Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Opinión del Lector

Opinión del Lector

Valores que mueven

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Tona Galvaliz

Tona Galvaliz

“No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida”.


Lo que nos moviliza y da sentido a la vida son nuestros valores:

_Víctor Frankl creador de la Logoterapia (logos = sentido o propósito)


Todos hemos oído frases como “no hay valores”, “estamos ante una crisis de valores” o “esta persona no tiene valores”, pero ¿qué significan realmente los valores? ¿Por qué son importantes?


La importancia de los valores humanos; parten de la atribución y de la percepción que tienen las personas sobre el mundo, sirven de guía interpretativa en el devenir de lo cotidiano.


Podría entonces definir los valores humanos como el conjunto de principios de una persona que rigen lo correcto en cuanto a sus formas de accionar, que ubican a la persona en el camino de la virtud, en la búsqueda de un mejoramiento constante de sus propias condiciones y de su manera de relacionarse con uno, otros y con el mundo.


Se tratan de valores éticos, morales, políticos, económicos y sociales que posee una persona y que le dictan qué es lo correcto y qué no lo es. Son universales y es necesario promoverlos.

Mahatma Gandhi dijo: “Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino”

Efectivamente, si las personas cultivamos y educamos en valores tendremos un futuro más próspero, justo, solidario, bondadoso, honesto, sensible, humilde, empático y respetuoso.


Ser conscientes de nuestros valores nos aporta diversos beneficios como personas y en la relación con los demás. Para ello es importante conocerlos, más adelante menciono algunos; ellos pueden hacer que ese destino del que hablaba Gandhi sea positivo para toda la humanidad.

Beneficios:

· Conocerte mejor, eres valioso por ellos porque te conviertes en tus valores.

· Viviendo desde los valores se es feliz.

· Vivir con integridad y aspirar a ser mejor persona.

· Configurar la forma en la que te relacionas, tomas decisiones, la forma de pensar, estando en coherencia con la forma de actuar y sentir.


· Invertir mejor tu tiempo, priorizar lo importante, relacionarte mejor.

Por el contrario, los denominados antivalores marcan las actitudes negativas de una persona o grupo de personas frente a las reglas sociales.

Elegir el camino de los antivalores significa desconocer las pautas morales convenidas socialmente como positivas y afines al bien común, privilegiando intereses particulares, impulsos negativos y otras reacciones condenables.

Maledicencia

Odio

Injusticia

Deshonestidad

Discriminación

Egoísmo

Enemistad

Esclavitud

Violencia

Irresponsabilidad

Ignorancia

Soberbia

Envidia

Mentira

Improductividad

Impunidad

Indiferencia

Insensibilidad

Ineficacia

Inequidad

Intolerancia

Irrespeto

Parcialidad

Según el Dr. Víctor Frankl, la PRIMERA FUERZA MOTIVANTE del ser humano, por encima de la voluntad de placer del psicoanálisis freudiano, es la lucha por encontrarle un sentido a la propia vida, el llama a esto “voluntad de sentido”.


Cuando te enfrentas al sentido de tu vida, a continuación, confrontas tu conducta con ese “sentido de la vida” encendiendo de esta manera, la llama sagrada de los valores, para ayudarte a modificar alguna conducta y alcanzar felicidad.


Te animo a que le dediques un tiempo de calidad y buscar ese espacio, para identificar cuáles son los valores que te mueven hoy, porque no hay NADA MÁS PODEROSO y valioso que VIVIR CON SENTIDO.

Acompaño procesos de cambio y Desarrollo Personal, te mando un beso inmenso @Tona Galvaliz

VALORES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso