Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Policiales

Policiales

Camioneros brasileños podrían cortar el Puente Libres - Uruguayana

Los camioneros de Brasil amenazaron con cortar el puente internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas. Denuncian abandono de las instalaciones para atender los controlesa ante la pandemia.

 

Los camioneros de Brasil amenazaron con cortar el puente internacional entre Uruguayana y Paso de los Libres por las deplorables condiciones en las que deben hacer sus trámites y descansar en el Cotecar argentino, que fue desguazado durante el gobierno anterior con la intención de privatizarlo.

 

El Cotecar es el Complejo Terminal de Cargas y está ubicado a metros del puente, en las afueras de Paso de los Libres, donde los camioneros de tránsito internacional deben permanecer durante días mientras esperan que las autoridades del lugar controlen las mercaderías que llevan.

 

El organismo está en manos del funcionario  Alfredo Coutinho da Silva, quien permanece en el cargo desde la gestión anterior, bajo la órbita del Ministerio del Interior; en julio de 2020, ytodavía no fue reemplazado por el actual gobierno del presidente Alberto Fernández.

 

Los cuestionamientos de los camioneros brasileños surgen luego de varios años de reclamos para que  Coutinho da Silva ponga en condiciones el lugar por falta de limpieza e higiene, en el marco de la pandemia por coronavirus, y acelere los trámites burocráticos.

 

Las demandas de los camioneros están expresadas por ellos mismos, de manera autoconvocada, y con apoyo de representantes de sindicatos de otros sectores laborales.

 

Uno de los puntos del reclamo contra Coutinho da Silva que el Cotecar otorgue los permisos correspondientes para que los camioneros de Uruguayana puedan volver a sus casas a descansar mientras las autoridades controlan las cargas que llevan. Por esta situación, los choferes brasileños deben dormir en sus propias cabinas.

 

La protesta será con paro de actividades y corte total del puente internacional el 29 de julio, en caso de que en las próximas horas el funcionario a cargo de Cotecar no responda con mejores de las condiciones denunciadas.

 

El Cotecar estuvo a punto de caer en una privatización entre 2018 y 2019, pero el triunfo electoral del peronismo en las presidenciales frenó ese proceso. Por ello, representantes sindicales habían denunciado hace más de un año que el organismo sufría de un preocupante abandono que llevó a las condiciones actuales que los camioneros denuncian como injustas.  

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso