Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Opinión del Lector

Opinión del Lector

Una nueva política para proteger el bolsillo de los jubilados

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Santiago Fraschina

Santiago Fraschina

La decisión de atar la actualización de los haberes previsionales al curso de la economía en un contexto de reactivación comienza a dar resultados. Se otorgan incrementos superiores para todos los jubilados y pensionados, beneficiando a 17 millones de personas.

En marzo se aplica por primera ocasión la Fórmula de Movilidad Previsional aprobada el 29 de diciembre de 2020 que actualiza los haberes en función de los salarios de la economía y la recaudación de ANSES. La primera movilidad jubilatoria que otorga esta nueva Fórmula implica un incremento del 8,07% de los haberes, siendo superior al 7,18% que hubiese representado la fórmula de movilidad anterior. La decisión de atar la actualización de los haberes previsionales al curso de la economía en un contexto de reactivación comienza a dar resultados, demostrando que se otorgan incrementos superiores para todas/os las/os jubiladas/os y pensionadas/os, beneficiando a 17 millones de personas.

Además, con el fin de complementar el aumento de marzo el Gobierno Nacional tomó la decisión de otorgar dos bonos de $1.500 en los meses de abril y mayo de este año. Quienes recibirán estos bonos serán jubilados y jubiladas que perciben ingresos de hasta el valor equivalente a 1,5 haberes mínimos ($30.857). Así el haber mínimo que en marzo será de $20.571 pasará a ser de $22.071 los dos meses siguientes y todos/as los/as jubilados/as que perciban hasta $30.857 registrarán el mismo incremento absoluto. Para aquellos/as que se encuentran en la mínima el incremento entre febrero y abril será de 16% mientras, que para quienes perciben el equivalente a 1,5 haberes mínimos será de 13%.

Créditos ANSES: Cómo reclamar si el trámite es rechazado

Esta medida alcanza a 5 millones de jubilados/as y pensionados/as que percibirán incrementos de sus ingresos por encima de la inflación corriente. Es decir, el 70% de los/as jubilados/as y pensionados/as de haberes más bajos serán los/as beneficiarios/as de estos bonos que lograrán mejorar su calidad de vida en el corto plazo hasta la aplicación de un nuevo incremento por fórmula en el mes de junio de 2021. El aumento del 8,07% asegurará que todos y todas registren un haber por encima del que hubiese otorgado la fórmula anterior mientras que los bonos de $1.500 en abril y mayo garantizarán que el 70% logre superar a la inflación. Si se suman los recibos de marzo, abril y mayo, los jubilados y jubiladas que reciben un haber mínimo tendrán un ingreso acumulado de $67.716. De esta forma, percibirán un total de $3.508 más que si se hubiesen actualizado con la fórmula anterior.

El compromiso de proteger y mejorar los ingresos de las personas mayores se asumió desde el Gobierno Nacional, continúa vigente y se lleva a cabo en cada decisión política. Para cumplir ese objetivo se sancionó la nueva fórmula de movilidad que logrará a lo largo del 2021 superar el incremento del nivel general de precios. Considerando que hay un sector de la población que fue altamente castigado por las políticas de aumento de tarifas, caída de los ingresos y pérdida de beneficios que se desarrollaron entre 2016 y 2019, los bonos que se otorgarán se focalizan para recuperar el poder de compra y brindar mayor estabilidad económica en estos grupos.

Desde hace unos meses el país entró en el camino de la reconstrucción nacional, luego del impacto del neoliberalismo y la posterior irrupción de la pandemia se encadenaron meses de reactivación económica que se observa en diversos indicadores. La recaudación tributaria acumula cinco meses consecutivos de variaciones interanuales positivas, por lo cual estos resultados impactarán de manera directa a través de la Fórmula de Movilidad en la recuperación de los ingresos de las personas mayores. El camino para la mejora de la calidad de vida de jubilados/as y pensionados/as es un hecho, y con decisiones como la de otorgar estos bonos demostramos la responsabilidad y la consciencia sobre la realidad que hay que transformar para alcanzar el objetivo de desarrollo, crecimiento e inclusión social.

Secretario General de la ANSES

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso