Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Policiales

Policiales

Allanamiento "a tambor batiente"

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Seguirá esta mañana. En el día de mayor calor, con una sensación térmica en los corrales de 45° C, se trabajó en horario corrido desde las 5 hasta las 20, con la dirección del fiscal, Eugenio Balbastro, y del comisario inspector, Walter Ramírez. Se destacó el trabajo del veterinario del Priar de Mercedes, Sebastián Lotero, que interrumpió sus vacaciones para colaborar. Una importante dotación policial, peones de establecimientos vecinos y productores de la zona participaron.

En otra vuelta de tuerca sobre el delito, la Justicia dejó detenido a quien es el principal imputado, un ciudadano de apellido Ferreyra, cuya libertad puede comprometer el éxito de la investigación.

El juez, Néstor Anocivar jugó fuerte en línea con el accionar de otros jueces y fiscales que claman a la Legislatura que dé mayor cobertura legal a su accionar y al de la Policía. Hoy continuará el allanamiento. Hasta ahora se recuperaron 17 animales denunciados como robados y se detectó un sinnúmero de irregularidades que afectan a otros productores.

Con todo, se presume que por estas horas pudieron ocultar hacienda al estar en libertad. El nuevo Código es benevolente y limita el accionar de la Justicia, mientras la política sigue durmiendo la siesta, acumulando en enojo de productores y policías que se sienten burlados en su trabajo.

En este contexto de emergencia, los jueces que se animen a declarar la inconstitucionalidad de la norma, lo más probable será que sean desautorizados por el Superior y terminen en juicio político, pues no se advierte otra vía efectiva para frenar el auge de este delito.

El detenido ayer fue Carlos Gabriel Ferreyra, aunque la medida podría extenderse a un hermano. El dueño del campo, un empresario de Misiones de apellido Avelli parece inocente, aunque se encontró hacienda con marca encimada. Fuentes ligadas al transportista Avelli aseguraron a este medio que el propietario cancelará todos los contratos de arrendamiento que lo han expuesto al comentario público.

Lo más destacable es la prontitud del procedimiento coasociado de fuerzas policiales, la Justicia y el apoyo de las fuerzas federales, algo que no era habitual. Gendarmería y Prefectura se metieron de lleno y asociaron los actos de pillaje a una ronda de la fuga que salía de Brasil. Nunca antes Policía y Justicia, junto a productores, actuaron tan coordinadamente.

La asignatura pendiente es la política en los ámbitos legislativos y de las legislaturas comunales, donde hacen la vista gorda, salvo cinco excepciones entre 74 municipios. El epicentro de la pelea de fondo será el Senado. En Diputados, el Presidente de la Cámara lograría sacar la media sanción con un centro envenenado al Senado, donde la votación será nominal. Solo tres de los quince legisladores se oponen, aunque difícilmente superen la profundidad del debate en el recinto. Por ahora, bloquearon el despacho de la comisión respecto a un proyecto de la senadora, Carolina Martínez Llano, que tendría el acompañamiento de todo su bloque. El propio Gobernador está dispuesto a operar con los legisladores que le responden que son mayoría. Perfil alto del nuevo Ministro de Seguridad con alta operatividad. El allanamiento de ayer y la detención tuvo una fuerte lectura provincial y demostró, que cuando se quiere, se puede.

Hay animales que quedaron para peritajes con reclamos por Daolia y Wirz. Hay contramarcas. Una afecta al dueño del campo cuyos laderos aseguraron a este medio que ordenaría el inmediato desalojo de los pastajeros que lo pusieron en la picota. Algunas vaquillas no tenían señal, algo imperdonable, y tenía marcas nuevas.

La Fiscalía aguarda el informe oficial de Senasa y de Fucosa para determinar inconsistencias que puedan agravar la situación del otro hermano que podría ser detenido, también para no manipular desde afuera. Con el cruzamiento de los datos y los registros fidedignos, se acorta el margen de los malvivientes a la hora de justificar la legalidad de la hacienda.

Un procedimiento espectacular con un alto grado de compromiso y la decisión del Juez, así como del Fiscal de dejarlos adentro, terminando con la puerta giratoria que hay en Santo Tomé y en otras jurisdicciones.

Importa recordar que el fiscal Balbastro y el juez Anocivar firmaron con un pie en el estribo. Está claro, además, que el horno no está para bollos con la Justicia. El funcionario judicial que extreme su garantismo, lo más probable será que termine con tarjeta roja.

NOTA RELACIONADA

CORRIENTES ABIGEATO JUSTICIA INVESTIGACIÓN POLICÍA DE CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso