados con el narcotráfico.

Precisó que la investigación se basó, en gran parte, en escuchas telefónicas y los partes periodísticos sobre incautación de marihuana en la región y no tanto en pruebas materiales en sí. Resaltó que no estuvo en ninguno de los allanamientos realizados en marzo de 2017 en Itatí, por lo que desconocía qué se había secuestrado.

Fue entonces que en el debate se dio a conocer que en las requisas a propiedades de la mayoría de los imputados no se encontraron estupefacientes. Incluso cuando se le preguntó acerca de si sabía si en la comisaría de Itatí se incautó droga, indicó que desconocía ese asunto, porque no estuvo presente en los allanamientos. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 16, cuando se continuará con la ronda de testimonios.

En el caso es juzgado Carlos “Cachito” Alberto Bareiro, sindicado cabecilla de la banda de narcos, que operaba en la localidad de Itatí y comercializaba marihuana a siete provincias del país.

Aparte de Bareiro, son juzgados Silvina Soledad Ayala (30), pareja de Luis “el Gordo” Saucedo, uno de los narcos más buscados del país, que fue capturado en la ciudad de Pilar, a 360 kilómetros de Asunción, tras un operativo efectuado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional; Angélica Viviana Saucedo (46), hermana de “el Gordo” y Ezequiel Saucedo.

También, Alejandro Ramón Gayoso (47), alias “Cuate” o “Tru”, Carlos Luis “Carlín” Romero, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias “Negro” y comisario de Itatí, Melanio Mareco Vargas (57), el subcomisario Rubén Ferreyra, el sargento federal Carlos López y Jorge Eduardo Espinoza (23), alias “Chaquito”.

En septiembre del año pasado, 25 personas que debían estar sentadas en el banquillo de los acusados acordaron juicios abreviados y varias recuperaron la libertad, como el exintendente de Itatí, Roger Terán, y su exvice, Fabio Aquino. Ambos regresaron a Itatí tras estar más de dos años presos en Buenos Aires.

La investigación comenzó en 2014 y el denominado Operativo Sapucay se desarrolló en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas. De este modo, llegó a Itatí. Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde la localidad correntina a siete provincias del país y a la Capital Federal.

CORRIENTES ITATÍ NARCOTRAFICO DROGAS GENDARMERÍA NACIONAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso