
El abogado querellante Guillermo Escalante, que representa a la esposa de Guillermo Juaní, fallecido tras ser atropellado por el hijo del chamamecero, se presentó en el Tribunal Oral Penal Nº 1. Ratificó el pedido de captura internacional para Rafael Bofill y expuso que “llama la atención que ya no esté detenido porque la orden se giró el 22 de marzo y se notificó inmediatamente a todas las fuerzas”.
El choque por el que pereció Juani ocurrió el 21 de septiembre de 2012, en la esquina de Ciudad de Arequipa y Santa Cruz. Se indicó que Bofill estaba sumamente ebrio al volante. Desde ese momento, se inició una carrera judicial, en la que la Corte Suprema decidió finalmente que el acusado debía estar preso, cumpliendo la condena de 4 años de prisión.
Ya el 22 de marzo, el máximo órgano judicial determinó que Bofill debe estar preso y se libró la orden de detención para el hijo del chamamecero devenido en senador provincial. el querellante, Dr. Guillermo Escalante manifestó a Sudamericana que “hoy, 8 de abril, en el Tribunal Oral Penal Nº 1, no apareció y no tienen información de su paradero”.
Afirmó que “llama la atención porque están notificadas las fuerzas de seguridad y ese mismo día se envió la orden a la Jefatura de Policía para que la gire a los organismos correspondientes. Reiteró que “debe estar en prisión de acuerdo a la condena recibida, a pesar de que tiene un recurso de queja, pero eso no suspende la detención”.
Rafael Bofill fue condenado a 4 años de prisión en suspenso y ahora esa condena quedó firme y deberá cumplirla, así que ni bien sea detenido será trasladado primero a una Comisaría, luego a la Unidad Penal 6 y posteriormente a la Unidad Penal 1, según explicó el letrado. De no presentarse, puede ser declarado en rebeldía y se solicitará formalmente la captura internacional.
NOTA RELACIONADA
Pedirán captura de Bofill
Rafael Bofill, el hijo del famoso chamamecero, condenado por homicidio culposo, está siendo buscado por la Policía para que se cumpla una orden de arresto en su contra. No obstante, el joven aún está libre y por el momento no fue encontrado, por lo que el lunes se solicitará la realización de un pedido de captura internacional.
Debe recordarse que el muchacho fue condenado a cuatro años de cárcel por matar con su auto a Guillermo Juani, quien se movilizaba en una motocicleta.
Según informaron desde el entorno íntimo de la víctima de esta historia, el pasado 22 de marzo se emitió una orden a la Policía para que finalmente se cumpla con la sentencia de cuatro años de cárcel, que fue emitida por el Tribunal Oral Penal Nº1.
No obstante, la orden aún no fue cumplida y la querella sospecha que el joven puede encontrarse prófugo por lo que hará dicho planteo durante el lunes, ante el mencionado tribunal.
Si bien al condenado le resta jugar una última carta, la cual consiste en un recurso de queja que debe ser también elevado a la Corte Suprema, desde la querella encabezada por el abogado Guillermo Escalante, se indicó que esto no quita que la pena deba ser cumplida actualmente.
“Desde el 22 de marzo estaba pedida la inmediata detención. Tengo mucha ‘bronca’ e indignación ante esta situación. No pude contener las lágrimas frente a mis hijos por esto que está pasando”, dijo sumamente acongojada Mariela Gallardo, quien es la viuda de la víctima, que desde hace años está luchando para que su difunta pareja pueda tener Justicia.
El choque por el que pereció Juani ocurrió el 21 de septiembre de 2012, en la esquina de Ciudad de Arequipa y Santa Cruz. Se indicó que Bofill estaba sumamente ebrio al volante.