Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $133,75 / Venta $141,75
Dólar Blue: Compra $286,00 / Venta $291,00
Dólar CCL: Compra $280,25 / Venta $283,30

Opinión del Lector

Opinión del Lector

Una dosis de miedo, ¿cuánto?

“Negar tener miedos es una equivocación importante, luchar contra ellos también”

En ocasiones los miedos aparecen, están ahí, si aprendiéramos a entenderlos nos daremos cuenta de que de algún modo ellos nos quieren cuidar o preservar de algún tipo de amenaza o peligros, ya sean estos reales o simbólicos como, por ejemplo, perder el trabajo, la pareja, enfermar etc.


Sentir miedo es natural. El día que dejemos de tener miedo a algo es porque hemos muerto.


Del otro lado de la emoción de miedo se encuentra el amor, ambas representan emociones básicas fundamentales para nuestra supervivencia y para nuestra evolución como especie humana, cada una de estas emociones tiene su finalidad.


El amor nos impulsa a ir por nuestros anhelos, proyectos, por eso que nos apasiona, nos motiva; el miedo nos frena, nos paraliza, nos hace huir; también existe un tipo de miedo llamado toxico, estos acaban con nuestros sueños.


¿Tienes miedo? eso significa que estas vivo.


Los miedos tienen su voz con su mensaje especifico, ellos hablan silenciosamente y, habitualmente de manera muy exagerada, porque su función es la de preservar nuestra vida, con esa intención en ocasiones y de diferentes maneras consiguen alarmarnos, el punto clave es educarse para interpretarlos, decodificarlos, captarlos en cómo se expresan y manifiestan en nuestras sensaciones físicas, organismicas, o conductas, identificar su desencadenante.


Saber que el miedo en general nos proporciona una dosis de prudencia, un estar alerta, presente frecuentemente en todas las facetas de la vida, y en cuanto aprendemos a regularlos o gestionarlos este se ubica en su justa medida, pudiendo asi transitar la vida con equilibrio, ecuanimidad y madurez emocional.



¿Cuales serían diferentes tipos de miedos llamados saludables que nos ayuden a desarrollarnos y crecer?



Ej. miedo a no tener para alimentarse, o miedo a carecer de un techo donde protegerse para vivir seguro, miedo a no contar con los recursos económicos para subsistir, miedo a no formar parte de algo que se considera importante, miedo a sentirse excluido, miedo a la soledad, miedo a no ser amado o sentir el rechazo, miedo a la traición, a sufrir engaños, miedo a enfermar, a envejecer, a sufrir lesionarme, a morir etc.


Como te darás cuenta estos miedos responden a necesidades fundamentales de toda persona humana.
Y, si bien responden a necesidades básicas, un dato importante es identificar si estos miedos son fundados o infundados, verdaderos o imaginarios, si son hechos o son solo interpretaciones subjetivas.


¿Qué diferencia hay entre el miedo sano y el miedo toxico?


El miedo es el mismo, la diferencia es el efecto que causa en nosotros.
El miedo toxico es destructivo y puede prolongarse de por vida, debemos actuar rápido para ordenarlo, por que corremos el riesgo de que se adueñen de nosotros y estaremos permanentemente a la defensiva, estresados, agotándonos, sin poder confiar ni fluir.



Miedo que no coopera con nuestra evolución, frena nuestro talento y creatividad, nos roba la esperanza, la felicidad, nos vacía de posibilidades y de un futuro ilusionante o de cualquier tipo de opciones, paralizándonos e impidiendo la oportunidad de accionar y tomar decisiones poderosas.



¿Como podrían ser las conversaciones desde un miedo toxico?



Ej. Cuidado mejor que ni lo intentes. Te va a salir mal, No sabes nada. No vas a poder. Olvídate, no insistas. No vales nada. No eres importante. eres nadie. ¿Te miraste? Eres un espanto. ¡Ojo cuidado, cuidado, cuidado! No lo mereces.



Confórmate con lo que hay. No intentes cambiar nada.
Nací para ser perdedor. No estas a la altura de las circunstancias. Soy un perdedor. Ya fue mi oportunidad.
Por miedo a perder o a que te dejen afuera, decides estar complaciendo a todo el mundo y lo que hagas, aun es poco.

De acuerdo a una situación en particular, una dosis de miedo sano, es saludable; siempre y cuando dure poco tiempo, convirtiendo a la persona en sensata y meticulosa.
Que no detenga la capacidad de tomar acción, favoreciendo el estar más enfocado, durante el desempeño.


El miedo toxico es duradero, se instala y busca quedarse, deforma nuestra percepción distorsiona la manera en que entendemos y vemos las cosas.
Funciona como un vampiro que va consumiendo la energía del amor, del disfrute, de celebración, la osadía, el coraje, el valor etc.


Para ir cerrando me despido con esta pregunta.


¿De que te estás perdiendo en la vida por escuchar más al miedo que te frena, que al amor que te impulsa?


Te mando un beso inmenso TG.

Desarrollo Humano
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso