
El Tribunal Oral Penal de Mercedes suspendió ayer 19 de diciembre, una audiencia multipropósito para el control y la admisión de pruebas en la causa en la que están imputados ex funcionarios del Municipio de Perugorría.
Eso se debió a que uno de los defensores particulares planteó una nulidad, la cual deberá resolverse en audiencia del 17 de febrero. En los últimos días, las defensas de los procesados plantearon pedidos de excarcelación que fueron rechazados.
El Tribunal de Juicio está integrado por sus jueces titulares, doctores Jorge Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Raúl Silvero, quienes en la jornada del jueves 19 debían concretar una audiencia multipropósito para el control y la admisión de pruebas.
Se trata de la causa en la que están imputados ex funcionarios del Municipio de Perugorría: Angelina Soledad Lesieux y Jorge Luis Corona, ex intendentes; Patricia Yolanda Vera, ex tesorera; Ernesto Antonio Moray Mussio, ex auditor municipal; y Sabrina María Florencia Lammens, ex secretaria de gobierno.
Inicialmente se cedió la palabra a la Fiscalía a fin de que oralizara lo peticionado en un escrito presentado minutos antes de la audiencia. En ésta, el fiscal Juan Carlos Alegre solicitaba la suspensión de la audiencia a fin de contestar un planteo de nulidad presentado por el defensor particular Marcelo L. Fernández durante el periodo de citación a juicio, cuyo término para evacuarlo aún no se encuentra vencido.
Al darle la palabra a los abogados defensores ninguno manifestó oposición a la petición fiscal, este es, la consintieron.
El doctor Troncoso aclaró que se mantuvo incólume la audiencia -pese al planteo de nulidad- en la inteligencia que la acusación podía renunciar a los términos de ley.
Al no suceder esto naturalmente, la audiencia debía ser suspendida pues carecía de razón llevarla a cabo en esas circunstancias, agregando que resultaba razonable la posición fiscal en atención a la complejidad y voluminosidad de la causa (26 cuerpos).
Se resolvió suspender la audiencia fijándose fecha, a los mismos fines, para el día lunes 17 de febrero de 2020 a las 8, ocasión en que se resolverá primeramente la nulidad y, según en caso, se avanzará o no con la sustanciación del control y admisión de pruebas.
Estuvieron presentes en la audiencia los fiscales doctores Juan C. Alegre y María A. Talamona; la defensora Oficial, doctora Julieta Lacroze y los defensores particulares doctores Marcelo Hanson, Jorge Monti, José L. Gelmi Berecoechea y Marcelo L. Fernández.
Asimismo, en los respectivos incidentes de régimen de detención, en los últimos días las defensas técnicas de los procesados Lesieux, Moray Mussio y Vera han planteado sendos pedidos de excarcelación los cuales, previos informes de ley y dictamen fiscal desfavorable, fueron rechazados por el Tribunal, manteniéndose el estado de detención de los nombrados, así como de los otros dos acusados Corona y Lammens.