Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales Crimen impune

Apelarán ante el Superior Tribunal el indignante fallo por el caso Tamara

Agrandar imagen
Crédito: 95549

Luego de que se absolviera al único acusado, la querella informó que intentará revertir la decisión mediante un recurso de casación. Se generaron graves incidentes que fueron repelidos por la Policía con gases lacrimógenos y balas de goma.


En un fallo que generó polémica e indignación, el Tribunal Oral Penal N° 1 (TOP I) absolvió al único acusado por el presunto femicidio de Tamara Salazar, ocurrido en enero del 2016. Luego de conocerse la decisión, se generaron graves incidentes en la sede judicial y sus alrededores. La familia adelantó que apelará, ya que sostiene que el absuelto es el asesino.


LIBRE DE CULPA Y CARGO

 

Cerca del mediodía de hoy, el Tribunal conformado por Cynthia Godoy Prats, Ana Figueredo y Raúl Guerín hizo lugar, en un fallo dividido, al pedido de la defensa y absolvió de culpa y cargo a Raúl Escalante, para quien la querella había pedido cadena perpetua y la Fiscalía 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado mediando violencia de género. Los jueces Prats y Figueredo entendieron que no había pruebas suficientes para condenar al acusado, que estaba detenido preventivamente desde 2016.


El fiscal del juicio, Carlos Lértora comentó en declaraciones a Radio Sudamericana que "las pruebas no le alcanzaron para quebrar el estado de inocencia". Además, condenó los hechos de violencia ocurridos en el Juzgado, donde se rompieron muebles y vidrios, y manifestantes se enfrentaron con la Policía, que debió responder con gases lacrimógenos y balas de goma.

 

INCIDENTES

 

Lértora calificó como lamentables "los actos vandálicos llevados a cabo por gente que nada tenía que ver con los familiares".  Luego sentenció: "El fallo puede ser de una o de otra manera, nada justifica la violencia. Si ellos tenían la convicción de que el acusado era el responsable, al Tribunal no le alcanzó las pruebas".


En declaraciones a los medios, Sergio Salazar, padre de Tamara, dijo: "Conseguimos todo. Demostramos cómo este tipo le mató a mi hija. No entiendo cómo pudieron absolverlo".


Por su parte, en dialogo Radio Dos, el abogado querellante de la causa, Hermindo González expresó: "Sostenemos que el imputado que fue absuelto es el responsable. Pero ante el fallo reconocen que hay un asesino que está en libertad y materializamos la impunidad de este modo. Vamos a analizar los fundamentos y nos presentaremos ante casación".

 

UNA MUERTE IMPUNE

 

Tamara salió de su casa del barrio San Marcos el 12 de enero de 2016, aparentemente para cargar crédito a su celular. La joven habría subido a un automóvil. Al otro día, su cuerpo sin vida, y con signos estrangulación, fue encontrado en una alcantarilla de la Ruta Provincial N° 5, cerca de Lomas de González.

 

 

NOTA RELACIONADA 

 

 

Caso Tamara: Absolvieron al único imputado

 

 

Raúl Escalante fue absuelto de culpa y cargo por la violación y muerte de Tamara Salazar, una chica que vivía en el barrio San Marcos y fue contactada por un sujeto vía redes sociales. Fue encontrada muerta en enero del año 2016 en una zanja cerca de Lomas de González. Momentos de mucha tensión se vivieron dentro y fuera de Tribunales. Los familiares de la víctima y organizaciones sociales se manifestaron furiosos con los integrantes del TOP N° 1.

 

El caso de Tamara Salazar ocurrió en enero de 2016 cuando salió de su casa en el barrio San Marcos. Algunas versiones indicaron que era para cargar saldo a su celular y otros señalaron que en realidad salía para volver a las 19.

 

Lo cierto es que la joven se dirigió a la avenida Maipú, lugar donde se subió a un auto y al otro día su cuerpo sin vida fue encontrado por Ruta 5 cerca de Lomas de González.


Es el primer caso a nivel provincial que lleva a alguien a juicio por grooming. Se denomina grooming a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él.


El Tribunal Oral Penal N° 1, decidió antes del mediodía de este jueves absolver de culpa y cargo al único imputado, Raúl Escalante, por quien además se pidió su inmediata libertad.


La disconformidad de los familiares se manifestó en destrozos dentro y fuera de la sala. Hubo piedrazos y en respuesta a los manifestantes la policía respondió con gases lacrimógenos.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso