Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Policiales

Caso Moncho Arce: Próximo viernes, alegatos y sentencia

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Fue citado un último testigo que habría presenciado cuando sacaron de su casa a la víctima para llevarla hacia la Comisaría 11 aquella aciaga Navidad del 2004. Todo indica que el 18 de diciembre el juicio llegará a su etapa final.

Luego de 16 años de la muerte de Ramón “Monchito” Arce, ocurrida en la Navidad del 2004, el juicio avanza hacia la recta final y de no mediar otras circunstancias, el próximo viernes 18 de diciembre se escucharán los alegatos y la sentencia.

Tal como se anunció desde El Litoral, declararon ayer cuatro policías en carácter de testigos, quienes brindaron su aporte ante al tribunal integrado por Román Esquivel como presidente, y Ariel Azcona y Juan Carlos Guerin como vocales.

Los policías formaron parte del procedimiento y del gran despliegue de efectivos en la aciaga Navidad del 2004, en el barrio Quinta Ferré, que culminó con la muerte del dirigente barrial.

Se hallan imputados por el hecho Ramón Rolando Basualdo y Carlos Ramírez por lesiones leves agravadas, homicidio preterintencional y daño en concurso real por incumplimiento de deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin orden, estos dos en concurso ideal.

En el caso de Carlos Ariel Alcaraz, se lo acusa de homicidio preterintencional y daño, todo en concurso real, con incumplimiento de deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin orden, en concurso ideal.

Los abogados defensores son, de Basualdo, el doctor Ramón Sosa; de Ramírez y Alcaraz, Arregin y Canteros Sandoval.

El representante del Ministerio Público Fiscal del TOP Nº 2 es el doctor Gustavo Schmitt Breitkreitz y la querella está a cargo del doctor Hermindo González.

Todos deberán tener listos los alegatos el próximo viernes, luego de la declaración del último testigo que fuera solicitado por la defensa de uno de los imputados. Se trata de un exfuncionario policial que viviría en la provincia del Chaco, cuyo relato se considera de importancia.

Aseguran que estuvo en el momento en que Arce fue sacado de su domicilio por una comitiva policial para ser llevado hasta la avenida Armenia, cerca de la cancha de Alvear, donde lo subieron a un patrullero que lo depositó esposado en una pequeña cocina de la Comisaría 11ª, tras lo cual confirmarían su deceso al ser revisado por médicos del hospital Llano.

Fallo

Como antecedente de un fallo condenatorio se mencionó el proceso celebrado el 1º de septiembre de 2008 en un tribunal unipersonal del Juzgado Correccional Nº 2, a cargo de Juan José Cochia.

En la ocasión condenó a los cabos de la Policía de Corrientes, Carlos Ramírez y Rolando Ramón Basualdo, a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por cuatro años.

Fueron hallados coautores responsables de los delitos de allanamiento ilegal, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal, comprendido en el artículo 54 del Código Penal, conforme con los artículos 40, 41 y 26 del Código Penal. También fueron condenados a abonar a Nancy Itatí Arce la suma de $10.000 como reparación del daño moral.

El fallo los obligaba también a realizar durante cuatro años tareas comunitarias en la fundación Virgen de Luján.

Ahora todas las miradas están depositadas en la determinación que tomará la Justicia en torno a este hecho que desde un primer momento causó gran conmoción en la opinión pública por la manera en que mataron a Arce, en una golpiza y durante una noche en la que las familias quieren reunirse. WA

HAN PASADO 16 AÑOS CASO MONCHO ARCE JUICIO JUSTICIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso