Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Policiales

Policiales

Alta movilidad pese a la semana de asueto en Corrientes

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En la tercera semana de restricciones en el tránsito de la Capital, los datos suministrados por los celulares personales muestran que las medidas para evitar la movilidad urbana tuvieron poco efecto desde este lunes.

La movilidad urbana de la Capital se mantuvo desde el lunes en niveles similares a los del trimestre anterior, lo que indica poca injerencia en la sociedad de las medidas adoptadas para contribuir al aislamiento social, en pleno repunte de los contagios de coronavirus en la ciudad.

De acuerdo con las fuentes oficiales, la semana anterior sí hubo una baja en la movilidad de las personas, pero finalmente no se sostuvo en esta semana.

El lunes el índice de movilidad en Corrientes llegó a 0.69, con una subida de 26 puntos después del domingo. Desde entonces y durante toda esta semana ese valor se sostuvo en parámetros similares, por ejemplo, al registrado el 10 de agosto (0.69), cuando en la ciudad la movilidad estaba permitida por la fase 5.

El índice de movilidad recoge la información de los GPS de la telefonía móvil y permite observar el tránsito de las personas en masividad, para saber hasta qué punto funcionan las medidas de aislamiento social implementadas por el Gobierno.

El domingo pasado, tanto el gobernador Gustavo Valdés como el intendente Eduardo Tassano renovaron el asueto administrativo y el cierre de los gimnasios. Por su parte, el Poder Judicial se sumó con las guardias mínimas y la suspensión de plazos en los tribunales competentes de la Capital.

Sin embargo, por diversos factores, la gente continuó circulando.

Actividades físicas

Por un lado, algunos instructores de los gimnasios capitalinos decidieron desde el martes utilizar los espacios públicos al aire libre para que los alumnos puedan continuar con los entrenamientos físicos. Otros dieron clases en playones privados, también al aire libre. Así sortearon las restricciones vigentes desde la semana anterior.

Aseguraron que en ningún caso los grupos de entrenamiento exceden las 10 personas, y para realizar actividades al aire libre en los espacios públicos no es necesario tramitar ningún permiso. La Municipalidad de Corrientes recomendó el domingo a través de su cuenta de Twitter los paseos solo hasta las 18.

Sí es necesario tramitar permisos para realizar actividades físicas en la costanera. También, más de 2 mil permisos fueron suspendidos por el Sistema de Gestión de Cuarentena de la provincia de Corrientes (SiGeCC), para personas que pretendían salir desde la Capital hacia otras localidades turísticas de la provincia.

Compras

Gran parte de las aglomeraciones en el microcentro de la ciudad se dieron durante las mañanas, ya que los comercios atendieron obligatoriamente de corrido hasta las 17. Desde el sector comercial explicaron que esto se debe a que la gente no está acostumbrada a realizar compras durante la siesta, por ello aprovechan el horario matutino para llegar hasta los negocios.

A esto hay que sumarle una semana plena de cronogramas de pago a empleados estatales, que si bien tienen asueto administrativo, deben movilizarse para el retiro de dinero, por más que se han programado de manera escalonada con el propósito de evitar aglomeraciones.

Medidas

Para mañana se esperan nuevos anuncios con respecto a este paquete de medidas vigente desde el martes 1 de septiembre, aunque todavía no confirmaron el día ni el horario de las próximas conferencias de prensa. Se cumple así la tercera semana de restricciones en el tránsito de Capital.

PANDEMIA FASE 5 ASUETO ADMINISTRATIVO CORRIENTES Coronavirus CONTAGIOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso