
La causa del brutal crimen de Irina López, de 16 años, ocurrido en un inquilinato del barrio San Marcos el 2 de enero del presente año, podría tener un vuelco de 180 grados con la declaración de una nena de 11 años.
Se trata de Alejandra, la hermana de la víctima, quien, según asegura el abogado de la familia, Alberto Pischeda, “fue testigo presencial del hecho que terminó con la vida de la mamá adolescente”, precisó ayer ante Fm Radio Dos.
Se esperanzó porque la jueza de Instrucción N°1, Norma Agrasso de Caballero, autorizó a la menor para que preste declaración en cámara Gesell.
Resaltó que “tenemos una notificación del juzgado de la doctora Agrasso de Caballero, que nos concedió un turno en la cámara Gesell para Alejandra, luego del trauma que vive por lo que vio. El día 18 de diciembre a las 11 horas estamos citados”, explicó el abogado.
Agregó que “la menor se siente culpable, me dijo que quiere hablar ante la justicia”.
En ese sentido, Pischeda consideró que “creemos que el relato de la hermana le va a permitir al fiscal cambiar la situación del proceso de la causa”.
Sobre la situación de la hermana de Irina, el abogado de la querella afirmó que “ella fue testigo presencial de los aberrantes hechos que le sucedieron a Irina”.
Imputado
En cuanto a la causa en sí señaló que hay un sólo imputado, pero está en libertad.
Y estimó que el año que viene solicitaría la elevación a juicio.
Sobre el proceso legal describió que “se detuvo en un principio a cinco extranjeros de Brasil y a una mujer, luego quedaron el libertad cuatro hombres y una mujer y uno sólo quedó detenido, quien reconoció haber estado con Irina, luego también quedó en libertad sujeto a la causa”.
Por último sobre un posible juicio oral, dijo que “luego del informe de cámara Gesell si llegara a generar un giro en el imputado, seguramente se buscarán apelaciones y podríamos requerir la elevación de la causa a juicio el año que viene”.
Causa
El día 2 de enero del presente año, el barrio San Marcos se vio conmocionado por la aberrante muerte de la adolescente de 16 años, ocurrida en un inquilinato de calle Honduras casi avenida Maipú.
Irina hacía 6 meses había sido madre de un bebé y en la ocasión le habrían practicado una cesárea, explicaron los investigadores.
La Policía en un primer momento demoró a cinco ciudadanos brasileños que estaban en el lugar: Felipe Macedo de Souza, Marcos Silva Juniors, Laercio De Macedo y Luis De Macedo, quienes estuvieron detenidos por estar sospechados de encubrir el femicidio.
Pero luego fueron beneficiados con la libertad, aún así quedarán supeditados en la causa.
El abogado querellante Salvador Pischeda, dijo que apelará la decisión de la justicia y argumentó que los beneficiados son cómplices.
“Se les dio la excarcelación a estas personas que estaban imputadas por encubrimiento agravado, nosotros entendemos que hay complicidad en el hecho, no son sólo encubridores”, remarcó.
Wenderson de Souza, de 22 años único imputado, quien sería el novio de la víctima estuvo preso, pero con el correr de los meses también fue beneficiado con la excarcelación.
Souza declaró que estaba manteniendo relaciones sexuales con la menor, pero que luego de un momento la joven se descompensó y falleció.